Motor.es

IndyCarHerta y el accidentado Bourdais lideran los libres de Portland

  • El novato americano rozó el récord de la pista en la primera tanda, y fue el piloto más competitivo del día.
  • Bourdais se salió de pista justo después de registrar el mejor crono de los segundos libres.
  • Intercambio de golpes de Alexander Rossi y Will Power entre los candidatos al título.

5 min. lectura

Publicado: 31/08/2019 00:50

En un día nublado y con las temperaturas más indulgentes que se esperan en todo el fin de semana, Portland recibió este viernes a la IndyCar, y la pelea por el título se hizo notar casi desde el principio, con la práctica totalidad de los candidatos ocupando las primeras posiciones. No obstante, ninguno de ellos llegó a liderar ninguna de las dos sesiones de entrenamientos libres, como si hicieron Colton Herta y Sébastien Bourdais, dos de las amenazas más sólidas en carreras de circuito a lo largo de 2019.

El piloto de Harding Steinbrenner Racing, dispuesto a obtener algún otro gran resultado que iguale su buena velocidad de gran parte del año, fue rápido desde el principio, y su crono de 57.429 segundos, el mejor de la jornada, se quedó a apenas dos décimas del récord absoluto de la pista, en posesión de Will Power desde la pasada edición. Herta, que es el vencedor (Austin) y poleman (Road America) más joven de la historia del certamen, completó su buena jornada terminando cuarto en la sesión vespertina, confirmando su candidatura a todo en un trazado en el que su padre Bryan logró una pole y un podio en 1998.

Tras Herta, acabaron por la mañana tres de los principales contendientes al título, liderados por un Alexander Rossi que va en busca de un triunfo para imponer presión al equipo Penske. El estadounidense terminó dos puestos por delante de Josef Newgarden, pero en la segunda tanda la balanza se decantó a favor del líder de la general, que acabó justo delante en quinto lugar. Más discreto estuvo Simon Pagenaud, segundo en la general tras Gateway, que solo pudo ser 12º y 7º, mientras que Scott Dixon, tercero en Libres 1, acabó fuera del top 10 en los segundos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras pasar desapercibido en 15ª posición durante la primera sesión, Sébastien Bourdais emergió en los minutos finales de los Libres 2 para ponerse al frente con un tiempo de 57.921, pero inmediatamente después de cruzar la línea de medición (situada tras la penúltima curva para poder ir directamente a boxes, un método generalizado en los trazados americanos), el piloto francés bloqueó los frenos y se fue largo en la escapatoria de la última curva, golpeando las barreras de forma frontal. Aunque los daños no fueron significativos, la mano de Bourdais se quedó enganchada en el volante, reportando a posteriori algunas molestias.

Durante gran parte de la sesión, el sueco Felix Rosenqvist, a solo dos puntos de Santino Ferrucci en la pelea por ser el novato del año, se situó al frente de la tabla de tiempos sobre Herta, pero Power le sacó del liderato antes de que Bourdais registrase su tiempo. El sueco acabó entre los 10 primeros en ambas sesiones, al igual que un buen James Hinchcliffe (6º y 9º) y Takuma Sato, el reciente vencedor de Gateway y de la carrera de Portland de 2018, que cerró en las dos tandas el top 10.

El equipo Andretti completó su muestra de fuerza en los primeros libres con Marco Andretti (5º) y Zach Veach (7º), mientras que los segundos adquirió más protagonismo Jack Harvey situándose octavo, mucho mejor que un Graham Rahal con notables problemas de velocidad durante el día. Al fondo de la tabla se podía encontrar a Conor Daly, el sustituto de última hora de un Marcus Ericsson que luce palmito, pero no pilotaje, en Spa. Daly terminó último en la primera sesión, pero consiguió rebañar cuatro décimas a su crono para acabar 21º por la tarde, a ocho décimas del mejor tiempo. Todo lo aprendido hoy será clave para intentar recortar la desventaja con Hinchcliffe, quien fue su compañero de piso hasta hace no demasiado.

RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel