Motor.es

El gran «agujero» de Google Street View en Europa, ¿a qué se debe?

Si eres de los que trastea con la función de imágenes panorámicas de Google Maps, seguro que te habrás dado cuenta del «oasis» que existe en el centro de Europa, concretamente en Alemania. ¿A qué se debe?

El gran «agujero» de Google Street View en Europa, ¿a qué se debe?
Los mapas de Google Street View muestran una región donde apenas está disponible esta funcionalidad.

5 min. lectura

Publicado: 09/05/2023 14:30

Echa un vistazo a la imagen principal que encabeza este artículo. Se corresponde con la función Street View de Google, la que nos permite situarnos a pie de calle y ver el mundo real como si estuviéramos allí.

En Europa, prácticamente cualquier calle que exista es susceptible de tener una imagen 360 grados… excepto en un país, uno de los más importantes y cuyas políticas terminaron por tumbar las intenciones de Google de mapear todo su territorio.

Hablamos de Alemania. La zona en azul de los mapas se corresponde con el radar de imágenes a pie de calle de Google Maps: como puedes ver, el país germano aparece prácticamente vacío, algo realmente llamativo que ocurre también, si bajamos el zoom, en otros países como Bielorrusia, China o en gran parte del continente africano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Google utiliza principalmente vehículos para mapear las carreteras, pero también ha usado otros métodos.

Actualmente, las funciones de Google Street View están disponibles desde Google Maps, la aplicación mayoritaria para poder viajar con el coche y movernos por la ciudad. Una funcionalidad que, por cierto, cumplió en 2022 sus primeros 15 años.

Los primeros mapas de Google Street View se remontan al 29 de mayo de 2007: San Francisco, Las Vegas, Miami, Denver y Nueva York fueron las primeras ciudades del mundo con imágenes panorámicas a pie de calle tomadas por un Subaru Impreza dotado de una cámara 360 grados.

Quince años después, Google ha recorrido ya más de 16 millones de kilómetros, unas 400 vueltas al mundo, no solo con sus coches: también ha empleado triciclos, cámaras submarinas, camellos y motos de nieve para llegar a los sitios más recónditos del planeta.

Además, ha tomado más de 220.000 millones de imágenes, está ya presente en 102 países y territorios de todo el mundo e incluso ha adquirido otras funciones como la detección de la polución en las ciudades.

Google Street View detecta las caras de los transeúntes y las matrículas y las difumina.

En la web de Google Maps, entre otras cosas, puedes descubrir qué zonas de tu país serán objeto de futuro trabajo de los coches de Street View en los próximos meses.

La razón del «oasis» de Google en Europa

La ausencia de imágenes de Google Street View en determinadas regiones del planeta se puede deber a diferentes razones. En China, por ejemplo, resultan evidentes los motivos políticos que hay detrás, teniendo en cuenta el origen norteamericano de Google.

En otras zonas como el vasto territorio interior de Australia o África, las razones van más encaminadas a las dificultades para tomar dichas imágenes. Volviendo a Alemania, las razones son mucho más claras.

Solo las principales ciudades alemanas disponen de imágenes de Google Street View, aunque ya tienen bastantes años.

En este caso, se deben a las políticas de privacidad del país centroeuropeo, mucho más restrictivas que en otras regiones de la Unión Europea. De hecho, tan solo puedes visitar las calles de las principales ciudades alemanas, con Google Street Views, y ni siquiera con imágenes actualizadas.

Las últimas instantáneas son las tomadas en el año 2011, momento en el que Google decidió dejar de mapear las carreteras del país y cambió su estrategia ante las enormes dificultades para llevar a cabo su trabajo de Street View. Ahora, sus vehículos ayudan a mejorar el sistema de reconocimiento de calles para sus funciones GPS.

El algoritmo de Google permite reconocer rostros y matrículas y difuminarlas, pero en Alemania eso no era suficiente e incluso se llegaba a exigir que se difuminasen las casas o carteles, algo relacionado directamente con la cultura de la intimidad de los alemanes.

Fotos: Google

Pixel