Motor.es

Jake Dennis, primer líder de la 'Season Nine' de Fórmula E tras el ePrix de Ciudad de México

El británico Jake Dennis ha dado continuidad a su gran final de temporada 2021-22 con el triunfo en la primera carrera de la 'Season Nine'. El piloto de Andretti estrena la era 'Gen3' de la Fórmula E con victoria y liderato.

Jake Dennis, primer líder de la 'Season Nine' de Fórmula E tras el ePrix de Ciudad de México
Jake Dennis firmó una sólida carrera en la que midió los tiempos para hacerse con la victoria en México.

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2023 21:30

La tan ansiada era 'Gen3' de la Fórmula E ya es una realidad. La temporada 2022-23 abrió sus puertas en el ePrix de México, escenario en el que debutaron los nuevos vehículos de la serie eléctrica. Monoplazas que dieron muestras de su potencial, aunque el ritmo de la carrera no fue muy alto por la repetida aparición del Safety Car por pequeños incidentes. Pese a todo, el debut de los 'Gen3' fue como mínimo esperanzador.

En términos deportivos, Jake Dennis ha sido el primer ganador de un ePrix de la era 'Gen3' tras imponerse en Ciudad de México con el Porsche 99X Electric de Andretti. Aunque no deja de ser un tanto curioso que el primer triunfo de la nueva etapa de la Fórmula E haya sido para un 'equipo-cliente', lo cierto es que Dennis cuajó una gran actuación a lo largo de toda la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Jake Dennis y Pascal Wehrlein firmaron un interesante doblete para Porsche, aunque no son del mismo equipo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una actuación que permite a Jake Dennis ser el primer líder de la Fórmula E tras el breve paso por el liderato de Lucas Di Grassi gracias a los tres puntos que concede la pole. De hecho, Jake no sólo logró el triunfo en México, sino que también se llevó la vuelta rápida, lo que le lleva a tener 26 puntos en la general y superar por ocho tanto tanto a Pascal Wehrlein, segundo en carrera, como a Lucas Di Grassi, tercero con los tres puntos adicionales de la pole.

Con una única carrera disputada, el orden de la general de la Fórmula E se ajusta al resultado que se dio en el ePrix de Ciudad de México, por lo que André Lotterer es cuarto y Jake Hughes quinto. Mención especial merece el piloto británico tras arrancar la temporada con un 'top 5' que pone en valor la aparente buena base sobre la que se ha construido el nuevo proyecto de McLaren en la Fórmula E.

Discreto inicio de Jaguar y DS

Es pronto para dar forma al 'status quo' del campeonato, pero lo cierto es que mientras los monoplazas de Porsche completaron el ePrix de Ciudad de México con nota, los proyectos de Jaguar y DS dejaron algunas dudas. Incluso con el sexto puesto de un Sébastien Buemi que compite con uno de los Jaguar de Envision Racing, la sensación es que la firma británica no tenía el ritmo para estar en el grupo de cabeza. De hecho, Mitch Evans fue octavo, por detrás de António Félix Da Costa.

En el caso del nuevo proyecto de DS con Penske, la firma francesa mostró serios apuros para colar uno de sus monoplazas dentro del 'top 10'. El vigente campeón Stoffel Vandoorne logró acabar finalmente en décima posición, por detrás de Nick Cassidy, pero tuvo que aguantar el tipo para sumar este último punto. Por su parte, Jean-Eric Vergne cruzó la meta en el puesto 12, sin premio alguno.

Jake Dennis, primer líder de la 'Season Nine' de Fórmula E tras el ePrix de Ciudad de México
El ePrix de Ciudad de México no ha tenido un gran ritmo, pero los 'Gen3' han dejado su sello.

Hasta cinco abandonos

La primera carrera de la era 'Gen3' podía ser escenario de numerosas bajas por los habituales problemas de juventud que puede tener un monoplaza eléctrico como el protagoniza ahora la Fórmula E, pero lo cierto es que en México sólo se dieron cinco abandonos. De hecho, Robin Frijns y Norman Nato no lograron pasar de la primera vuelta por culpa del toque que tuvieron en la nueva chicane que se ha habilitado este año en el Hermanos Rodríguez.

Sam Bird sí que tuvo problemas mecánicos, mientras que Edo Mortara perdió el control de su monoplaza y terminó impactando con el Maserati en las protecciones de la primera curva. Por su parte, René Rast también acusó algún tipo de avería en su McLaren -con tecnología Nissan- que le impidió cruzar la meta en el ePrix de Ciudad de México.

Fotos: FIA Fórmula E

Compártela en:

Pixel