¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarPower vuelve a la senda de la pole en Gateway; Palou evita salir último

    Power vuelve a la senda de la pole en Gateway; Palou evita salir último
    Desde octubre de 2020 no se repetía esta imagen: Power, en la poleIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    El veterano australiano obtiene su pole 63 a costa de Colton Herta y su compañero Josef Newgarden.

    Palou saldrá en la posición 21 tras clasificar duodécimo, con todos sus rivales directos entre los ocho primeros.

    Romain Grosjean sale airoso de su primera clasificación ovalada en 15ª posición.

    Para un piloto que lleva once temporadas consecutivas entre los cinco primeros de la general, el 2021 de Will Power ha sido nefasto hasta la fecha. De hecho, su primera victoria del año la semana pasada en Indianápolis solo le ubicaba noveno en la tabla, a cuatro carreras del final. Sin embargo, el principal síntoma de sus problemas radicaba en su total ausencia de poles, una sequía que en todos estos años nunca pasaba de la quinta carrera de la temporada, y un aspecto en el que ocupa la segunda posición histórica.

    Este sábado, Power ha puesto fin a la mencionada sequía sumando en Gateway la pole número 63 de su carrera deportiva, a solo cuatro de las conseguidas oficialmente por Mario Andretti en la categoría, y la tercera que obtiene en este óvalo. El piloto de Penske no completó la primera ni la segunda vuelta más veloz, pero el cómputo global de esos dos giros, una media de 180.618 millas por hora, fue la más veloz de la parrilla pese a que otros nueve pilotos salieron después que él. Entre ellos, dos de sus tres compañeros, que fueron de los pocos que lograron acercarse a su tiempo.

    Josef Newgarden, el gran favorito a la pole, consiguió la mejor vuelta absoluta (181.087 mph), pero un primer giro menos limpio le relegó a la tercera posición por detrás del consistente Colton Herta, el único piloto en romper el dominio de Penske. Con una velocísima primera vuelta en 180.555, Herta no pudo mejorar en su segundo giro, pero buscará desde la primera línea su primera victoria o podio en óvalo. Simon Pagenaud también rebasó las 180 mph de promedio para igualar su mejor posición en parrilla de la temporada, el cuarto lugar de St. Petersburg.

    Una de las principales incógnitas de la clasificación radicaba en la actuación de Álex Palou, quien tenía que cumplir una sanción de nueve posiciones por su nuevo cambio de motor, y que no se había mostrado muy veloz en los libres. El piloto de Ganassi, que fue el último en salir por liderar la clasificación general, logró mejorar cinco posiciones respecto a esa sesión para situarse duodécimo con un promedio de 178.579 mph, esquivando con ello la última posición de parrilla. Saldrá en el puesto 21, solo por delante de los dos coches de Ed Carpenter Racing (muy perdidos con el setup) y de Dalton Kellett.

    Además de Newgarden, todos los principales rivales de Palou en la general saldrán bien situados. Pato O'Ward, segundo en la tabla a 21 puntos del español, arrancará quinto hoy por delante de un solidísimo Marcus Ericsson, quien solo se encuentra a 62 puntos del español y a 28 de su experimentado compañero Scott Dixon, octavo en parrilla. El neozelandés no pudo batir el tiempo de Alexander Rossi, pero sí los de Graham Rahal y Felix Rosenqvist, de largo el más competitivo entre los pilotos que tuvieron que salir al principio de la sesión.

    Por su parte, la primera sesión clasificatoria de Romain Grosjean en óvalo se saldó con una 15ª posición, que será 14ª en parrilla por la sanción a Palou. El piloto francés firmó una primera vuelta casi idéntica en velocidad a la de Palou, pero una segunda vuelta menos satisfactoria le costó posición con su compañero Ed Jones y con Ryan Hunter-Reay. Saliendo por delante de pilotos más experimentados y con un mínimo de cinco stints por delante, Grosjean deberá adaptarse paulatinamente para obtener el aprendizaje más efectivo de un óvalo que promete ser duro con las gomas y exigir un gran nivel de paciencia en sus 260 vueltas.

    RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DE LA GATEWAY 500 2021

    Fotos: IndyCar Media