Motor.es

Dakar 2021Los ganadores del Dakar tienen la última palabra a su llegada a Jeddah

  • El Dakar 2021 cierra sus puertas con las palabras de los ganadores de cada una de las categorías del rally.
  • Benavides, Sanders, Gelazninkas, Peterhansel, Andujar, 'Chaleco' López, Machacek y Sotnikov son los ganadores de este Dakar.
Los ganadores del Dakar tienen la última palabra a su llegada a Jeddah
Dmitry Sotnikov celebra su victoria en la categoría de camiones encima de su KAMAZ.

8 min. lectura

Publicado: 15/01/2021 16:30

La edición 2021 del Dakar ha cerrado sus puertas con la habitual dosis de emoción en la meta de la última etapa. Los éxitos y fracasos se dan la mano en un momento en el que un buen número de pilotos y copilotos disfrutan de la felicidad que supone lograr el objetivo de llegar al final del Dakar. Como es lógico, Kevin Benavides, Stéphane Peterhansel o 'Chaleco' López, así como el resto de ganadores de cada una de las categorías del rally, se han mostrado muy felices por el éxito logrado en un rally complejo y con una navegación a la vieja usanza.

Kevin Benavides ha conseguido el triunfo en la categoría de motos, llevando así el primer 'Touareg' a Sudamérica dentro de la disciplina: «La última etapa ha sido muy difícil. Salía tercero, pero al paso del kilómetro 50 todos los pilotos se perdieron y tuve que abrir pista. La etapa ha sido complicada de navegación, por lo que he ido muy concentrado en hacer las cosas bien. Estoy muy feliz y emocionado también. Crucé la línea de meta pensando en muchas cosas. Paulo Gonçalves también cruzó la meta conmigo. Es casi un sueño haber ganado el Dakar. Realmente estoy muy feliz y viviendo este momento. Quiero dar las gracias al equipo y a Honda».

Los ganadores del Dakar tienen la última palabra a su llegada a Jeddah
Daniel Sanders ha sido el mejor 'rookie' del Dakar en la categoría de motos tras acabar cuarto.

Daniel Sanders ha terminado en cuarta posición, logrando además el título honorífico de mejor 'rookie' de la edición en la categoría de motos: «Ha sido un primer Dakar perfecto para mí. Estoy muy contento de terminar cuarto en la general y como primer novato. Es genial. Realmente solo he rodado con la KTM en los últimos cuatro meses, así que no puedo agradecer lo suficiente a Jordi y a todo el equipo por todo el trabajo duro que han hecho conmigo. Los primeros días no fueron tan malos. La navegación fue complicada, pero no fue hasta el día cinco o seis que tuvimos algunas etapas muy físicas en las dunas. Todo ha valido la pena, estoy en la luna con este resultado».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El lituano Arunas Gelazninkas ha conseguido el triunfo en la categoría 'Original by Motul' sin asistencia: «Gracias al apoyo de todos nuestros socios he alcanzado la meta. El primer puesto en la categoría 'Original by Motul' es un sueño y un resumen realmente acertado de lo que hemos vivido encima de la moto. Además, hemos terminado en el 21º puesto de la general. He alcanzado mis objetivos, terminar la carrera y hacerlo con un buen resultado. No puedo estar más feliz, es un momento histórico para mí y para los míos».

El argentino Manuel Andujar ha logrado el segundo éxito para su país tras Benavides al lograr el 'Touareg' en quads: «La verdad es que es muy emocionante poder haber llegado a meta y lograr este éxito. No tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo tras haber ganado el Dakar. El rally ha sido muy duro y por momentos pensaba que no iba a lograr este éxito. Desde que me coloqué líder he tratado de no cometer errores y el trabajo de todo el equipo ha tenido resultado. Es imposible describir lo que uno siente ahora mismo».

Stéphane Peterhansel, con catorce 'Touaregs' en su palmarés, ha querido dar valor a este nuevo triunfo: «La presión sigue siendo igual de fuerte. Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche y un buen equipo. Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error. Ganar por decimocuarta vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes».

Los ganadores del Dakar tienen la última palabra a su llegada a Jeddah
Francisco 'Chaleco' López ha conquistado el 'Touareg' en la categoría de vehículos ligeros.

Ganador en 2019 en la categoría 'Side by Side', el chileno Francisco 'Chaleco' López ha logrado un nuevo triunfo entre los vehículos ligeros. Tras una gran remontada, el piloto sudamericano ha obtenido el ansiado premio: "Estoy muy contento. El año pasado vinimos con Juan Pablo y llegamos terceros. Este año pudimos estar presentes, pese a lo que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia. Y pudimos lograr el triunfo, así que estamos muy contentos, por nuestro país, por nuestro Chile querido. Muchas gracias a todos por el apoyo."

Josef Machacek fue el primer ganador del Dakar en la categoría de quads en la edición del año 2009. Ahora, el piloto checo suma un segundo éxito tras conquistar la clase T3 de los vehículos ligeros con el Can-Am DV21 de Buggyra Racing: «Hemos competido contra equipos realmente fuertes como PH Sport o Red Bull. A pesar de todo, hemos logrado la victoria en la categoría T3. El rally ha sido muy duro, pero hemos logrado la victoria gracias a la enorme fiabilidad del coche. Y ahora soy el piloto más viejo en ganar un Dakar. Estoy muy feliz».

Por último, Dmitry Sotnikov ha asegurado como ganador de la categoría de camiones: «Ha sido la carrera más bonita de mi vida. Disputé mi primer Dakar en 2014 y finalmente lo ganamos. El año pasado sufrimos una avería, pero esta vez todo ha ido bien. Durante la segunda semana, cada día solo pensaba en terminar la etapa. Era la mejor estrategia para nosotros. El equipo ha realizado un trabajo extraordinario. Es un esfuerzo colectivo y logramos conservar la tradición de la victoria. Pienso que tenemos el mejor camión del mundo, pero no ha sido tan fácil la cosa».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel