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Hyundai confirma nuevos motores de combustión por un motivo clave de los eléctricos

Hyundai confirma nuevos motores de combustión por un motivo clave de los eléctricos
Detalle del primer motor diésel de Hyundai con tecnología CVVDHyundai
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

La gran mayoría de fabricantes europeos han optado por no desarrollar nuevos motores de combustión, debido al alto coste para superar los requisitos de la norma Euro 7. Mientras, Hyundai ha decidido ponerse contracorriente, apuntando que seguirá desarrollando nuevos motores para sus clientes por un buen motivo.

La gran mayoría de marcas europeas anunciaron el pasado año que no desarrollarían nuevos motores de combustión. La solución para cumplir con las nuevas normas de emisiones más exigentes y restrictivas sí implica la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para este objetivo. Sabemos que los gigantes alemanes trabajan en nuevas sistemas de combustión que debutarán antes de mediados de la década, y no tanto en medidas específicas para contrarrestar las emisiones contaminantes.

Lo anunciado por los fabricantes son un compendio de tecnologías que tienen el propósito de hacer más limpia la combustión. Pero Hyundai no está por la labor de seguir esta misma estrategia, sino que apuesta por todo lo contrario: concebir nuevos motores de combustión térmica. Lo ha anunciado Albert Biermann en una entrevista con los australianos de «CarExpert», donde el alemán ha sido más que claro: no se rendirán ante la norma Euro 7, todo un aviso a los competidores.

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Los coreanos son los únicos de su categoría que han apostado por llevar la tecnología MHEV de 48 Voltios a los segmentos más inferiores de su oferta de modelos, una solución barata y eficiente con la que consiguen su propósito sin tener que renunciar a los diésel ni invertir en tecnologías de electrificación más avanzadas, pues los híbridos hacen mucho más caros los modelos más baratos de la gama. Pero, seguramente te preguntarás por qué los coreanos se empeñan en el desarrollo de nuevos motores cuando el resto de marcas no.

La respuesta, y clave, la ha dado el propio Albert Biermann, al apuntar que «Continuamos con los próximos niveles de emisiones en el desarrollo de la combustión interna. No tenemos otras opciones. Quiero decir, no nos vamos a dar por vencidos con los motores de combustión, somos un jugador global», añadiendo que «¿estableceremos una familia de motores de combustión completamente nueva? Sí, quiero decir, tienes que seguir las normas de emisiones y eso requiere a veces un desarrollo intenso. Euro 7, por ejemplo, es bastante desafiante. Así que eso está en la agenda».

Unas declaraciones muy interesantes, pero no lo suficiente como para destinar un importante montante para una nueva generación de motores, tanto de gasolina como diésel.La realidad es muy diferente, y Biermann se ha atrevido a señalar la causa clave, lo que no han hecho otras marcas a día de hoy: «No habrá infraestructura disponible para vehículos eléctricos durante bastante tiempo en varias regiones». Este es el verdadero motivo por el que Hyundai seguirá apostando por la combustión tradicional, hasta que los gobiernos se involucren de verdad en la instalación de puntos de carga rápidos.