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El PVC ofrece la mejor protección contra incendios en coches eléctricos

Los fabricantes, y los proveedores de las baterías, luchan contra los incendios en los coches eléctricos, mayoritariamente causados por fallos en el dispositivo de almacenamiento de la energía. Investigando, una empresa japonesa ha encontrado propiedades especiales que hacen del PVC un material idóneo para ofrecer una protección extra contra los incendios.

El PVC ofrece la mejor protección contra incendios en coches eléctricos
El PVC contiene propiedades que contrarresta los incendios en baterías de coches eléctricos - Sekisui Chemical

5 min. lectura

Publicado: 28/05/2022 14:00

Los coches eléctricos empiezan a ser multitud en todo el mundo, esperándose que a mediados de la próxima década conquisten verdaderamente una gran parte de la superficie habitada en todo el globo. Fabricantes y proveedores trabajan al unísono en la investigación de nuevas químicas que permitan reducir el peso de las baterías y, al mismo tiempo, aumentar la densidad energética para ofrecer una gran autonomía. Esta es una de las claves del éxito del coche eléctrico en todos los segmentos, como también lo es el precio del componente, hoy el más caro del sistema de propulsión eléctrica.

Pero hay una clave que también está volviendo locos a algunos fabricantes, y son los fortuitos incendios que se producen en los coches eléctricos y que, por norma general, acaban en un siniestro total. Un sobrecalentamiento acaba en un triste final, como también que una o más celdas se fusionen por un problema de fabricación como se ha detectado recientemente en el Chevrolet Bolt. Los japoneses de Sekisui Specialty Chemical han dado con una tecla muy importante en este campo. Sus investigaciones han concluido que el PVC contiene una serie de propiedades que ofrecen una elevada protección ante los incendios de baterías, siendo hasta un 30 por ciento más ligero que el aluminio que se usa actualmente.

Chevrolet Bolt EUV
Un ejemplar del Chevrolet Bolt EUV incendiado por un problema en la batería / Foto: Electrek

El PVC es una solución barata contra los incendios en eléctricos

Y, al mismo tiempo, también es más barato que el elemento metálico que requiere una película especial de un material inorgánico para asegurar una protección extra ante el fuego. Al frente del equipo que investiga esta nueva tecnología se encuentra Masahiko Yamagata, ingeniero de desarrollo principal del proyecto, quien señala que «El mayor desafío es evitar una explosión de fuego de la celda de iones de litio, por lo que como fabricante de cloruro de polivinilo clorado, a la empresa se le ocurrió la idea de fusionar el polímero -el PVC- con una lámina de fibra de vidrio para crear una cubierta de batería altamente ignífuga».

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Yamagata ha explicado que uno de los problemas a los que han enfrentado es el de combinar el termoplástico con un alto contenido de fibra de vidrio y transformarlo en un producto fácilmente procesable, pues este último material compuesto imprime una resistencia extraordinaria. Sin embargo, superado ese importante reto, las pruebas realizadas han dado resultados muy positivos, ya que el uso de este PVC como cubierta de la caja de la batería impide que, en caso de incendio en el interior de la misma, traspase el continente y se propague por el interior del vehículo, terminando como un siniestro total.

Los japoneses se encuentran en plenas pruebas de validación, y no ponen fecha para su implantación en el mercado de las baterías, lo que también depende de encontrar un cliente interesado en esta tecnología. Los de Sekisui Chemical señalan importantes ventajas como el ahorro de peso que supone utilizar este material frente al aluminio, y con el plus de que se puede moldear de forma sencilla y reciclar. Ahora, la pelota está en el tejado de los fabricantes de coches eléctricos, y no necesariamente japoneses, porque no se limitarán a estos, sino que los de Sekisui están abiertos a cualquier marca que solicite sus servicios.

Fuente: Sekisui Chemical

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