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Jaguar Land Rover podría irse del Reino Unido por el "Brexit"

El Gobierno del Reino Unido sigue contra las cuerdas ante un escenario de salida del mercado único. Salir de la Unión Europea implica automáticamente salir del mercado único, y un acuerdo de libre comercio (como el EFTA) no llegaría inmediatamente.

5 min. lectura

Publicado: 05/07/2018 20:00

Producción del Range Rover Velar

El principal fabricante automovilístico del Reino Unido, Jaguar Land Rover, no descarta tener que abandonar completamente el país. Es una advertencia que ha quedado reflejada en una entrevista en el Financial Times, donde el CEO, Ralf Speth, ha sido bastante claro.

"Si estoy obligado a irme porque no tenemos el acuerdo correcto [a nivel aduanero], entonces tendremos que cerrar plantas aquí en el Reino Unido y será muy, pero que muy triste. Esto es hipotético, y tengo confianza en que es una opción que nunca tendremos que seguir", dijo Speth.

JLR produjo en 2017 532.107 vehículos en el Reino Unido y 305.907 motores

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Jaguar Land Rover ha calculado unas pérdidas de beneficios de 1.200 millones de libras al año, por lo que no sería rentable permanecer en el Reino Unido post "Brexit". Es más, 80.000 millones de libras en inversión se irán a otra parte. El Gobierno de Theresa May debería tomar nota.

Si la supervivencia de Jaguar Land Rover depende de seguir o no seguir en el Reino Unido, la compañía se irá. En ese caso, ya de británica solo le quedará su pasado, porque ya es de facto una compañía dirigida desde la India, ya que es parte de Tata Motors.

El próximo año se pasará la producción del Land Rover Discovery a Eslovaquia, quedándose la planta de Solihull disponible para otros encargos, básicamente una nueva generación de coches eléctricos. Las enormes inversiones a futuro tienen que ver con eso, además de desarrollos tecnológicos como la conducción autónoma.

El comentario de Ralf Speth no viene de forma aleatoria, mañana se reúne la primera ministra May con el Gabinete del Reino Unido para determinar qué relación se va a tener con la Unión Europea a partir del 29 de marzo de 2019. Y la Unión Europea tendrá que estar de acuerdo, obviamente.

Producción del Jaguar F-PACE en Solihull (Reino Unido)

Gigantes industriales como Airbus y Siemens ya han avisado de que podrán retirarse del Reino Unido parcialmente si no hay acuerdo aduanero. También es importante para las multinacionales el libre albedrío de profesionales que no sean británicos, ya que habrá efecto frontera. El talento no entiende de nacionalidades.

BMW también habló de tener que tomar "medidas alternativas", pero más que retirar la producción del Reino Unido, tendrá que reorganizarla, tratanto de producir el máximo en las islas para venta local, y reducir el trasiego de piezas a ambos lados del Canal de la Mancha.

No solo se trata de una cuestión arancelaria al pasar componentes y vehículos completos, es el aumento de costes por aduanas y tener camiones parados. Eso, en la industria del automóvil moderna, pone en peligro la viabilidad del modelo just in time, en el que la cadena logística minimiza el almacenamiento y se compra lo que se necesita rápidamente.

Si el Reino Unido no consigue -es poco probable- un acuerdo ventajoso con la Unión Europea, se tendrán que volver a las reglas del comercio internacional, que son un 10% de aranceles genéricos, tal y como manda la Organización Mundial del Comercio. El Reino Unido tendrá que renegociar todas sus relaciones comerciales al salir de la UE.

Hace dos años que se votó el "Brexit" con una ventaja mínima del "leave" (salida), y son muchas las voces en el Reino Unido que han pedido repetir el referéndum o parar todo. La mayoría del voto de "remain" (permanecer) vino de los votantes más jóvenes y en las zonas más prósperas industrialmente, y Escocia votó por quedarse.

Jaguar Land Rover tiene dependiendo de ella 300.000 personas entre trabajadores directos e indirectos (sector auxiliar) en el Reino Unido. Prácticamente uno de cada tres vehículos que se produce en el país, lo hacen ellos. Son argumentos muy potentes para presionar al poder ejecutivo.

Fuente: Financial Times

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