Motor.es

Jaguar XJ híbrido en 2013

Jaguar va a utilizar el mismo tren propulsor híbrido de Land Rover que ya se encuentra en fase de pruebas en sus modelos con tracción posterior. El primero de ellos, el Jaguar XJ híbrido estará en el mercado entre 2013/2014.

Jaguar XJ híbrido en 2013

4 min. lectura

Publicado: 19/05/2010 14:31

Interesantes noticias circulan por la industria del motor acerca de Jaguar por estos días y están muy relacionadas con su marca hermana Land Rover, ambas propiedad actualmente del conglomerado indio Tata.

Como hemos sabido, Land Rover se encuentra trabajando duramente en sus nuevos modelos, del que destaca el LRX, mientras también desarrolla una planta motriz híbrida que ya se encuentra en fase de pruebas en un futuro modelo híbrido de Range Rover que la casa británica ha denominado Range-e.

Tal como nos indicaba Nico Esteban en su artículo, este tren motriz híbrido está diseñado para cualquier modelo de la casa, pero la novedad es que también será adaptado a los modelos de Jaguar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los Jaguar híbridos; estarán equipados con un motor V6 de 3.0 litros cuya potencia ignoramos, pero que debiera estar en torno a los 230 caballos y que trabaja en combinación a un motor eléctrico que añade otros 47 animales a la potencia del coche, todo esto administrado por la caja automática ZF de ocho velocidades de la casa.

Y el primer Jaguar híbrido de la historia será el XJ y que estará en el mercado posiblemente en 2013 o a más tardar en 2014, pero no será el único, ya que de acuerdo a lo que indica el jefe de ingenieros de la casa británica Peter Richings, esta planta motriz híbrida puede ser adaptada a cualquier modelo de la casa que tenga tracción posterior; es decir todos, menos el actual X-type, que sorprendió a todos al estar diseñado con tracción frontal, hecho inédito en la historia de Jaguar.

Y en el mismo proyecto que valdrá para Land Rover y Jaguar, los ingenieros de la casa británica están trabajando en nuevo esquema de modelos híbridos de autonomía extendida, mismo principio de diseño que ha inspirado al Chevrolet Volt y que está compuesto por un motor eléctrico, un pack de baterías de litio-ion y un pequeño motor a combustión que puede ser diesel o a gasolina, cuya función es activarse cuando las baterías se descargan para generar electricidad suficiente para mantener en funcionamiento el motor eléctrico que es que mueve al coche y entregar carga a las baterías simultáneamente.

Así pues dentro de un par de años los modelos Land Rover, Rover y Jaguar híbridos tendrán en sus entrañas el mismo propulsor; economía de escala y componentes compartidos, única forma de ser competitivos y sobrevivir en la jungla del motor en los tiempos que corren; además, claro, de reducir las emisiones y el consumo a como de lugar.

Compártela en:

Pixel