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    Hyundai lanza Hydrogen Vision 2040 para popularizar el coche de hidrógeno

    Hyundai lanza Hydrogen Vision 2040 para popularizar el coche de hidrógeno
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    Hyundai ha presentado el plan estratégico Hydrogen Vision 2040 para popularizar el hidrógeno
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández7 min. lectura

    Hyundai ha presentado en sociedad el plan estratégico Hydrogen Vision 2040. Una hoja de ruta que tiene como objetivo popularizar a nivel global el coche de hidrógeno. A corto plazo, en 2023, el fabricante surcoreano introducirá su nueva generación de sistema de pila de combustible de hidrógeno, que estará disponible en dos versiones. También se ha confirmado la llegada de nuevos modelos.

    Hyundai es uno de los fabricantes de automóviles que más fuerte viene apostando por el hidrógeno. La popular marca surcoreana está decidida a hacer del coche de hidrógeno una solución de movilidad igualmente válida frente al coche eléctrico de batería. Para ello, ha presentado en sociedad el plan estratégico Hydrogen Vision 2040. Una ambiciosa hoja de ruta que incluye nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.

    En representación de Hyundai Motor Group, la marca Hyundai ha confirmado la puesta en marcha de toda su maquinaria con el objetivo de llevar a cabo una ofensiva de producto y tecnologías basadas en el hidrógeno. Se avecinan nuevos vehículos propulsados por un sistema de pila de combustible en el que el hidrógeno es el gran protagonista. Este grupo automovilístico surcoreano se adentró en el sector del hidrógeno en 1998 con el desarrollo de su primer vehículo FCEV. Ahora, está listo para elevar su compromiso.

    Hyundai pila de combustible de hidrógeno
    La tercera generación del sistema de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai se ha presentado en dos versiones

    La nueva generación del sistema de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai

    Los sistemas de pilas de combustible de hidrógeno no solo se utilizan en turismos o vehículos comerciales, también tienen el potencial de implementarse en diversas aplicaciones como vehículos de alto rendimiento, robots, movilidad urbana, aviones y grandes barcos. Y ese es uno de los objetivos que se ha establecido Hyundai en el plan estratégico Hydrogen Vision que pone su punto de mira en el año 2040 como «parada final» en la hoja de ruta que será recorrida.

    El Grupo Hyundai planea lanzar en 2030 un sistema de pila de combustible de nueva generación. Una nueva generación de su tecnología de hidrógeno que permitirá reducir el precio a la par que se mejorará la fiabilidad y el volumen de producción del mismo. Para dicho año, Hyundai prevé que el precio de un coche de hidrógeno se equipare al de uno eléctrico de batería.

    La que será la tercera generación del sistema de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai, aún está en desarrollo. Una vez haya finalizado el desarrollo, estará en disposición de ocupar el puesto de la tecnología empleada actualmente y que podemos encontrar en el Hyundai Nexo, uno de los coches de hidrógeno más vendidos a nivel global. En el evento en el que se presentó el plan Hydrogen Vision 2040, la compañía presentó dos versiones de la pila de combustible de tercera generación: 100 kW y 200 kW.

    Hyundai Hydrogen Vision 2040
    El plan estratégico Hydrogen Vision 2040 de Hyundai tiene como objetivo popularizar el hidrógeno en el año 2040

    La versión de 100 kW (136 CV) es un 30% más compacta que el sistema empleado actualmente. Esta reducción de tamaño es crucial para que pueda ser aplicada a un mayor tipo de vehículos y/o aplicaciones. Por su parte, la versión de 200 kW (272 CV) ha sido diseñada especialmente para vehículos comerciales y su tamaño es similar al sistema usado por el Nexo. Sin embargo, la potencia de salida se ha duplicado.

    Los nuevos vehículos de hidrógeno de Hyundai

    En el marco del Hydrogen Wave, el evento en el que Hyundai ha presentado su plan Hydrogen Vision 2040, se han dado diversas claves acerca de los futuros vehículos de hidrógeno que introducirá la compañía. La visión del grupo surcoreano pasa por aplicar su nueva tecnología a una larga lista de vehículos, incluyendo deportivos de alto rendimiento.

    • Trailer Done. El concepto Trailer Done es un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma. Asegura una autonomía de 1.000 kilómetros.
    • e-Bogie. El término «bogie» proviene de la industria ferroviaria. Los bogies ferroviarios son bastidores auxiliares de ruedas que se colocan debajo de cada vagón de tren. El nuevo e-Bogie de pila de combustible se coloca debajo del contenedor como un bogie de riel y es un sistema completamente cerrado. El concept car Trailer Done necesita de dos e-Bogies, lo que le otorga de una gran maniobrabilidad. El e-Bogie no es exclusivo del Trailer Done.
    • Vision FK. La nueva generación de pila de combustible es igualmente aplicable a vehículos de alto rendimiento. El Vision FK es un concept car de deportivo híbrido alimentado por hidrógeno. Tiene una potencia máxima de 500 kW (680 CV) y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Su autonomía supera los 600 kilómetros y presenta una configuración de tracción trasera.
    • Rescue Dron. Este dron de rescate combina un e-Bogie de pila de combustible para crear un dron volador que se puede operar de forma remota y autónoma. Tiene un sistema de dirección independiente para maniobras de giro. Su autonomía alcanza los 500 km en el mejor de los casos.
    • H Moving Station. La estación móvil H es un vehículo pesado equipado con instalaciones de repostaje para vehículos FCEV.
    • RHGV. El vehículo generador de hidrógeno de rescate suministra energía a los vehículos para brindar asistencia urgente en áreas remotas fuera de la carretera. El cargador portátil para vehículos eléctricos ofrece alimentación simultánea monofásica de 220 V y trifásica de 380 V.

    Fuente: Hyundai

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