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Récord: Honda supera los 421 km/h con el pequeño motor del S660

Honda logra alcanzar los 421.58 km/h con un streamliner equipado con el pequeño motor de tres cilindros del S660, rompiendo el récord de velocidad para su categoría.

Sorprendentemente, el récord se ha logrado con un proyecto que nacía ahora hace un año, por lo que es más meritorio si cabe el logro.

El equipo Honda en Bonneville.

Estos días se están celebrando en las llanuras saladas de Utah las Bonneville Speed Weeks, las jornadas destinadas a lanzar todo tipo de artefactos por el ya maltrecho lago salado de Bonneville, con el único objetivo de batir todos los récords de velocidad posibles.

En estos momentos hay varios fabricantes con equipos oficiales en Bonneville tratando de batir varios registros en distintas clases o categorías. Una de estas ha sido la japonesa Honda, que empleando la mecánica del pequeño deportivo S660 ha logrado alcanzar una velocidad de 291.96 millas por hora, 421.58 km/h.

Este por supuesto no es el récord absoluto de velocidad sobre tierra, cifrado en 1.227.986 km/h desde 1997, pero lo cierto es que existen muchas y diversas categorías en función de la tipología del vehículo, e incluso clasificadas según el combustible de este.

El Honda S Dream con todo su equipo.

El aerodinámico artefacto que aparece en las imágenes recibe el nombre de Honda S Dream Streamliner, y aunque parezca mentira, está equipado con el pequeño motor de 3 cilindros del S660. Para poder verse sometido al extenuante esfuerzo en Bonneville, el equipo tuvo que reconstruir por completo el pequeño motor, modificando desde el propio bloque hasta los pistones, el cigüeñal o la distribución completa, por lo que no podemos decir que el récord se corresponda con la mecánica estándar del pequeño deportivo nipón.

El récord anterior de esta categoría estaba cifrado en 227.7 mph, unos 366.4 km/h, y curiosamente, también se logró batir el récord de velocidad para un motor Honda, registrado en 2006 cuando el equipo BAR Honda de Formula 1 alcanzó los 397 km/h, con un monoplaza de F1 ligeramente modificado, también realizado en Bonneville.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de solo 16 personas, escogidas entre más de 100 candidatos que se ofrecieron voluntariamente, y que realizaron todo el trabajo en apenas un año. Todo un logro dado el escaso margen de tiempo que han tenido, ya que debemos reseñar, que la mayoría de proyectos similares pueden llegar a tener una duración de varios años.

El streamliner de Honda durante las pruebas.

Sin ir más lejos, en estos momentos la firma de motocicletas británica Triumph se encuentra también en Bonneville tratando de romper el récord absoluto de velocidad para dos ruedas, proyecto que si bien tuvo que ser suspendido el pasado año 2015 por el mal estado del firme en Bonneville, lleva ya operativo más de tres años. Y en el caso de los grandes récords de velocidad, con vehículos propulsados por motores tipo jet, es aún peor, son iniciativas que pueden durar entre 5 y 10 años.

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