Motor.es

El nuevo jefe de Jaguar marca las líneas de un futuro eléctrico y más ficticio que real

Thierry Bolloré, el máximo responsable al frente de Jaguar Land Rover, ha dejado recientemente el cargo de las dos marcas británicas. Jaguar pasa por una de las etapas más difíciles de su historia, con un futuro muy incierto, a la vista de los planes del nuevo responsable, más ficción que realidad, incluso a muy largo plazo.

El nuevo jefe de Jaguar marca las líneas de un futuro eléctrico y más ficticio que real
Boceto oficial del Jaguar I-PACE - Jaguar

4 min. lectura

Publicado: 24/12/2022 18:00

Motivos personales es lo que alegó Thierry Bolloré hace poco más de un mes cuando abandonó su cargo al frente de JaguarLand Rover, tras solo dos años en el cargo. Realmente, nunca sabremos si el motivo es personal o no, pero la realidad es que, hasta hace solo unos días, las dos marcas británicas se han encontrado huérfanas de un mando que las dirigiese en un futuro marcado por la electrificación.

El francés llegó a las dos marcas británicas con una dilatada experiencia y, precisamente, con este objetivo y el de recuperar la imagen Premium, pero todo quedó en el camino, especialmente en el de Jaguar. Uno de los grandes errores, sin duda alguna, fue la cancelación del sustituto del Jaguar XJ al que vimos en pruebas transformado en un buque insignia 100% eléctrico que ya estaría en el mercado lidiando con los alemanes. El galo prefirió desarrollar una nueva plataforma específica para coches eléctricos, en lugar de reconvertir la arquitectura de entonces.

Fotos espía Prototipo Jaguar XJ Eléctrico 2021
El prototipo del Jaguar XJ 100% eléctrico que fue descartado por Bolloré / Foto: CarPix

Jaguar afronta una nueva era con nuevos objetivos

Algo que han hecho varias marcas antes de lanzarse a una estructura modular y específica para modelos de cero emisiones. Pero desde el anuncio del desarrollo de la plataforma «Panthera», no se ha vuelto a saber nada. El silencio ha sido permanente. En cambio, Land Rover lanzará el primer Range Rover 100% eléctrico en poco más de un año. Hoy, la situación es ligeramente diferente. Jaguar ya tiene un nuevo responsable al frente aunque no se ha oficializado aún.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se llama Philip Koehn, un ingeniero con una gran experiencia que viene de Rolls-Royce, y que sabe perfectamente cómo manejar una marca de lujo, trabajando en proyectos tan ambiciosos como el último Phantom y el nuevo Spectre, el primer Rolls-Royce eléctrico. Se sabe que Koehn tiene un plan para sacar a Jaguar del atolladero en el que está metida casi desde que Bolloré llegó al cargo hace dos años y medio, pero con unos objetivos que, a día de hoy, son muy difíciles de cumplir.

El objetivo de Jaguar, mirarse en el espejo de Aston Martin y Bentley

Koehn pretende situar a Jaguar en la escala de Aston Martin y Bentley, competir de tú a tú con estas dos marcas británicas tan lujosas como deportivas, a partir de 2025. Aunque no ha puesto un límite temporal, son apenas dos años lo que tiene por delante para materializar esa idea, con una gama de modelos completamente nuevos y mucho más lujosos. El nuevo responsable trae la lección bien aprendida de BMW, una estrategia que copiará, empezando por cambiar el sistema de compras de componentes al por mayor y dotar al sistema de fabricación de una «precisión escrupulosa».

Compártela en:

Pixel