Motor.es

Jeep Grand Cherokee 2022, renovación total para un SUV que ha sido electrificado

Jeep ha presentado en sociedad la quinta generación de su exitoso y popular SUV. El nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 irrumpe en escena en formato de cinco plazas y cargado de tecnología. Un modelo que, además de estrenar diseño, arquitectura y otras muchas novedades, sucumbe a la electrificación con una variante híbrida enchufable denominada 4xe.

Jeep Grand Cherokee 2022, renovación total para un SUV que ha sido electrificado
Desvelado el nuevo Jeep Grand Cherokee 2022

10 min. lectura

Publicado: 29/09/2021 19:00

La espera ha terminado. La quinta generación del exitoso y popular SUV de Jeep ha irrumpido en escena cargado de importantísimas novedades. El nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 ya es una realidad. Un modelo que ha sido introducido siguiendo la estela del nuevo Grand Cherokee L que conocimos a inicios de año y que aterrizará en los concesionarios para completar la gama.

El nuevo Grand Cherokee se diferencia de manera importante del mencionado Grand Cherokee L al ofrecer un habitáculo con dos filas de asientos y, por ende, capacidad para cinco pasajeros adultos. Sin embargo, y más allá de este aspecto, que es diferenciador y determinante, debemos poner especial atención al apartado técnico. Estamos ante un vehículo que ha sufrido una renovación total.

Jeep Grand Cherokee 2022 - posterior
El nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Jeep Grand Cherokee 2022

¿En qué ha cambiado el Grand Cherokee? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir cómo ha sido la evolución estética del SUV de Jeep. Un diseño exterior que ya fue anticipado en su momento a través del Grand Cherokee L. Adopta la nueva filosofía de diseño que la marca está aplicando a todos sus nuevos modelos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jeep se ha centrado especialmente en mejorar el rendimiento aerodinámico y, por ende, la eficiencia del vehículo. Todo ello sin sacrificar la amplitud y la utilidad de carga. Entre sus rasgos más característicos está la emblemática parrilla con las siete ranuras y un nuevo paragolpes delantero. Por cierto, no debemos perder de vista los nuevos grupos ópticos con tecnología LED.

Los elementos cromados captan buena parte de la atención y es posible dotar a la carrocería de un acabado bicolor con el consiguiente aumento del nivel de personalización. Y por primera vez, se puede calzar llantas de hasta 21 pulgadas.

Jeep Grand Cherokee 4xe
Jeep Grand Cherokee 4xe, la versión híbrida enchufable

El Grand Cherokee 2022 está construido sobre una plataforma completamente nueva. Una arquitectura flexible y diseñada especialmente para modelos de dos y tres filas de asientos. Además, es compatible con la electrificación como veremos más adelante. Tiene una nueva construcción unibody.

Las medidas del nuevoi Jeep Grand Cherokee 2022

MedidasJeep Grand Cherokee 2022
Largo4,91 m
Ancho2,15 m
Alto1,81 m
Batalla2,96 m

El interior y la tecnología del nuevo Jeep Grand Cherokee 2022

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. Si lo comparamos con el modelo que aún podemos encontrar en los concesionarios. La nueva generación del Grand Cherokee presenta grandes novedades en su habitáculo. El panel frontal cuenta con nuevas salidas de ventilación, una consola central rediseñada y dos pantallas de 10,1 pulgadas. Una destinada a la instrumentación digital y otra táctil para manejar el sistema de info-entretenimiento.

Jeep Grand Cherokee 2022 - interior
El interior del nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 está cargado de tecnología

El nivel de conectividad se ha mejorado notablemente. El nuevo sistema de info-entretenimiento Uconnect 5 permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. También hay un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.

Por otra parte, y por primera vez en su segmento, es posible equipar una pantalla interactiva adicional de 10,25 pulgadas destinada al pasajero delantero. Y para los ocupantes de los asientos traseros hay un nuevo sistema de entretenimiento de alta definición con Fire TV. Los asientos delanteros son nuevos y presentan ajustes en 16 posiciones. Además, es la primera vez que en los asientos traseros habrá función de calefacción y ventilación.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es solvente. Cuenta con una amplia selección de tecnologías, entre las que destacan el control de crucero adaptativo con Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto, cámara de visión 360º, sistema de detección de cansancio para el conductor, asistente de colisión en cruce, cámara de visión nocturna con detección de peatones y animales, asistente de estacionamiento en paralelo y batería.

Jeep Grand Cherokee 2022 - lateral
El nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 está disponible con motores de gasolina V6 y V8

Los motores del nuevo Jeep Grand Cherokee 2022

Los interesados en hacerse con el nuevo Grand Cherokee tendrán a su disposición una selección de interesantes mecánicas. La gama de motores se compone de un motor de gasolina V6 Pentastar de 3.6 litros con 293 CV y 353 Nm de par máximo. Un escalón por encima habrá un motor de gasolina V8 de 5.7 litros que alcanza los 357 CV y 529 Nm respectivamente.

Independientemente del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios automática TorqueFlite de ocho velocidades que, según la marca, mejora el ahorro de combustible y permite unos cambios de marcha suaves. La capacidad off-road del Grand Cherokee se mantiene en esta nueva generación de la mano de tres sistemas de tracción 4x4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD). Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia activa para mejorar la tracción.

También cabe hacer una especial mención al sistema Selec-Terrain, ya que ofrece cinco modos de conducción para diferentes superficies (Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand). En función del modo escogido se proporcionará una calibración optimizada para garantizar un buena tracción.

Jeep Grand Cherokee 4xe
La versión híbrida enchufable del Jeep Grand Cherokee tiene 40 kilómetros de autonomía

Jeep Grand Cherokee 4xe, la esperada variante híbrida enchufable

Por primera vez en su historia, la gama Grand Cherokee contará con una mecánica híbrida enchufable. El renovado modelo de Jeep sucumbe de esta manera a la era de la electrificación y sigue el rumbo marcado por la marca. El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe se situará como la opción más ecológica de toda la oferta mecánica.

La versión 4xe híbrida enchufable estará disponible en los niveles de equipamiento Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve. Bajo su capó se encuentra un motor de gasolina de 2.0 litros turboalimentado que se combina con dos motores eléctricos. Desarrolla una potencia máxima de 375 CV y 637 Nm de par máximo. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática TorqueFlite de ocho velocidades y un sistema de traccuión Quadra Trac II 4x4.

Un componente clave es una batería de iones de litio de 17 kWh y 400 voltios que está instalada en los bajos del vehículo. Esta batería permite al nuevo Grand Cherokee 4xe fijar una autonomía eléctrica de 40 kilómetros. Es un objetivo, por lo que la cifra definitiva puede variar. Para exprimir al máximo las capacidades del sistema de propulsión híbrido se puede hacer uso del selector de modos E Select, que incluye los perfiles Hybrid, Electric y eSave.

Jeep Grand Cherokee 2022 - interior
El nuevo Jeep Grand Cherokee presume de nivel de conectividad

Fecha de lanzamiento del nuevo Jeep Grand Cherokee 2022

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Norteamérica será el primer mercado en el que inice su comercialización el nuevo Grand Cherokee. Aterrizará en los concesionarios norteamericanos en el cuarto trimestre de 2021. La versión híbrida enchufable 4xe hará lo propio algo más tarde, a principios de 2022. Posteriormente Jeep introducirá este modelo en el resto de mercados mundiales, entre los que se encuentra Europa.

Fuente: Jeep

Compártela en:

Pixel