Volkswagen frena al Golf eléctrico y cambia su estrategia contra los chinos

Puedes empezar a respirar tranquilo, porque su compacto por excelencia no será eléctrico antes de 2030. Volkswagen ha tomado una importante decisión acerca del futuro ID. Golf, que obliga a retrasar su lanzamiento sin importarle lo más mínimo la competencia china. Una situación que afecta también a otro modelo.

Volkswagen frena al Golf eléctrico y cambia su estrategia contra los chinos
Boceto del ID. más pequeño que llegará al mercado en 2026 con genética Golf. - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 15/09/2025 12:00

Las prioridades han cambiado en Volkswagen. La marca alemana ya no tiene tan claro que la electrificación de su compacto estrella sea una de las cuestiones más importantes, por lo que no asistiremos a una cruenta batalla entre la firma de Wolfsburgo y los gigantes chinos antes de 2030.

Son varios los motivos que se esconden tras esta decisión, pero tiene un peso especial el programa de ahorro que el fabricante decidió instaurar dada la complicada situación en la que se encontraba el año pasado. El fabricante había decidido trasladar la producción de la novena generación del Golf, que ha comenzado su desarrollo, a la planta de México y ahorrarse nada menos que 4.000 millones de euros anuales solo con este movimiento que también incluía al futuro Golf eléctrico.

Volkswagen ID.3
El Volkswagen ID.3 aguantará hasta casi 2030 con un segundo lavado de cara.

El Volkswagen Golf 9 seguirá siendo «Made in Germany»

Pero el Golf 9 no se hará en México tampoco; al menos, no desde el inicio porque ese plan también se ha retrasado. Según han apuntado fuentes de la marca que quieren permanecer en el más absoluto anonimato, todo se debe a limitaciones en los presupuestos, y a que estos están siendo revisados de cara a esta segunda mitad de la década.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La consecuencia directa de que el noveno Golf de la historia no se produzca en México es un importante retraso en la llegada del futuro ID. Golf de, aproximadamente, nueve meses. Un importante plazo que pondría al compacto eléctrico en el mercado muy cerca de 2030. Lo peor es el largo tiempo que pasará hasta que llegue el sustituto de un ID.3 que volverá a ser revitalizado a mediados del próximo año.

El retraso del Golf eléctrico es bueno para Volkswagen en su pelea con BYD

Un relevo que permitiría a Volkswagen competir con más garantías de éxito contra los chinos, en permanente actualización, y una situación que también afecta a otro importante modelo como es el prometido ID. Roc. Pero no todo tiene que ser malo para Volkswagen, porque este retraso en el lanzamiento de un Golf eléctrico permitirá a la marca detectar los avances de la competencia para hacerles frente.

No es lo único, porque BYD ya estará fabricando sus modelos eléctricos en Europa, con lo que está obligada a regular los precios para no incurrir en pérdidas. Ahora, cuando los de Build Your Dreams sufran unos costes de producción más igualados, la aceleración de su expansión europea ya no será tan fácil. Como tampoco ganar cuota de mercado...

Pixel