Los coches usados en España son casi un 2% más caros que hace un año y el Plan Auto Plus no está ayudando como muchos esperaban
Para cuando acabe 2025 se habrán transferido más de dos millones de vehículos en España, casi una cuarta parte del total por un valor de menos de 3.000 euros.

La vida está cada vez más y más cara - ya sea la compra del día a día, el precio de la vivienda y, por supuesto, también en el sector del automóvil. No son sólo los coches nuevos, pues ahora un informe de Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) confirma que el precio de los coches usados está en aumento.
En concreto, Ancove detalla que el precio interanual ha subido un 2,7% interanual en el pasado mes de noviembre - justo por debajo de la inflación interanual, que a su vez ha subido un 3%. Sólo entre los meses de octubre y noviembre el precio del coche usado se ha incrementado en un 0,8%, mientras que en el acumulado del año el incremento es de un 1,9% con respecto a lo que se pagaba en 2024.

La media en coches usados supera los 13.000 €
De media, en España se ha pagado unos 13.305 € por cada coche usado en el mes de noviembre - la media anual es de 13.025, habiendo subido en todos los meses excepto en enero, donde se registró un descenso del 0,4%. En el acumulado de 2024 el precio medio era de 12.785 €, creciendo casi 800 euros por coche desde los registro de 2022.
En la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana es donde más unidades se compran, con más de 20.000 unidades al mes en el caso de Valencia y más de 38.000 en el caso de la Comunidad de Madrid. Un caso curioso es que el precio ha descendido en Castilla-La Mancha y en La Rioja y donde más se ha incrementado es en Murcia, pero en el caso de turismos de más de 8 años donde más desciende es en Murcia y donde más aumenta es en Castilla-La Mancha.
Casi dos millones de coches usados cambian de manos
Se prevé que para el final de este 2025 se hayan transferido un total superior a los dos millones de vehículos en España. Sólo en noviembre se han transferido 187.208 vehículos, de los cuales 114.888 eran turismos con más de 8 años de antigüedad - es decir, el 61,4% del total de coches que cambiaron de dueño.

La asociación comenta, por un lado, el nuevo Plan Auto Plusanunciado el pasado 3 de diciembre por el Gobierno Central otorga estabilidad para la renovación del parque y la electrificación del mismo de cara a los próximos 5 años. Ahora bien, al estar destinado en exclusiva al coche nuevo, deja de lado el mercado de segunda mano, muy importante en España en el contexto actual.
El Plan Auto Plus excluye el mercado de 2º mano
Esta problemática, recordemos, se suma a la de la lista de espera de unas 40.000 personas en las diferentes comunidades autónomas españolas al agotarse los fondos del Plan Moves III en diferentes momentos de 2025. «Sin embargo, el plan ha excluido el mercado de segunda mano, una pata esencial en el sector del automóvil», declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.
«Con esta decisión, deja fuera a muchos ciudadanos que, a pesar de las ayudas, no pueden acceder a un electrificado nuevo, dificultando el rejuvenecimiento del parque. Además, genera desconfianza en la fiabilidad y durabilidad de estos vehículos en el conjunto de la población. Por eso, desde Ancove venimos reclamando ayudas a la compra de unidades electrificadas con una edad máxima de 5 años», añade el presidente de Ancove.

Casi una cuarta parte son coches de 3.000 € o menos
Según los datos de Ancove, 42.542 de los vehículos que se transfirieron este mes de noviembre en España (un 22,7% del total) eran coches que se vendían por menos de 3.000 € - casos de coches avejentados, con 20-25 años a sus espaldas. Un 11,9% se vendían por entre 3.000 y 6.000 euros y un 13% estaban entre los 6.000 y los 10.000 €.
Por el contrario, sólo el 6,1% del total de coches transferidos en noviembre (11.463 vehículos) superaban los 36.000 €. Son casos de coches de lujo o coches con cierta rareza, casos por ejemplo de vehículos importados de otros mercados o coches de culto con cierto pedigrí histórico. Algo que podría ser más complicado de hacer en Europa a partir de 2026.
