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GM ya tiene el primer vehículo autónomo completo producible en serie

La división de General Motors destinada al estudio y desarrollo de sistemas de conducción autónoma ha revelado que ya dispone de un vehículo autónomo completo que puede ser fabricado en serie. Aunque por el momento no han perfeccionado el software

5 min. lectura

Publicado: 23/09/2017 11:00

Flota de prototipos autónomos de General Motors.

Cruise Automation, la división de tecnología de conducción autónoma de General Motors, ha anunciado recientemente que ya han creado el primer vehículo totalmente autónomo que puede ser producido en masa, en grandes cantidades. Aunque esto no significa que lo vayan a fabricar, ni mucho menos a comercializar, al menos por el momento.

Aunque los proyectos de conducción autónoma más mediáticos son los de Google, Tesla y Uber, y por tanto los más conocidos, lo cierto es que no son los más avanzados del panorama actual. Como ya os mostramos en su día, casi todas las grandes marcas cuentan con avanzados programas de investigación y desarrollo de sistemas de conducción autónoma. Aunque precisamente por su condición de fabricantes tradicionales, habituados a mantener en el máximo secreto todos sus proyectos, sus avances en este campo no han tenido la extrema difusión que han gozado las iniciativas de las nuevas empresas tecnológicas.

En el caso de General Motors, que trata a sus marcas como divisiones más que como entes separados, la tarea de desarrollo de este proyecto está encomendada a GM Cruise LLC, más conocida como Cruise Automation, una compañía con sede en San Francisco que fue adquirida por GM en 2016. Inicialmente, el objetivo de la compañía era el de comercializar un kit capaz de otorgar diversas funciones de conducción autónoma, como los habituales controles de crucero adaptativos más avanzados, pero en 2015 cambió sus planes originales para centrarse en la creación de vehículos de conducción autónoma completa.

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Se desconoce el verdadero tamaño de la flota de GM Cruise LLC.

Aunque el trabajo de esta compañía de GM es prácticamente un misterio, ya que se desconoce el verdadero estado y avances del proyecto, como la del resto de proyectos de otros grandes fabricantes, durante la primavera pasada GM Cruise LLC fue noticia gracias a la filtración de unos documentos de la Comisión Federal de Comunicaciones o FCC, que ponían de relieve que GM podría estar creando una de las mayores flotas de vehículos autónomos de pruebas más grandes del planeta. Pasando de unos 50 prototipos a cerca de 300. Posteriormente, GM confirmó un aumento de dicha flota, aunque no de tal magnitud, sino de unas 180 unidades.

Kyle Vogt, máximo responsable de Cruise Automation, era el que revelaba en una reciente entrevista que ya disponían de un vehículo que podían fabricar en serie, pero también advertía que en estos momentos se encuentra afinando el software. Es decir, ya tienen el hardware y puede ser producido en serie, pero aún no disponen del software que lo haga funcionar correctamente.

Vogt no ha revelado demasiado sobre el estado del proyecto, pero sí ha confirmado que serán fabricados algunos prototipos que serán entregados a los propios empleados de la compañía para que sean testados como vehículos de uso diario. Lo que nos hace pensar que estas nuevas unidades deben ser las que completen la cifra de 300 unidades que mencionábamos antes. Curiosamente, a pesar de que GM puede presumir de tener un proyecto de lo más avanzado y de la mayor flota de vehículos autónomos de pruebas, no tiene a la venta, en ninguna de sus marcas, un sistema de estas características. El primero, el sistema Super Cruise, lo estrenará el Cadillac CT6 en breve, pero aún no ha llegado al mercado. Cuando otras compañías ya han presentado sistemas con funciones de nivel 3.

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