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Del gas ruso a las baterías chinas: Europa afronta una encrucijada de peligrosa dependencia

La UE está tomando medidas para abordar su creciente dependencia de China en baterías y tecnología, reconociendo los riesgos económicos y estratégicos que esto conlleva. La diversificación y la búsqueda de soluciones internas se presentan como medidas cruciales.

Del gas ruso a las baterías chinas: Europa afronta una encrucijada de peligrosa dependencia
Las baterías asiáticas dominan el mercado y Europa podría enfrentarse a un problema serio en el futuro.

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Publicado: 19/09/2023 12:30

La Unión Europea (UE) se enfrenta a una creciente preocupación sobre su dependencia de China en el suministro de baterías de iones de litio y pilas de combustible.

Según un documento preparado para los líderes de la UE y obtenido por Reuters, esta preocupación es tan seria que se compara con la dependencia de Rusia en cuanto a la energía antes de la guerra en Ucrania.

La seguridad económica de Europa será el tema central de discusión durante una reunión de líderes de la Unión Europea en Granada, España, el 5 de octubre.

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Antes de la invasión rusa, la UE absorbía más del 40 % de gas, el 27 % de las importaciones de petróleo y el 46 % de las importaciones de carbón de Rusia

Europa tiene que actuar para reducir su dependencia de China

La inquietud de la UE se basa en la creciente asertividad global y el peso económico de China en el mercado de energía y tecnología.

Para abordar esta preocupación, se debatirán propuestas de la Comisión Europea para reducir el riesgo de una excesiva dependencia de China y la necesidad de diversificar hacia África y América Latina.

El documento subraya la importancia de almacenar energía debido a la naturaleza intermitente de las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, en el camino hacia el objetivo de emisiones netas cero de dióxido de carbono para 2050 en Europa.

Según el documento, se prevé que la demanda de baterías de iones de litio, pilas de combustible y electrolizadores se multiplique entre 10 y 30 veces en los próximos años.

La industria automotriz europea pasa por un momento de extrema importancia en la transición al coche eléctrico. Imagen: Freepik

Las fuentes de energía de los coches eléctricos, el punto débil

A pesar de que la UE tiene una sólida posición en la fabricación intermedia y de montaje de electrolizadores, con más del 50 % de cuota de mercado a nivel mundial, su dependencia de China en pilas de combustible y baterías de iones de litio, esenciales para los vehículos eléctricos, sigue siendo alta.

El documento advierte que, sin medidas contundentes, la UE podría enfrentar una dependencia de China en 2030 de una gravedad similar a la que tenía de Rusia antes de la invasión de Ucrania.

Recordemos que antes de la invasión rusa, la UE absorbía más del 40 % de su consumo total de gas, el 27 % de las importaciones de petróleo y el 46 % de las importaciones de carbón de Rusia. Poner fin a estas compras de energía causó un aumento en los precios de la energía y la inflación, lo que impactó en la economía europea.

El documento también destaca que la dependencia extranjera podría afectar negativamente a la industria y el sector de servicios europeos, además de obstaculizar la modernización de sistemas agrícolas esenciales para abordar el cambio climático.

Además, señala que la vulnerabilidad no se limita solo al ámbito de las baterías y las pilas de combustible, ya que un escenario similar podría desarrollarse en la tecnología digital, donde la UE muestra debilidades significativas en ciertas áreas.

En este mismo contexto, la Comisión Europa ha anunciado recientemente una investigación a China por los precios de los automóviles importados a Europa. Algo que rápidamente ha sido contestado por el Gobierno asiático y que podría contribuir a un clima cada vez menos hostil entre ambas potencias a nivel comercial y tecnológico.

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