Motor.es

Cómo Google (y la inteligencia artificial) quiere acabar con el miedo a que tu coche eléctrico te deje tirado

Google Maps incorporará mejoras destinadas especialmente a los usuarios de vehículos eléctricos. Unas mejoras que tienen como objetivo erradicar el miedo y/o la ansiedad que genera la posibilidad de que nuestro automóvil 100% eléctrico se quede sin autonomía y, por lo tanto, nos deje tirados. La inteligencia artificial desempeña un papel relevante en estas mejoras.

Cómo Google (y la inteligencia artificial) quiere acabar con el miedo a que tu coche eléctrico te deje tirado
Google Maps será actualizado con una nueva función para usuarios de coches eléctricos

4 min. lectura

Publicado: 08/02/2023 19:15

Google ha decidido apoyar el proceso de transición a la movilidad eléctrica en el que se ha embarcado la industria automotriz. Sin embargo, existen numerosos desafíos para que el coche eléctrico pueda desplazar de manera definitiva al automóvil con motor de combustión interna. Y uno de los desafíos tiene que ver precisamente con la ansiedad que genera la autonomía, o más bien, el miedo a que nuestro coche eléctrico nos deje tirados por falta de carga.

La denominada «range axiety» tiene los días contados. O por lo menos es lo que se ha propuesto el mencionado coloso de la tecnología. Una tarea en la que la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel protagonista. Pero, ¿cómo puede Google erradicar la ansiedad por autonomía de los conductores nóveles de coches eléctricos? La respuesta está en Google Maps.

Google Maps
Google está implementando nuevas funciones para coches eléctricos equipados con Google Maps

Nuevas funciones para coches eléctricos que incorporen Google Maps

Google se encuentra implementando nuevas funciones para vehículos 100% eléctricos con Google Maps incorporado. Así lo ha confirmado la propia compañía durante un evento realizado en París (Francia). Las características, que se introdujeron en noviembre en la aplicación para teléfonos móviles inteligentes, tienen como objetivo aliviar los síntomas de la ansiedad generada por la autonomía de los coches eléctricos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los usuarios principiantes de vehículos totalmente eléctricos suelen achacar esta ansiedad debido al miedo que les provoca el quedarse tirados en la carretera por falta de carga. Ahora, los conductores que usen Google Maps en la pantalla multimedia de su automóvil eléctrico, podrán encontrar fácilmente estaciones de carga cercanas con puntos de recarga de 150 kW o más.

Mediante el uso de inteligencia artificial se sugiere al conductor la mejor parada para realizar la carga de la batería. Factores como el estado del tráfico, el nivel de carga o el consumo de energía durante el trayecto, son tenidos en cuenta para calcular la mejor ruta, o en este caso, parada de carga. O, en caso de tener prisa, se buscará una estación en la que se pueda cargar rápidamente.

En la nueva versión de Google Maps para vehículos eléctricos también se mostrará información útil para el conductor como la localización de supermercados en los que haya disponibles puntos de recarga.

Google ha confirmado que estas nuevas funciones para vehículos eléctricos comenzarán a implementarse en los próximos meses. Geely, General Motors y Renault, son algunos de los fabricantes de automóviles que tienen vehículos con Google incorporado.

Compártela en:

Pixel