Motor.es

Jari-Matti Latvala, el último gran nombre de Toyota

  • Jari-Matti Latvala da el testigo a Carlos Sainz como el último piloto de Toyota capaz de liderar la clasificación del WRC.
  • Con su triunfo en el Rally de Suecia, Latvala ha sumado la victoria 44ª de Toyota en el WRC. La primera fue de Walter Boyce.

4 min. lectura

Publicado: 14/02/2017 22:30

Toyota es una de las marcas más exitosas de la historia del WRC. Los tres títulos de marcas y cuatro de pilotos que han cosechado en el Mundial así lo demuestran, siendo los Toyota Celica y Corolla dos de los modelos con un mejor bagaje en el certamen. Fruto de estos éxitos, los mejores pilotos han competido con los colores de la marca. Carlos Sainz, Juha Kankkunen o Didier Auriol son quizá los más recordados por ser los artífices de los cuatro títulos de la firma, pero otros muchos nombres figuran con letras doradas en la historia de la marca. El último nombre de esta lista es el de Jari-Matti Latvala.

Con su triunfo en el Rally de Suecia, Jari-Matti Latvala es el primer piloto en ganar con el Toyota Yaris WRC y a su vez en el último piloto -por el momento- que ha ganado un rally del WRC defendiendo los intereses de Toyota. El finlandés sumó el 44º triunfo de Toyota en el Mundial y de alguna manera cerró el círculo que en 1975 empezó a dibujar Hannu Mikkola con un Toyota Corolla Levin (TE27), en la que muchos consideran la primera victoria de Toyota en el WRC, aunque dos años antes Walter Boyce se anotara el triunfo con un Corolla en el Press-on-Regardless.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sea como fuere, Jari-Matti Latvala también ha dado el relevo a Mats Jonsson, último piloto que ganó el Rally de Suecia a los mandos de un Toyota a los mandos de un Toyota Celica GT-Four (1993), aunque quizá el relevo más sonado ha sido el que el finlandés ha dado a Didier Auriol. La victoria del piloto francés en el Rally de China de 1999 fue la última que sumó Toyota antes de abandonar el WRC y a su vez la que ha servido como testigo para que Jari-Matti Latvala continúe con la saga de éxitos del fabricante japonés.

Con todo, la victoria de Jari-Matti Latvala ha tenido una consecuencia más notable y es que ha convertido al finlandés en líder del WRC. Con 48 puntos, Latvala comanda la clasificación del Mundial de Rallies, algo que no conseguía un piloto de Toyota desde 1998, cuando Carlos Sainz consiguió estar al frente del certamen. Sin embargo, el español no consiguió su tercer título con Toyota y esa temporada el campeonato fue a parar al regazo de Tommi Mäkinen, cuatro veces campeón del WRC que jamás compitió para Mitsubishi y que sin embargo ahora está al frente del equipo Toyota Gazoo Racing.

De hecho, si Jari-Matti Latvala es el último gran nombre de Toyota, su compatriota Tommi Mäkinen también se ha hecho un hueco en esta lista. Bien es cierto que como piloto fue rival por naturaleza de la marca japonesa, pero no es menos cierto que ha convertido un proyecto por el que muchos no daban ni un duro en un auténtico éxito. La temporada es muy larga y todo puede pasar, pero Mäkinen ha conseguido que el regreso de Toyota al WRC esté a la altura de su historia y quizá en unos meses tenga el honor de haber convertido a Latvala en el cuarto piloto de Toyota en ganar el WRC.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel