¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarMcLaren SP aplaza su tercer coche para 'invitados' hasta 2021

    Oliver Askew debutará en IndyCar el próximo sábado como piloto de McLaren SPIndyCar Media

    La eliminación de los test de temporada anula el plan de probar con varios pilotos en algunas carreras.

    Fernando Alonso, que sigue inscrito para la Indy 500, y Jenson Button eran dos de los candidatos.

    El equipo resiste los problemas del grupo McLaren, y planea reiniciar la iniciativa en 2021.

    Muchos son los planes de numerosos pilotos y equipos que han cambiado respecto a hace tres meses, cuando el mundo todavía no se había enfrentado a las devastadoras consecuencias económicas del COVID-19, algo que hoy en día todavía no se ha hecho en su plenitud. El grupo McLaren no ha sido ajeno a estas nuevas circunstancias, sufriendo una reducción de plantilla de más de un millar de trabajadores, 70 de los cuales están implicados en el equipo de Fórmula 1.

    Su nueva operación en IndyCar, a estrenar este año, no parece haber sufrido tanto, ya que la dependencia de McLaren SP, en esencia, no es tanta al tratarse de una asociación con Schmidt Peterson Motorsports. Los costes son notablemente menores para los británicos, y todos los patrocinios se mantienen en pie a una semana del inicio de la temporada, en especial el de Arrow, nexo de unión de ambos grupos y el principal valedor económico del equipo. Pero no todo se ha visto igualmente inalterado, debido a la decisión de IndyCar de eliminar por completo los test durante la temporada.

    Durante las últimas semanas del invierno, McLaren SP empezó a coquetear con la seria posibilidad de alinear un tercer coche en pruebas seleccionadas del campeonato, más allá de la participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis, para acompañar a los jóvenes Patricio O'Ward y Oliver Askew. El piloto español tenía también previsto (aunque no se había oficializado) competir dos semanas antes en el Gran Premio de Indianápolis en su fecha original de mayo, usando este hecho como base para otras carreras, ya fuese con Alonso o con otros potenciales candidatos.

    Sin ir más lejos, a principios de este mes, Zak Brown confirmó que McLaren SP ya había puesto en marcha el proceso para que Jenson Button, ex piloto de Fórmula 1, participase en el Gran Premio de Road America, que este año tendrá lugar como prueba doble el 11 y el 12 de julio tras huir de su fecha original del 21 de junio en pos de intentar contar con espectadores. No obstante, la falta de test ha obligado a McLaren SP a abortar los planes de tercer coche en este 2020. Al menos, fuera de la Indy 500, donde se sigue esperando la participación de Alonso.

    «Creo que un tercer coche en 2020 es poco probable», ha asegurado el propio Brown en declaraciones a RACER, donde desgranó el propósito principal de McLaren SP con este tercer coche. «El plan original era llegar a mitad de temporada, asegurarnos de hacerlo bien en Indianápolis, y después probar a algunos de ellos para ver si querían intentarlo en una o dos carreras, porque eso quizá podría llevar a un programa más completo en 2021. Nunca tendríamos apariciones de invitados solo por invitar a gente, si no porque pudiese conducir a algo más».

    Además de Button y Alonso, el heptcampeón de NASCAR Jimmie Johnson tenía previsto probar con el equipo en abril, aunque sus planes estaban más enfocados a 2021. La lista de potenciales candidatos, no obstante, podría no terminar ahí, aunque todos comparten opinión a estas alturas. «Sabemos que los novatos cometen errores, pero también los pilotos experimentados. Los demás pilotos con los que hemos hablado saben lo difícil que es correr en IndyCar, tienen un enorme reconocimiento por los otros pilotos, y aunque confían en su capacidad para ser exitosos, saben de la necesidad de hacer pruebas».

    «Ahora es bastante improbable que ningún piloto de gran calibre crea que puede subirse a un coche el viernes por la mañana, probar en un circuito en el que nunca han estado y ser competitivos. Estos pilotos son demasiado profesionales, quieren estar preparados, y nunca les pondría en esa situación. Así que habrá que esperar hasta 2021 para probar de nuevo lo que queríamos conseguir en 2020», concluyó Brown, descartando que ningún piloto llegue a ponerse en la situación de Robert Wickens participando en los libres de Road America 2017 sin casi experiencia previa en el coche.

    Wickens, de hecho, sigue formando parte del equipo, y la postura de McLaren SP al respecto es la misma que la que Schmidt mantenía el año anterior: el coche #6 espera al canadiense si algún día se siente en condiciones de regresar a un monoplaza. Tras su participación en el desafío virtual de la IndyCar, donde tuvo varios destellos de brillantez pese a lo arcaico del sistema de frenado que empleó, Wickens busca ahora recuperar memoria muscular y perfeccionar nuevos sistemas que le asistan a la hora de volver a un coche sin que su reducida movilidad se interponga en el camino. Quizá 2021 sea un buen año para un test...

    Fotos: IndyCar Media

    Fuente: RACER