Citroën reinterpreta el monovolumen pequeño con el nuevo ELO, un concept car para soñar con el regreso del C3 Picasso

Citroën ha presentado un modelo conceptual con el que reinterpreta el monovolumen pequeño. El nuevo Citroën ELO Concept es un espacio que redefine la movilidad personal tanto en el ámbito del ocio como laboral. Este concept car también nos invita a soñar con el posible regreso del Citroën C3 Picasso.

Citroën reinterpreta el monovolumen pequeño con el nuevo ELO, un concept car para soñar con el regreso del C3 Picasso
Desvelado el nuevo Citroën ELO Concept.

7 min. lectura

Publicado: 09/12/2025 19:00

Los tiempos cambian. Las modas van y vienen. Y la prueba de ello es el auge y caída de los monovolúmenes. Hace no mucho tiempo este tipo de vehículo era extraordinariamente popular en el territorio europeo. Los monovolúmenes eran la primera opción de compra para las familias que buscaban practicidad, confort y seguridad. Todo ello por un precio razonable y accesible.

Citroën ha sido una de las marcas que ha dominado con puño de hierro el mercado de los monovolúmenes. Algunos de los monovolúmenes más vendidos en suelo europeo lucieron la insignia de Citroën. Modelos como el desaparecido Grand C4 SpaceTourer o el antiguo Citroën C4 Picasso fueron superventas. Lamentablemente a día de hoy la oferta de monovolúmenes es muy reducida. Y la llamada «fiebre SUV» es la culpable. Ahora bien, esto no ha sido un impedimento para Citroën tire de historia para crear un modelo conceptual que reinterpreta el monovolumen pequeño. El nuevo Citroën ELO Concept.

Citroën ELO Concept
El nuevo Citroën ELO Concept ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo Citroën ELO Concept

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo ELO Concept. Algunos de los elementos de diseño que luce este modelo conceptual recuerdan al Citroën OLI que la marca francesa presentó años atrás y que posteriormente serviría como referencia para el diseño de la nueva generación del Citroën C3.

La propia Citroën asegura que con este concept car se abre un nuevo capítulo en su historia. Y es que no solo muestra la visión de futuro de la marca, también reinterpreta el monovolumen pequeño tal y como lo habíamos conocido hasta la fecha. El concept car ELO es un vehículo inteligente, accesible y con un habitáculo multi-espacio que permite redefinir la movilidad en el ámbito personal como laboral.

Mide 4,1 metros de largo. Tiene unas dimensiones compactas muy similares a las del antiguo Citroën C3 Picasso. Y a pesar de este tamaño comedido, como veremos más adelante, en el habitáculo pueden viajar más de cinco pasajeros. En este proyecto Citroën ha contado con la colaboración de firmas como Goodyear que aporta unos neumáticos innovadores y Decathlon que aporta su experiencia en el ámbito del ocio y actividades al aire libre.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Citroën ELO Concept - interior
El modelo conceptual ELO de Citroën es una reinterpretación futurista de los monovolúmenes.

El interior y la tecnología del nuevo Citroën ELO Concept

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo ELO Concept nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente confortable y amigable. A pesar de solo medir 4,1 metros de largo, en el interior de este vehículo pueden viajar hasta seis pasajeros. Los techos solares inundan de luz natural el interior, lo que ayuda a acentuar la sensación de amplitud.

Otra de las claves que facilita el acceso y salida del habitáculo son las puertas antagonistas y la ausencia de pilar B. El habitáculo presenta un elevado nivel de modularidad para adaptarse a todo tipo de situaciones. La propia marca asegura que es el mercado aliado durante una jornada laboral o para las escapadas de la familia. Incluso ofrece la posibilidad de convertir parte del interior en una zona de noche con dos colchones hinchables que están guardados en el maletero.

Los materiales respetuosos con el medio ambiente son los protagonistas en el habitáculo. También cabe señalar que el asiento del conductor puede girarse para conversar o trabajar con un soporte específico. Los asientos de los pasajeros delanteros se pueden desplegar o plegar en función de las necesidades del momento, pasando de una configuración de cuatro plazas (1+3) a una de seis plazas (3+3).

Citroën ELO Concept - posterior
El Citroën ELO Concept tiene un interior con hasta seis plazas.

Citroën ELO Concept, un vehículo 100% eléctrico de tamaño compacto

Ha sido desarrollado sobre una arquitectura para vehículos eléctricos. Citroën no ha entrado especialmente en detalles pero sí destaca que el motor eléctrico de este modelo conceptual está ubicado en el eje trasero. Por lo tanto, estamos ante un vehículo de tracción trasera.

También dispone de tecnología V2L (Vehicle-to-Load) para utilizar la energía almacenada en la batería del sistema de propulsión para alimentar dispositivos eléctricos externos como una herramienta, una cafetera o para recargar un patinete.

El Citroën ELO Concept invita a soñar con el regreso del C3 Picasso

Llegados a este punto cabe preguntarse si habrá una versión de producción del ELO Concept. La marca no ha detalles al respecto por lo que, en estos momentos, es un mero modelo conceptual. El tiempo dirá si en un futuro próximo veremos en los concesionarios un monovolumen cuyo diseño está inspirado en el ELO Concept.

Fuente: Citroën

Pixel