Motor.es

Fumata blanca: Nissan mantendrá las plantas de Barcelona un año más

El cierre traumático de Nissan parece haber sido evitado. Empresa y sindicatos han llegado a un preacuerdo que debe ser todavía ratificado por las partes. De hacerlo, el futuro de Nissan se prorroga a diciembre de 2021, su cierre estaba programado para finales de 2020.

Fumata blanca: Nissan mantendrá las plantas de Barcelona un año más
Trabajadores de Nissan en una jornada reivindicativa - UGT-FICA

6 min. lectura

Publicado: 05/08/2020 22:50

Nissan y los sindicatos representantes de la plantilla de las fábricas de Barcelona, la principal de la Zona Franca y las auxiliares de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, comenzaron la última ronda de negociaciones ayer a las 18:30 horas. Ha llegado el preacuerdo, y ha costado más de 30 horas de reunión, «seguidas» según CCOO.

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha informado esta tarde que ambas partes han llegado a un preacuerdo para el cierre ordenado de las plantas en cuestión. De momento los trabajadores de de Nissan Motor Ibérica S.A. han conseguido una prórroga a pocos minutos de que el árbitro pite final de partido, haciendo un símil futbolero.

El ente autonómico ha estado mediando entre el lado empresarial y el de los trabajadores. Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La patronal Foment del Treball se felicita por el pacto alcanzado y porque habrá más tiempo para buscar alternativas para el futuro de la fábrica. Concretamente un año más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿En qué consiste el preacuerdo?

Después de 95 días de huelga, que prácticamente empalmaron con el final del confinamiento para la actividad industrial no esencial, el acuerdo alcanzado tiene tres partes: garantía de empleo, reindustrialización y las indemnizaciones. Pasamos a desglosarlas:

  • a) Garantía de empleo: desde el momento de la firma del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2021, Nissan se compromete a «no realizar despidos traumáticos» a través de «medidas alternativas de carácter industrial y flexibilidad interna para evitar despidos».
  • b) Reindustrialización: Empresa y trabajadores colaborarán con las administraciones centrales y autonómicas para poner facilidades a la «incorporación de proyectos industriales para reindustrialización», eso sí, garantizando el empleo otros tres años para los trabajadores que se adhieran a la misma. En el caso de no poder garantizar esos tres años, cada trabajador cobrará no menos de 25.000 euros.
  • c) Indemnizaciones: en función de la edad de los trabajadores, se han previsto estas prejubilaciones y compensaciones:
    • Nacidos antes de 1967: 90% salario neto hasta los 62 años
    • Nacidos en 1967: 85% del salario neto hasta los 61 años
    • Nacidos en 1968: 80% del salario neto hasta los 61 años
    • Nacidos en 1969: 75% del salario neto hasta los 61 años

Para todos esos trabajadores, nacidos antes de 1970, se garantizará el pago del convenio Especial de la Seguridad Social. El resto de los trabajadores, nacidos en 1970 o después, la indemnización será de 60 días por año trabajado, sin límite de anualidades. En consecuencia, no se les ha aplicado la reforma laboral, que son 20 días por año trabajado y con límite de anualidades a percibir.

Para los trabajadores que opten por la reindustrialización, si aparece un plan, cobrarán el equivalente a 50 días de indemnización sin límite de anualidades y con una percepción lineal de 750 euros por cada año de antigüedad.

El tiempo ya está corriendo, hay año y medio para lograr un proyecto que reavive la fábrica y evite su cierre y desmantelamiento. Puede venir por parte de Nissan, o no. Pese a lo que está incrementando la producción de la furgoneta compacta e-NV200, pasarían años hasta que solamente ese modelo justificase mantener la fábrica abierta.

Manifestación de Quim Torra, presidente de la Generalitat, la más alta autoridad se ha pronunciado (a las 22:45) sobre el preacuerdo

Reacciones destacadas al acuerdo

El president Quim Torra se ha expresado en similares términos en un tuit: «Enhorabuena a todas las partes por alcanzar este acuerdo. Gracias también al conseller Chakir el Homrani y a la consellera Àngels Chacón y a sus equipos por su trabajo todos estos días».

Al cerrar esta información no se han pronunciado ni el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ni Pedro Sánchez por Twitter. Ídem para la cuenta del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los principales partidos de la oposición tampoco lo han hecho, aunque sí se ha pronunciado Pere Aragonés de ERC en una línea similar al president.

El sindicato UGT-FICA ha convocado una asamblea general informativa sobre el preacuerdo a las 11:30 de la mañana en el «campamento La Resistance». Comisiones Obreras hará lo propio a la misma hora y en el mismo lugar. Si las dos partes ratifican el acuerdo definitivamente, se reanudará la producción de e-NV200 y las pick-up, y el fuego quedará apagado temporalmente.

Compártela en:

Pixel