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    Los futuros eléctricos de Honda y Acura se basarán en la plataforma Ultium de GM

    Detalle de la plataforma Ultium de coches eléctricos de General MotorsGM

    Los futuros coches eléctricos de Honda y Acura que se venderán en Estados Unidos estarán basados en la nueva plataforma Ultium de GM. El gigante americano y el japonés han alcanzado un acuerdo de cooperación para utilizar esta base mecánica, que verá el nacimiento de los dos primeros modelos en 2023. Dos SUV de altas prestaciones.

    Según estimaciones de los expertos, General Motors se habrá gastado, aproximadamente, unos 20 billones de dólares hasta 2025, en el desarrollo de su nueva plataformaUltium. La arquitectura, que fue anunciada la pasada primavera, pretende ser amortizada con nada menos que un millón de coches eléctricos producidos por el fabricante mundial, en China y en Estados Unidos, a mediados de la década.

    Y aún comprendiendo que GM es un grupo de marcas, y que todas pueden utilizar la arquitectura, se hace necesario buscar un socio que contribuya en la amortización. En el caso del gigante norteamericano, los compañeros de viaje son dos, Honda y Acura. Las dos marcas compartirán esta base, después de alcanzar un acuerdo para el desarrollo de dos modelos, dos SUV, que se venderán solamente en el Nuevo Continente y que llegarán en 2023.

    Foto Cadillac Lyriq Concept - exterior
    El lujoso Cadillac Lyriq Concept tendrá dos alternativas en Honda y Acura en 2023

    El acuerdo entre Honda, Acura y General Motors también comprende tecnologías ADAS

    Aunque los modelos presentarán cada uno su propio diseño y puesta a punto, perfectamente diferenciados por fuera y por dentro, lo que sí compartirán serán segmento de mercado, por lo que los nipones y los americanos serán de la misma categoría. El acuerdo comprende también la adaptación de la tecnología de conducción autónoma y asistentes de conducción de «Super Cruise» y del sistema de conectividad y comunicaciones On-Star a los dos japoneses.

    Ultium es una plataforma que permite diferentes configuraciones de tracción -delantera, trasera y total- si bien en este caso serán solo las dos últimas las que se emplearán. La arquitectura ofrece hasta tres motores eléctricos que pueden montarse indistintamente según el eje, incluso fusionando dos, de manera que se pueden crear hasta cinco conjuntos de propulsión. Por ahora, se desconocen las cifras pero está claro que las cifras tienen que ser más que elevadas, si nos atenemos a la potencia del nuevo GMC Hummer EV de 1.000 CV.

    Entre los ejes, se montará una batería con química procedente de LG Chem, con capacidades de entre 50 y 200 kWh, según el modelo diseñado, pero que permiten recorrer una distancia máxima de 645 kilómetros. Además, dispone de un sistema de carga rápida en corriente continua que puede alcanzar una potencia máxima de 200 kW, lo que asegurará unas prestaciones y un rendimiento a la altura de Honda.

    Fuente: Auto Motor und Sport