Motor.es

El único prototipo superviviente del desconocido V10 de General Motors

  • Descubierto en 2016, ha sido puesto a la venta en eBay el único bloque superviviente de uno de los proyectos más secretos de General Motors, un motor V10 de la conocida familia LS de GM.
  • Este fue uno de los pocos prototipos fabricados de este motor, que hasta ahora sigue sin ser confirmado por la marca.

4 min. lectura

Publicado: 05/02/2018 18:00

Prototipo superviviente del V10 de GM.

Normalmente cuando hablamos del hallazgo de prototipos o modelos olvidados normalmente nos solemos referir a vehículos completos, no a un motor. Pero este no es un motor normal, se trata del último prototipo superviviente del motor V10 desarrollado por General Motors y cuya existencia nunca fue confirmada por la compañía.

Este apareció casualmente entre la chatarra hace unos años, confirmando los vagos rumores que hubo acerca de este extraño proyecto hace ya muchos años. Y es el único bloque conocido, de los pocos que se cree fueron fabricados, que ha sido visto hasta ahora. Pues por supuesto no existe documentación de dominio público relacionada con este proyecto, ya que a nivel oficial ni siquiera existe.

Al parecer, y siempre según los testimonios de los pocos que han estado relacionado en los últimos tiempos con el bloque V10 superviviente, en algún momento de la década de los noventa General Motors decidió diseñar un motor de diez cilindros, al igual que sus grandes rivales, Chrysler y Ford. Sin embargo, no fue hasta 2016 que el proyecto salió a la luz, precisamente tras el descubrimiento de este bloque.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La desconocida versión V10 de la conocida familia LS.

No se conocen los datos exactos de este proyecto, pero parece ser que las intenciones de la marca pasaban por crear un sustituto del desfasado V8 454 del momento con un nuevo motor de diez cilindros para la gama pick up heavy duty. El nuevo motor tendría una cilindrada similar al viejo 454 pero sería capaz de entregar más rendimiento a la misma vez que rebajar sus emisiones. En teoría, el proyecto nunca pasó a de las etapas iniciales de diseño, pero la existencia de este bloque contradice esta tesis. Ya que es evidente que llegaron a fabricar prototipos de este motor, se cree que solo unos pocos.

Al igual que sus rivales de Chrysler, que terminaron adaptando su motor V10 al Dodge Viper, este V10 de General Motors podía haber sido evolucionado para tener cabida en otros modelos de la marca, pero por algún motivo desconocido, el proyecto fue anulado. Según pudieron saber sus descubridores, el motor estaba ideado para entregar unos 625 CV (616 hp) y un par máximo de 1.069 Nm.

El bloque fue descubierto por Lee Masters de VC Fabrication, una compañía de Kansas que recientemente lo ha puesto a la venta en eBay. Según su descripción, el bloque V10 está evidentemente relacionado con la familia de motores LS, aunque evidentemente cuenta con dos cilindros más y árboles de de levas y un cigüeñal de mayor tamaño. Cuenta con el mismo diámetro que varios de los motores de esta familia pero con la carrera del motor LS7 (el que empleó el Corvette Z06 de la generación C5), por lo que su cilindrada es de unas 455 pulgadas cúbicas o 7.5 litros. El motor se encontraba en perfecto estado y solo le faltaban un par de elementos que pudieron ser creados por VC Fabrication, por lo que lo pudieron vender siendo totalmente funcional.

Fuente: Corvette OnlineFotos: eBay

Compártela en:

Pixel