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IMSA abre el melón que el WEC aún mantiene cerrado: ¿Ajustes para los LMP2?

Matt Kurdock, director técnico de IMSA, no descarta rebajar el rendimiento de los LMP2 para hacer 'hueco' a los LMDh, incluso si su nivel competitivo es similar al que tenían los DPi. El WEC podría seguir el mismo camino.

IMSA abre el melón que el WEC aún mantiene cerrado: ¿Ajustes para los LMP2?
IMSA quiere mantener una diferencia palpable y evidente entre prototipos LMDh (GTP) y LMP2.

5 min. lectura

Publicado: 06/11/2022 10:30

La temporada 2023 dibuja un nuevo escenario en la resistencia mundial. Los prototipos LMDh entran en escena para dibujar la esperada convergencia con los prototipos LMH en el WEC y en IMSA. Bautizados como GTP en el certamen americano, estos nuevos vehículos sustituyen a los DPi, dibujando una nueva categoría reina para el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. Y eso marca nuevas varas de medir.

Los LMDh ofrecen mayores velocidades puntas que los ya extintos DPi, pero los tiempos por vuelta de ambos tipos de prototipos son similares. La lógica hace pensar que los LMDh tendrán más rendimiento con el paso de los meses por la evolución natural de los vehículos, pero por ahora el escenario existente invita a IMSA a realizar una comparativa entre los GTP y los LMP2 pare ver la diferencia real entre ambos.

«Es necesario realizar nuestras propias pruebas de rendimiento de los prototipos LMP2 y si es necesario realizar ajustes»

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En este contexto, un LMP2 de PR1/Mathiasen Motorsports participó en el test GTP de Road Atlanta y varias unidades más estarán en el test oficial de Daytona con el fin de comparar el rendimiento con los nuevos prototipos bajo normativa LMDh y revaluar la separación entre ambas clases si fuese necesario. Así lo ha explicado Matt Kurdock, director técnico de IMSA, abriendo un melón que el WEC todavía no ha tocado.

«Pudimos mirar cómo lo ha hecho el WEC y la estratificación generada entre los LMH y los LMP2. Es cierto que no corremos bajo la misma especificación de prototipos LMP2 y también utilizamos un fabricante de neumáticos diferente, por lo que sentimos que es necesario realizar nuestra propias pruebas de rendimiento de los prototipos LMP2 y si es necesario realizar ajustes» ha señalado Kurdock

El equilibrio adecuado

En esta línea, el jefe técnico de IMSA añade: «Estamos construyendo una especie de cuaderno para validar los niveles de rendimiento de los prototipos LMDh en comparación con las simulaciones iniciales. El objetivo es encontrar el equilibrio adecuado para tener una separación correcta entra las dos clases en la amplia variedad de circuitos en los que corremos en IMSA y donde tendremos a ambas clases en acción».

«El trabajo no ha terminado, pero estamos recopilando la información necesaria para tomar las decisiones correctas al respecto. Sólo podemos dar las gracias a todos los involucrados porque nos están brindando toda la información que necesitamos para tomar una decisión correcta de cara a 2023. Aún no hemos establecido el 'BoP' inicial de la clasew GTP, pero cuando se haga habrá que considerar la estratificación de los LMP2 si hay que hacer algún ajuste» zanja Matt Kurdock.

IMSA abre el melón que el WEC aún mantiene cerrado: ¿Ajustes para los LMP2?
IMSA y WEC trabajan con distintas configuración de prototipos LMP2, calzados además con neumáticos diferentes.

El futuro incierto de los LMP2

Esta posible estratificación de los LMP2 en IMSA, teniendo en cuenta los enormes matices de configuración de los prototipos de la clase de plata en su especificación Daytona, llega en un momento en el que el WEC ya ha aplicado una fórmula similar entre LMH y LMP2. Con todo, FIA y ACO no han revisado el nivel de rendimiento de unos y otros ahora que los LMDh son parte de la ecuación.

Los LMDh deben tener un nivel muy similar a los LMH para que puedan competir entre ellos y mantener las diferencias con la clase LMP2, lo que puede derivar en el ajuste de rendimiento de los LMH, pero también de los prototipos LMP2. Sin embargo, el futuro a medio plazo de la clase de plata no está ni mucho menos asegurado por la masiva participación de fabricantes en la clase hypercar y en la futura clase GT3 del WEC.

Fotos: Nielsen Racing / IDEC Sport

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