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Se presenta el Honda CR-V e:FCEV 2025, el primer vehículo de hidrógeno que también se puede enchufar

Honda ha revelado las primeras imágenes y datos oficiales de una versión completamente nueva del CR-V y que marca un hito. Se trata del primer FCEV del mercado que monta un sistema híbrido enchufable a bordo.

Se presenta el Honda CR-V e:FCEV 2025, el primer vehículo de hidrógeno que también se puede enchufar
Honda presenta el CR-V e:FCEV para el mercado estadounidense.

5 min. lectura

Publicado: 28/02/2024 10:10

Lo vimos hace apenas unos días en modo pruebas y, ahora, se hace realidad y oficial: Honda nos presenta su nuevo CR-V e:FCEV, una versión de pila de combustible de su popular SUV pero cuenta con una particularidad, y es que monta también un sistema híbrido enchufable adicional.

Asentado sobre la sexta generación del CR-V, la marca japonesa ha ideado el que es el primer vehículo de su clase y, además, el primer coche de pasajeros impulsado por hidrógeno que se fabrica en Estados Unidos.

De hecho, este nuevo Honda CR-V e:FCEV tan solo estará disponible al otro lado del charco. Concretamente, se ofrecerá a sus clientes únicamente para alquilar a partir de finales de este año 2024.

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Esquema interno del Honda CR-V e:FCEV

Honda tiene claro el camino hacia la electrificación total de cara al 2040, y hasta entonces hará una clara apuesta por la tecnología eléctrica pura, pero también por el hidrógeno. Su desarrollo irá encaminado a los vehículos, los comerciales, pero también para centrales eléctricas estacionarias y máquinas de construcción.

«Aprovechar la experiencia en tecnología de pilas de combustible sigue desempeñando un papel fundamental en nuestro objetivo global. Honda ha establecido una estrategia de electrificación que conducirá a ventas de automóviles 100% libres de emisiones para 2040», asegura Mamadou Diallo, vicepresidente senior de Ventas de Automóviles de Honda en NorteAmérica.

Honda CR-V e:FCEV, así funciona

Este Honda CR-V e:FCEV es la combinación de dos planteamientos: la pila de combustible, capaz de funcionar con hidrógeno, y un sistema híbrido enchufable, con una pequeña batería que permite mover al vehículo durante unos pocos kilómetros.

Todo ello, claro, libre de emisiones. La idea es poder tener los kilómetros suficientes para los trayectos del día a día aprovechando la pequeña batería, y poder cumplir la función para los viajes largos que hace, por ejemplo, el motor de combustión en un vehículo PHEV convencional.

Honda CR-V e:FCEV

Para ello, dispone de un único motor en el eje delantero que desarrolla 174 CV y 310 Nm de par. La autonomía total de la pila de combustible, es de 434 kilómetros según el ciclo EPA. La batería «enchufable», de 17,7 kWh de capacidad, aporta 46 kilómetros, pensando en los trayectos del día a día en la ciudad.

El módulo de la pila de combustible ha sido desarrollado de forma conjunta entre Honda y General Motors. De segunda generación, está precisamente fabricada en Marysville, Ohio (Estados Unidos), donde la firma japonesa da vida al Acura NSX.

Según Honda, los costes de producción de este sistema son dos tercios más baratos en comparación con el Clarity, y dos veces más duradera.

Interior del Honda CR-V e:FCEV

Honda CR-V e:FCEV, detalles distintivos

Recordemos que Honda tiene ya experiencia en el pasado con la pila de combustible. Fue en 2002 cuando recibió las primeras certificaciones con el FCX, lanzando posteriormente en 2007 el FCX Clarity impulsado por hidrógeno.

Ahora es el Honda CR-V de sexta generación el que pasa a estar adaptado a esta tecnología innovadora. Estéticamente, podrás comprobar como el frontal tiene una imagen completamente diferente, con parrilla y paragolpes diferenciados del resto de versiones de producción. Suspensiones y chasis también se han optimizado y reforzado.

Por dentro, ya nos recuerda más al Honda CR-V que conocemos, con pantalla táctil central de 9 pulgadas, instrumentación digital de 10,2 pulgadas, carga inalámbrica para smartphones, compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto sin cables, así como un completo equipamiento de serie.

Se siguen ofreciendo los mismos asistentes de seguridad y ayudas a la conducción que la marca agrupa bajo el concepto de Honda Sensing. Pero además, este Honda CR-V e:FCEV cuenta con tecnología V2L, que permite hacer funcionar pequeños electrodomésticos, cargar baterías de bicicletas eléctricas o patinetes… empleándose como una fuente de energía capaz de entregar hasta 1.500 vatios de potencia.

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