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Hyundai y KIA presentan un sistema de propulsión que promete revolucionar el diseño de coches eléctricos

El nuevo Uni Wheel integra los componentes del sistema de propulsión en la rueda, liberando así espacio en el chasis y abriendo la puerta a nuevos diseños, así como a una mayor autonomía, espacio.

Hyundai y KIA presentan un sistema de propulsión que promete revolucionar el diseño de coches eléctricos
Los vehículos con Uni Wheel ganan mucho espacio en el chasis.

7 min. lectura

Publicado: 30/11/2023 16:30

Recientemente, te hablábamos del innovador sistema de motor de rueda desarrollado conjuntamente por Continental y BMW. Este incorporaba un motor de flujo radial de doble rotor que accionaba directamente la rueda, mejorando además la autonomía en un 20 %.

Ahora, con motivo del Uni Wheel Tech Day, KIA Corporation y Hyundai Motor Company han presentado lo que denominan el sistema de tracción universal Uni Wheel. Este nuevo sistema es, en esencia, un sistema de tracción a las ruedas completamente integrado para vehículos eléctricos.

Cómo es el sistema Uni Wheel de Hyundai y KIA y qué beneficios aporta

En un vehículo de combustión interna, la potencia generada por el motor llega a las ruedas a través de la transmisión, ejes y juntas homocinéticas. En cambio, en un vehículo eléctrico se utilizan un motor eléctrico y un engranaje reductor, si bien el método de transmisión de potencia a las ruedas es el mismo.

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Hyundai y KIA quieren cambiar esto, para lo cual han creado Uni Wheel. Este permite mover el engranaje reductor del vehículo al interior de la rueda (lo que se conoce como «cubo»), ubicando además un motor eléctrico compacto cerca de cada una de ellas.

Profundizando más en su diseño, Uni Wheel utiliza una disposición especial de engranajes planetarios que comprende un engranaje solar en el centro, cuatro piñones a cada lado y una corona que rodea esta disposición.

Así es Uni Wheel, el nuevo sistema de propulsión de Hyundai y KIA.

La energía generada por el motor se transmite al engranaje solar, el cual, a su vez, hace girar la corona al engranar con los piñones. Esta corona está conectada a la rueda para propulsar el vehículo.

Los piñones de Uni Wheel se encuentran interconectados formando dos enlaces, lo que permite un movimiento multieje y posibilita una amplia articulación de la suspensión.

Los sistemas de transmisión convencionales utilizan juntas homocinéticas estándar y experimentan una disminución en eficiencia y durabilidad al enfrentarse a ángulos de deflexión elevados en terrenos irregulares. Sin embargo, Uni Wheel logra transmitir potencia con cambios mínimos en la eficiencia, independientemente del movimiento de las ruedas. Esto asegura una durabilidad elevada y una experiencia de conducción cómoda.

Sistema Uni Wheel montado en una rueda.

Cuando se combina con una suspensión neumática electrónica capaz de ajustar la altura según las condiciones de conducción, Uni Wheel puede aumentar la altura para estabilizar el vehículo en carreteras en mal estado o disminuirla a altas velocidades para mejorar potencia y estabilidad.

Trasladando el engranaje reductor al cubo de la rueda, la alta relación de reducción de Uni Wheel proporciona un significativo par de salida y permite un diseño más compacto del motor eléctrico.

Por su parte, la capacidad de control independiente de hasta cuatro unidades de propulsión eléctrica en Uni Wheel posibilita niveles sin precedentes de vectorización del par, mejorando la capacidad dinámica y ofreciendo altos niveles de dirección y estabilidad durante la conducción.

Más eficiencia y también más espacio interior

Según sus creadores, Uni Wheel revoluciona el espacio interior del vehículo al trasladar componentes del sistema de propulsión al cubo de la rueda, reduciendo el tamaño del motor eléctrico sin afectar su rendimiento.

Esto libera espacio adicional en la carrocería, que puede ser aprovechado como carga adicional, ampliando el maletero o creando un «frunk» (maletero frontal). Además, posibilita nuevas disposiciones de asientos para la era de la conducción autónoma.

La optimización del espacio también se refleja en la capacidad de la batería, mejorando la autonomía sin aumentar el tamaño del vehículo. Uni Wheel evita la limitación de espacio para pasajeros asociada a las baterías convencionales al optimizar su disposición.

Aplicaciones y perspectivas de futuro

Uni Wheel se ajusta fácilmente a una variedad de vehículos eléctricos, desde modelos de pasajeros hasta aquellos de alto rendimiento, al implementar funciones de tren motriz y engranaje reductor necesarias para vehículos eléctricos convencionales.

Engranajes del sistema Uni Wheel.

Su versatilidad, dicen Hyundai y KIA, se extiende a dispositivos de movilidad como sillas de ruedas, bicicletas y robots de reparto, pudiendo adaptarse a ruedas de cuatro a 25 pulgadas o más. Además, la capacidad de Uni Wheel para desplazar el eje de rotación facilita la creación de dispositivos que pueden ascender escaleras de manera suave.

KIA y Hyundai Motor continúan trabajando en mejorar la estabilidad, eficiencia y durabilidad de Uni Wheel mediante pruebas rigurosas, ajustando la relación de transmisión reductora y mejorando el sistema de lubricación y enfriamiento. De momento, han registrado ocho patentes relacionadas con Uni Wheel en Corea del Sur, Estados Unidos y Europa.

Fuente: KIAFotos: KIA

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