Hyundai no renuncia a los deportivos de gasolina: mientras Focus RS y Civic Type R se despiden, el i30 N prepara su regreso

Hyundai quiere extender su gama de modelos N, actualmente protagonizados por sus últimas novedades cien por cien eléctricas. Sin embargo, esta popular denominación regresará a los modelos de combustión, con el futuro i30 N como protagonista.

Hyundai no renuncia a los deportivos de gasolina: mientras Focus RS y Civic Type R se despiden, el i30 N prepara su regreso
Hyundai no renuncia a sus deportivos N con motor de gasolina y el i30 N está cerca de regresar.

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2025 15:00

Hyundai, en un movimiento acertado y con el que se ganó muchísima popularidad, inició una nueva gama de modelos de alto rendimiento bajo la letra “N” en la década pasada. En paralelo a su competencia en el Mundial de Rallyes, la marca surcoreana se empezó a forjar un nombre en el apartado de la deportividad.

Con el paso de los años, fuimos disfrutando de los i20 N, i30 N, i30 N Fastback e incluso en formato SUV con el Kona N. No obstante, la marca cambió drásticamente de rumbo y abandonó de lleno estos modelos, para centrarse en el desarrollo de eléctricos de altas prestaciones.

Los Hyundai IONIQ 5 N e IONIQ 6 N siguieron la senda de la deportividad en la gama surcoreana, que lleva ya un tiempo demostrando sus ganas de recuperar la esencia original de esta familia deportiva. Sí, el i30 N, un auténtico cochazo, está cerca de regresar a las carreteras.

El explosivo Hyundai i30 N con motor de gasolina, muy cerca de volver.

Hyundai apunta al regreso del i30 N

Son las últimas declaraciones a las que ha tenido acceso el medio británico Autocar, sumados a los últimos rumores y a las declaraciones de los propios directivos de Hyundai los que invitan a pensar, de forma muy fehaciente, que la gama N regresará a los motores de combustión.

No como antes, claro, ya que las normativas anticontaminación no dejan de apretar, como ha demostrado recientemente el mercado con la marcha de modelos como el Ford Focus RS o el Honda Civic Type R. La tecnología híbrida será la protagonista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Hace unas semanas ya os comentábamos por aquí el i20 N estaba en la agenda de Hyundai para un futuro no muy lejano, cuando la próxima generación del urbano surcoreano llegue a las carreteras. Por encima, el i30 también está cerca de renovarse, aunque sea una nueva generación de la actual tercera generación.

Así lo asegura Autocar, cuyas fuentes apuntan a que el i30 N, lanzado originalmente en 2017 y que ya no está en el mercado, está próximo a regresar. La última versión del compacto deportivo de la marca asiática llegaba a los 280 CV en su versión Performance, procedente de un motor turbo de 2,0 litros, y presumía de una puesta a punto específica en el chasis, con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, y detalles de diseño exclusivos.

Los últimos modelos N de Hyundai se han ceñido a la tecnología eléctrica pura, como este IONIQ 5 N.

La familia N no será exclusivamente eléctrica

Según estos rumores, Hyundai ya estaría trabajando en un nuevo i30 N de gasolina, en el que la electrificación también entre en juego. El jefe de la división N, Joon Park, ya había declarado recientemente que los deportivos de la marca «no se limitarán a vehículos eléctricos».

Hyundai tiene claro que va a apostar por una gama multienergía para los próximos años, y más seguramente cuando Europa conceda ciertas excepciones para los motores térmicos a partir del 2035, como se espera que se anuncie el próximo 10 de diciembre.

La marca se encuentra además realizando pruebas con un prototipo basado en el Veloster para probar un nuevo motor de combustión de «altas revoluciones y alto rendimiento». El actual motor 1.5 de gasolina asociado a tecnología microhíbrida podría ser la base de esta mecánica mejorada.

El año que viene se deberían conocer más detalles, ya que será la fecha cuando se espera la llegada del actualizado Hyundai i30. La marca ya había prometido siete nuevos modelos N de aquí al 2030, incluyendo la «exploración de una amplia gama de sistemas de propulsión, como motores de combustión interna, vehículos híbridos y eléctricos».

Los actuales modelos N eléctricos superan los 600 CV. ¿Hasta dónde podrán llegar los futuros deportivos, como i20 N o i30 híbridos? La barrera de los 300 CV debería ser fácilmente superable para estos últimos.

Fuente: Autocar

Este artículo trata sobre

Pixel