Lo más surrealista que se ha hecho con un motor de Clio o Qashqai: competir en pick-ups, pero sin gasolina

Una variante del motor que se ha utilizado para propulsar a muchos coches de Renault y Nissan, así como Mercedes, se utilizará para una nueva categoría de pick-ups de carreras que debutará en 2027.

Lo más surrealista que se ha hecho con un motor de Clio o Qashqai: competir en pick-ups, pero sin gasolina
El motor HR13 de Horse tendrá en Brasil un uso algo distinto al que estamos acostumbrados en Europa.

6 min. lectura

Publicado: 09/12/2025 17:00

A lo largo de la historia encontramos casos de motores de coches de producción con una variedad de usos que nos siguen sorprendiendo décadas después, así como motores de producción utilizados en coches de carreras e incluso viceversa. Es el caso del motor del Porsche Carrera GT, heredado del proyecto LMP2000 de Le Mans y, a su vez, de un motor originalmente desarrollado para la Fórmula 1 que nunca llegó a utilizarse.

Renault/Nissan tienen experiencia en esto. Y es que su venerable 3.5 V6 VQ35, a través de distintas versiones, lo veías igual en un Nissan 350Z que en un Renault Avantime, en un Nissan Murano o en el 'particular' Renault Vel Satis. Ese mismo motor también fue utilizado para el brutal Mégane Trophy de carreras y para la Fórmula Renault 3.5 hasta 2011, propulsando a pilotos como Daniel Ricciardo hasta la Formula 1.

HR13
Motor H13 de Renault, un 1.3 4 cilindros hecho en España desde hace años.

Nuevo uso para el motor HR13 de Renault

De nuevo hablamos del Grupo Renault, pero esta vez en relación a su motor H13/HR13DDT. Se trata de un 1.3 de cuatro cilindros turboalimentado que nos resulta muy conocido: no sólo por propulsar al Renault Clio V, al Nissan Qashqai o a los Mercedes Clase A y Clase B de años atrás, sino por ser un motor fabricado en la planta del Grupo Renault (ahora planta de Horse Technologies) en Valladolid.

Pues bien, una variante de este mismo motor H13 tendrá un uso muy diferente. Y es que, a partir de 2027, Horse fabricará una versión de carreras de este motor para una nueva categoría de pick-ups, una competición donde correrán tanto en circuitos de asfalto como de tierra. Esta categoría se centrará en Brasil, un mercado muy importante para la marca del rombo.

Un motor que conocemos también en rallies

Desde este mes de enero, Renault también produce el motor HR13 en su planta de Curitiba. Ahora bien, en este caso lo fabrica para flex fuel, dado que allí es habitual usar etanol como combustible, una tecnología de combustible alternativo muy popular allí. En su versión de calle, entrega unos 163 CV de potencia y 250 Nm de par motor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Renault Clio Rally3
El 1.3 de 4 cilindros se utiliza también en los Renault Clio V de rallies y circuitos.

Entre las ventajas de este HR13 está el hecho de ser un motor compacto con un bajo centro de gravedad, además de su sistema de gestión del turbo y la válvula de escape. Un motor que ya habíamos visto en las carreras muy de cerca - es la base del que se utiliza también en los Renault Clio Rally3, Rally4 y Rally5 de rallies, con especificación FIA para correr tanto en rallies nacionales como en pruebas del ERC o WRC, además de los Clio Cup de circuitos.

Se harán carreras de exhibición en 2026 antes de su debut

El uso de un motor de estas características, según Horse, permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 70% con respecto al uso de combustibles fósiles tradicionales. Aún no se han dado a conocer cifras concretas de potencia o par de las versiones de carreras de estos pick-ups que competirán en Brasil para 2027, pero con un motor que conocemos bien.

Durante el próximo 2026, eso sí, se podrán ver en sesiones de test, así como una carrera de exhibición. Todos los motores de los pick-ups de esta nueva categoría tendrán las mismas especificaciones, además de utilizar todos un chasis común, misma idea que podemos ver también en campeonatos como la Fórmula E o la IndyCar sin ir más lejos.

Thiago Marques
Thiago Marques (a la izquierda) es hermano del ex piloto de F1 Tarso Marques.

Liderado por un apellido conocido en Fórmula 1

Detrás de este proyecto está la empresa SRB (Sports & Racing Brazil) liderada por el piloto de carreras brasileño Thiago Marques, también cara visible de la NASCAR Brasil. Thiago es además el hermano menor de Tarso Marques, ex piloto de Fórmula 1 y primer compañero de equipo que tuvo Fernando Alonso en 2001, cuando corrió para Minardi.

«Este proyecto nació para satisfacer una demanda existente para una categoría de pick-ups de carreras en Brasil, reflejando el crecimiento de este segmento en el mercado. Nuestra meta es la de crear una categoría nueva y atractiva para marcas, equipos y fans, para lo que nuestra asociación con Horse Powertrain será clave», declaró Marques.

Fotos: Red Bull Content Pool, NASCAR Brasil

Este artículo trata sobre

Pixel