Honda aprieta el freno en su apuesta por el coche de hidrógeno debido "a los cambios en el mercado"

La realidad del mercado ha obligado a Honda a apretar el freno en su apuesta por el coche de pila de combustible de hidrógeno. El coloso japonés, que colabora con General Motors en este campo, ha decidido retrasar el inicio de la producción de su nueva generación de pilas de combustible. También se ha recortado el volumen de pilas de combustible que serán fabricadas. La marca ha decidido priorizará el coche híbrido.

Honda aprieta el freno en su apuesta por el coche de hidrógeno debido "a los cambios en el mercado"
Honda ha decidido retrasar el inicio de la producción de su nueva generación de pilas de combustible.

4 min. lectura

Publicado: 30/06/2025 13:25

Honda se ha topado con la realidad del mercado. Los grandes colosos de la industria del automóvil se las prometían muy felices en su particular apuesta por la movilidad completamente eléctrica. Recientemente hemos sido testigos de cómo este fabricante japonés ha decidido adaptarse a la demanda de sus clientes. Como resultado de este viraje, la compañía ha optado por priorizar el coche híbrido sobre el eléctrico.

Destinar la mayor parte de sus recursos al desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos híbridos no es el único cambio que se ha producido en la estrategia de Honda. Este gigante japonés también ha optado por echar el freno en su apuesta por el coche de hidrógeno debido «a los cambios en el mercado». Honda es uno de los principales fabricantes de automóviles que más fuerte ha apostado por la pila de combustible de hidrógeno. Una apuesta que ahora pasa a un segundo plano.

Módulo de pila de combustible de Honda
Nuevo módulo de pila de combustible de Honda

Honda se adapta a «la realidad del mercado»

En el pasado reciente Honda ya tuvo en su gama un coche de pila de combustible de hidrógeno. El desaparecido Honda Clarity Fuel Cell fue, entre otras cosas, una nuestra de la capacidad de Honda en el terreno de la pila combustible de hidrógeno. Con la despedida de aquel vehículo, que no estuvo disponible en Europa, Honda se marchó del mercado de turismos de hidrógeno. Un mercado al que regresó hace poco más de un año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El debut del nuevo Honda CR-V e:FCEV, que tuvo lugar en febrero de 2024, marcó un antes y un después en el compromiso de Honda con la tecnología FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle). Es el único coche de hidrógeno producido en Estados Unidos y, según Honda, será clave para alcanzar su objetivo a largo plazo de solo vender automóviles de cero emisiones. Sin embargo, Honda ha decidido tomárselo con más calma. Por lo menos en lo que a la pila de combustible de hidrógeno se refiere.

Honda ha desarrollado una nueva generación de módulos de pila de combustible de hidrógeno. Una generación que sustituirá a la utilizada actualmente y cuyo desarrollo se llevó junto a General Motors. Los planes iniciales de Honda eran bastante ambiciosos. Comenzar la producción de estos nuevos módulos en 2027 y fabricar anualmente 30.000 unidades. Debido a los cambios que se han producido en el mercado, la compañía se ha visto en la obligación de modificar dicho plan.

Honda CR-V e:FCEV
Así son las «entrañas» del Honda CR-V con sistema de propulsión FCEV.

Se retrasa la producción de la nueva pila de combustible de Honda

No será hasta el año 2028 cuando Honda inicie la producción de su nuevo módulo de pila de combustible de hidrógeno. Aunque tampoco se descarta que la producción arranque en los primeros compases de 2029. Un proceso de producción en serie que se llevará a cabo en unas instalaciones localizadas en Tochigi (Japón). Y en lugar de las 30.000 unidades anuales, solo se fabricarán 20.000 módulos al año.

Este artículo trata sobre...

Pixel
Honda aprieta el freno en su apuesta por el coche de hidrógeno debido "a los cambios en el mercado"