Europa obliga a Peugeot a parar su motor estrella… y el 208 y 2008 lo van a notar por un tiempo
Los dos modelos más pequeños de Peugeot están a punto de asistir a una reorganización de su gama. La marca del León estrenará 2026 con una importante novedad que afecta al 208 y 2008, que perderán una de sus versiones mecánicas pero solo por un tiempo.

Quizás no lo hayas notado en la gama del utilitario de la marca del León, pero la oferta mecánica del Peugeot 208 ha sufrido un pequeño cambio en los últimos meses con la desaparición de una mecánica de acceso. Esas de las que tienen un enfoque más centrado en los vehículos de flota, especialmente creada para desplazamientos por cuidad, con una cifra de potencia justa.
Hace poco tiempo que Peugeot decidió deshacerse del motor más básico en este modelo, el tres cilindros de 1.2 litros y en versión atmosférica, que no tiene turbo, y que desarrolla una potencia máxima de 100 CV. Una opción de acceso que solamente se vende asociada con un cambio manual de seis velocidades, que ha desaparecido de la gama del utilitario, y que también ha desaparecido ya de la oferta del 2008 vendido en España, pero no en otros países europeos donde la marca está desprendiéndose de unidades a precios más bajos hasta liquidar el stock, como bien ha informado la división de la marca en República Checa.

Peugeot se carga su motor más vendido pero sólo por un tiempo
Un motor que se despide a pesar de ser de suma importancia para el fabricante galo, al representa nada menos que el 67 % de las ventas en el 208, y un 62 % en el caso del 2008. Pero no se trata de una desaparición permanente, sino temporal, porque este bloque no supera los nuevos límites que se han establecido en la norma de emisiones Euro 6e bis, por lo que la marca francesa ha decidido retirarlo de la circulación durante unos meses.
El tiempo que necesitan los franceses para realizar las modificaciones técnicas necesarias y ajustes en la unidad de control del motor para que supere los nuevos valores, confirmándose que la misma mecánica de gasolina, con igual arquitectura y hasta potencia, volverá a esta disponible a partir de marzo de 2026. Una versión de acceso que se vende con los acabados «Style» y «Allure», este último más completo en equipamiento. El primero es la opción más popular entre los clientes del 208, con un 60 % de los interesados, mientras que la combinación más vendida en el caso del 2008 es con el acabado «Allure», elegida por un 77 %.
Los nuevos motores híbridos no son los preferidos en los Peugeot 208 y 2008
Hasta marzo, tanto el Peugeot 208 como el 2008 seguirán disponibles con dos interesantes opciones como el Hybrid con cambio automático de seis velocidades y provisto de un motor eléctrico con el que reduce el consumo de un tres cilindros que se ofrece con una potencia máxima de 110 CV o con 145 CV después de la última revisión a la que fueron sometidos por parte de Stellantis.
Estos motores tienen a su favor que se trata de híbridos sin necesidad de recarga, un tipo de configuración en el que el interés está creciendo poderosamente, como lo demuestra que un 20 % se decante por la opción de menor potencia en el 208, y un 21 % elija la alternativa de 145 CV en el caso del 2008. La diferencia es clara, esta última es más vendida entre clientes privados, mientras que en el 208 también se incluye a las empresas, que priorizan los costes de funcionamiento.

