Motor.es

Jacques Villeneuve pilota el Vanwall Vandervell LMH de ByKolles en un test en Barcelona

ByKolles ha realizado un test de tres días en Barcelona con su Vanwall Vandervell LMH, prueba en la que ha participado Jacques Villeneuve. El canadiense ha rodado con el hypercar del equipo como también lo han hecho Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Joao Paulo de Oliveira.

Jacques Villeneuve pilota el Vanwall Vandervell LMH de ByKolles en un test en Barcelona
Jacques Villeneuve en la cabina del Vanwall Vandervell LMH antes de saltar al trazado de Montmeló.

5 min. lectura

Publicado: 02/12/2022 09:30

Cada 'ninguneo' por parte de FIA y ACO parece obtener una respuesta orgullosa de ByKolles. El equipo alemán quiere estar en el WEC y sigue trabajando para tener su prototipo listo, incluso si su participación en el Mundial de Resistencia parece complicada. De momento, ByKolles ha probado esta semana su Vanwall Vandervell LMH en un test de tres días en Barcelona, con la presencia además de un piloto ilustre.

Jacques Villeneuve ha sido uno de los cuatro pilotos encargados de probar el LMH de ByKolles en el trazado catalán. El ganador del Mundial de Fórmula de 1997 se ha enfundado el mono para sumar algunos kilómetros al volante del prototipo hypercar con motor Gibson de ByKolles. El canadiense de 51 años ha acompañado en este test a Tom Dillmann y Esteban Guerrieri, pilotos probadores del equipo, así como a Joao Paulo de Oliveira.

El canadiense Jacques Villeneuve parece interesado en regresar a las 24 Horas de Le Mans

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta sesión de pruebas de tres jornadas que se ha desarrollado desde el miércoles en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha permitido ver a Villeneuve a los mandos de un prototipo de estas características después de muchos años, toda vez que Jacques formó parte de la alineación de Peugeot en Le Mans en 2007 y 2008, formando equipo con Marc Gené y Nicolas Minassian en uno de los Peugeot 908 HDI FAP.

Se especula que Jacques tiene interés en volver a la competición de primer nivel y participar en las 24 Horas de Le Mans, incluso si en los últimos años sus programas deportivos han sido de perfil bajo. De hecho, su bagaje en los últimos años pasa por apenas tres rondas del Campeonato Italiano de GT en 2019 y su presencia intermitente en la NASCAR Whelen Euro Series.

Otro paso más

Al margen de la presencia de Villeneuve, este test de tres días en Barcelona supone un nuevo paso hacia delante de ByKolles en el desarrollo de su prototipo hypercar. Desde que a finales del mes de marzo completó su primer shakedown en el Aeródromo de Zweikburcken, el LMH de ByKolles ha completado varias sesiones de pruebas en circuitos como Most, Lausitzring o Mugello.

El equipo aún tiene programado al menos un test antes de acabar el año, aunque está sujeto a cuestiones logísticas. Pese a todo, el trabajo de ByKolles no es malo y las bases están más que sentadas a la hora de dar forma a un proyecto que si recibe de una vez el visto bueno de FIA y ACO está listo para competir con al menos un Vanwall Vandervell LMH en el WEC bajo el emblema de Vanwall Racing.

Jacques Villeneuve pilota el Vanwall Vandervell LMH de ByKolles en un test en Barcelona
El test de ByKolles con su prototipo LMH en Barcelona se ha prolongado por tres días.

Todos los ingredientes

No se puede decir que ByKolles no esté respondiendo a todas las incógnitas que rodean a la propuesta del equipo. Por un lado, el equipo está trabajando para completar este último test del año antes de comenzar las pruebas de larga duración como preparación directa para las 24 Horas de Le Mans. Por otro lado, ByKolles y Vanwall han presentado la versión de calle de este prototipo, equipada con un tren motriz híbrido de 1.000 CV.

Y aunque esto último puede parecer una cuestión ajena a la competición, las exigencias por parte de la FIA y ACO para que exista un fabricante detrás de la homologación de cualquier prototipo LMH hacen que el proyecto de ByKolles y Vanwall tenga que desarrollar una versión comercializable de su prototipo para que, por fin, se pueda tomar este proyecto en serio.

Fotos: ByKolles

Compártela en:

Pixel