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    General Motors apuesta por la electrificación para mejorar su situación en China

    General Motors ha presentado el plan estratégico «Drive to 2030» para China.

    General Motors ha presentado en sociedad su ambicioso plan estratégico para el mercado chino de cara a los próximos cinco años. Una hoja de ruta en la que se apostará por la electrificación y conectividad para mejorar la posición de este gigante automovilístico en un mercado clave.

    General Motors está decidida a poner solución a los problemas que está atravesando en China. Hace tiempo que el gigante asiático se convirtió en un mercado primordial para la mayoría de marcas de coches que componen este conglomerado automovilístico. Es por ello que debe ponerse especial énfasis en el momento de elaborar una hoja de ruta para este país. Y precisamente esto es lo que ha presentado GM.

    El popular fabricante norteamericano ha dado a conocer su plan estratégico para el mercado chino de cara a la próxima media década. Una hoja de ruta que ha sido bautizada como «Drive to 2030» y en la que se apostará especialmente por la electrificación, conectividad y la conducción inteligente. El objetivo principal no es otro que detener la caída de las ventas de GM en China tras más de dos décadas de crecimiento continuado. Debemos tener presente que China aporta aproximadamente un quinto de las ganancias de General Motors.

    Buick
    Buick introducirá nuevos modelos en China para mejorar sus ventas.

    Durante los próximos cinco años más del 40% de los lanzamientos que General Motors realizará en este país asiático serán vehículos electrificados. Una parte importante de estos modelos serán coches eléctricos y su producción se llevará a cabo en China. Además, la mayor parte de sus componentes provendrán de proveedores locales. Un aspecto clave para conseguir unos precios más competitivos.

    Mary Barra, CEO de General Motors, es consciente del papel que desempeña el mercado chino para su compañía y así lo ha puesto de manifiesto: «China jugará un papel crucial para hacer realidad nuestra visión de futuro. Un futuro de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión de tráfico».

    El nuevo Jefe de General Motors en China, Julian Blissett, realizó unas interesantes declaraciones al medio Reuters asegurando que Cadillac adoptará un nuevo enfoque en el mercado chino. La conocida marca de lujo lanzará vehículos más grandes y ecológicos. El alto cargo de GM aseguró también que las nuevas tecnologías como la electrificación a su máximo nivel y la automatización de la conducción jugará un papel clave en las iniciativas que la compañía pondrá en marcha en China.

    Blissett, quien ocupó el puesto de Matt Tsien este mismo año, aseguró que Cadillac y otras marcas de General Motors están en un proceso de rápida electrificación: «Este mercado se está electrificando rápidamente. Cadillac está en camino hacia una electrificación muy fuerte. Buick también se electrificará rápidamente». También señaló que las marcas chinas Baojun y Wuling con las que GM también opera en el gigante asiático, están siguiendo una hoja de ruta similar.

    En estos momentos GM opera en China a través de las siguientes marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick, Wuling y Baojun. Es, junto con el Grupo Volkswagen, uno de los principales fabricantes extranjeros presentes en el mercado chino. El pasado año 2019 las ventas de GM en China cerraron con una caída del 3,1%. Una situación que contrasta con su récord cosechado en 2017 cuando superaron la barrera de los 4 millones de unidades vendidas.

    Antes de la entrada en escena de la pandemia del coronavirus el mercado chino estaba sumido en una situación económica delicada con una clara desaceleración. Sin lugar a dudas ha sido uno de los principales causantes de la pérdida de terreno de General Motors. Pero tampoco debemos perder de vista la competencia local puesto que fabricantes como Geely y Great Wall están demostrando de lo que es capaz la industria automotriz china.

    Cadillac
    Cadillac acelerará su proceso de electrificación en China.

    Objetivo de General Motors en China: volver a los 4 millones

    GM obtuvo su mejor resultado en el mercado chino en el año 2017 alcanzando una participación del 14,3%. En 2019 la cuota de mercado de General Motors en China fue del 12,2%. Ha ido perdiendo terreno de manera progresiva. Blissett no ha querido dar una fecha sobre cuándo volverán a estar en niveles propios de 2017 debido a la incertidumbre creada por la pandemia del coronavirus.

    Otro de los problemas que se puede achacar a la situación que atraviesa GM en el gigante asiático es que no ha sabido dar una correcta respuesta a la creciente demanda de algunas de sus firmas. Trabajadores chinos de Chevrolet aseguran que, a pesar de que el interés por la marca ha crecido en los últimos tiempos, la compañía matriz ha tardado mucho tiempo en introducir nuevos modelos.

    Las marcas Wuling y Baojun han sido las más afectadas por la caída de las ventas en los últimos dos años. Mientras que Baojun está viviendo una auténtica revolución interna introduciendo nuevos y mejores modelos, GM quiere hacer de Wuling un referente de la micromovilidad eléctrica.

    Fuente: General Motors / Autonews