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Honda revela su nueva pila de hidrógeno, la firma nipona rescata esta ambiciosa tecnología que abandonó con el Clarity

Honda sigue comprometida con el hidrógeno. La firma japonesa, que se lanzó hace años hacia esta tecnología con el FCX Clarity, y que hace poco ha confirmado la llegada de un CR-V alimentado por este químico, acaba de presentar un prototipo de su nueva pila de combustible para modelos FCEV.

Honda revela su nueva pila de hidrógeno, la firma nipona rescata esta ambiciosa tecnología que abandonó con el Clarity
Honda ya tiene listo su primer prototipo de pila de combustible de nueva generación - Honda

4 min. lectura

Publicado: 20/11/2023 10:05

Honda es una de las marcas japonesas más retrasadas en la electrificación total de su gama de productos, aunque no por ello renuncia a las tecnologías más sostenibles. El experimento del modelo más pequeño de la firma nipona no ha salido como esperaba, dedicando todos los esfuerzos más recientemente a la carrocería más demandada, la de los SUV, relanzando a la firma con el nuevo Honda e:Ny1 y también prepara un nuevo modelo completamente eléctrico que veremos más adelante.

Honda está mucho más comprometida con el hidrógeno, en el que ve más posibilidades que en los coches eléctricos. De hecho, cuando la nueva generación del Honda CR-V se presentó en Estados Unidos, se comprometió también a ofrecer una variante equipada con una pila de hidrógeno en 2024, confirmando que también se venderá en Japón el próximo año, una tecnología que ha estado desarrollando junto con General Motors.

Honda CR-V PHEV 2024
El nuevo Honda CR-V contará con una versión de hidrógeno en USA y Japón en 2024

Honda ofrecerá un modelo de hidrógeno en 2024

No es la primera vez que la marca dirige gran parte de sus esfuerzos hacia esta técnica, ya lo hizo en el pasado por dos veces con el Honda Clarity y nunca salió del país del sol naciente. A principios de año, Honda ya dejó al descubierto sus primeros indicios de esta nueva pila de hidrógeno como si se tratase de un híbrido enchufable, un sistema muy compacto que podrá utilizar no solo en turismos convencionales, sino también en comerciales ligeros y pesados. Esta es una de las grandes posibilidades del hidrógeno que más están explorando los fabricantes, el del transporte de largo recorrido.

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Honda e Isuzu trabajan en conjunto en el desarrollo de un camión equipado con esta pila de combustible, unas pruebas en condiciones reales que ambas marcas iniciarán antes del 31 de marzo de 2024 con el objetivo de entrar en producción en 2027. Las pruebas determinarán si también el hidrógeno es válido para aplicarse en otro tipo de vehículos como maquinaria pesada.

El transporte pesado es clave para el futuro del hidrógeno en Honda

Hyundai y Mercedes son dos de los grandes fabricantes que ya han dado el importante paso adelante de meter el hidrógeno en un terreno que es clave para su futura estrategia de futuro. Las pruebas con hidrógeno en el largo recorrido son fundamentales para trasladar esta tecnología posteriormente a los turismos, incluso a otros apartados que nada tienen que ver con la movilidad o la industria del sector de la automoción, sino con sistemas estacionarios de alimentación energética.

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