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Jeep Grand Cherokee de la Guardia Civil, el último de la flota

Las fuerzas policiales del estado tienen un parque móvil de lo más variopinto, aunque la última adquisición de la Guardia Civil es una de las que más interés ha generado. Se ha alistado a las filas de la Benemérita el nuevo Jeep Grand Cherokee un todoterreno de lujo que no parece ser el coche más apropiado.

En su momento los veteranos Nissan Patrol de la Guardia Civil eran tan parte del paisaje español como el toro de Osborne o el Tío Pepe. Con los años estos modelos han ido desapareciendo o siendo sustituidos por otros como el Nissan Patrol GR, el Terrano o incluso el Pathfinder. Nissan siempre ha sido una marca ciertamente vinculada a la Benemérita.

Ahora parece que la Guardia Civil y más concretamente su división de tráfico han optado por un cambio de aires y se ha unido a su parque móvil una unidad (no sabemos si vendrán más detrás) del Jeep Grand Cherokee, uno de los pocos todoterrenos de lujo que quedan en el mercado.

El modelo en cuestión es un Jeep Grand Cherokee Laredo, el más bajo de la gama pero que ya cuenta con una dotación de equipamiento interesante como los faros bi-xenón, climatizador bizona, espejos fotosensibles, acceso y arranque sin llave o sistema multimedia UConnect. Detalles como las manillas en color de la carrocería y la ausencia de sensores de aparcamiento delanteros lo desvelan.

Esta versión únicamente está disponible en España con el motor 3.0 CRD de origen VM en su variante de 190CV de potencia (hay otra de 250CV en acabados superiores. La caja de cambios es siempre automática de ocho relaciones y la tracción es permanente a las cuatro ruedas, con reductora.

Según las tarifas oficiales de Jeep, el precio de esta unidad sería de 48.900 euros, a lo que habría que descontar impuestos (que son muchos) y descuentos de la marca, que dejarían a este auténtico todoterreno con una tarifa más accesible. Cualquier particular puede mejorar esa oferta en un concesionario.

Realmente puede parecernos un gasto innecesario que la Benemérita incluya en sus filas un coche de estas características. Podríamos pensar que el Nissan Pathfinder es una opción mucho más racional, que en parte lo es por hacer patria. Se fabrica en Barcelona y ya se sabe que supuestamente la Guardia Civil lo hace todo por la patria.

Si comparamos el Grand Cherokee con el Pathfinder, siempre hablando de PVP, vemos que muy posiblemente las fuerzas del orden hayan acabado optando por el modelo más económico. Un Pathfinder con un equipamiento equivalente (algo superior) y cambio automático cuesta más de 53.000 euros. El modelo más económico parte de 44.500 euros. Con el Toyota Land Cruiser, también usado por el cuerpo, estaríamos en una situación similar.

Entonces ¿Es derroche o realmente es nuestra impresión?

Fuente: Jeep

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  • Comentario de Juan Martín Diaz
    15/04/2015 (09:17)

    Juan Martín Diaz

    "Desde luego... lo tienes claro amigo. Tu si que estás es crisis... de sentido común. Confundes la velocidad con el tocino."

  • Comentario de Peter Valladolid
    15/04/2015 (09:08)

    Peter Valladolid

    "Desde luego el artículo además de curioso me resulta bastante demagogo y contradictorio. Curioso porque efectivamente hasta ahora no se había visto este modelo en la Guardia Civil de Tráfico. Demagogo porque hace unos comentarios que mas bien parecen políticos, de partido de la oposición, que de profesionales y aficionados del mundo del motor. Contradictorio por dar a entender que al ser de lujo no es el mas adecuado y sin embargo con los datos sobre los precios resulta que al final el Jeep Grand Cherokee, lo insinúa incluso el propio creador del artículo, puede ser mas económico que los que se aconsejan. Lo de lujo, tratándose de la versión Laredo es un tanto exagerado. Yo he tenido un Grand Cherokee Laredo y aunque es verdad que por tamaño o prestigio si podía verse como de lujo, el equipamiento de esta versión es normal, hoy en día bastante normal. Que lleve climatizador o faros de xenón es hasta lógico y mas tratándose de la herramienta de trabajo donde se pasan la mayoría de las horas de su jornada laboral los agentes de tráfico. De lujo serían otras versiones de alta gama con motores mucho mas potentes o elementos superfluos como la tapicería de piel... Por cierto, no sería la primera vez que una marca vende vehículos de un determinado modelo a empresas o instituciones a un precio simbólico, muy inferior al normal o incluso cede gratuitamente para la promoción del mismo o de la propia marca. Un ejemplo son los vehículos que todos los años Audi pone a disposición de los jugadores del Real Madrid y Barcelona F.C. Otro ejemplo es el Porsche Cayenne cedido gratuitamente a la Comunidad de Madrid recientemente para el servicio público de sanidad (Samur). Como guinda del artículo se dice que es mejor que el vehículo fuera de fabricación nacional. ¡Pero hombre!, hoy en día esto ya está bastante superado. La mayoría de las marcas pertenecen a unos pocos grupos multinacionales. Coches de un país se fabrican en otros países. Modelos de una marca son fabricados por otras marcas. Elementos como motores y muchas piezas se intercambian entre distintas marcas. Los Jeep Grand Cherokee que vemos por nuestras carreteras, desde hace muchos años se fabrican en Europa. La marca Jeep aunque norteamericana pertenece actualmente al grupo Fiat... Desde luego sobra por supuesto el comentario irónico de... ya se sabe que supuestamente la Guardia Civil lo hace todo por la patria. En fin, no hay que ser, disculparme los adjetivos, tan paletos ni tan progres."

  • Comentario de David
    30/08/2014 (00:07)

    David

    "Pues tu no tienes ni idea, el pathfinder es una porquería haz casó al qué escribe encima tuya que se ve que tiene bastante más idea pero de lejos"

  • Comentario de javi
    29/08/2014 (14:24)

    javi

    "Pues que yo sepa él pathfinder Sí tiene reductora y se defiende bastante bien en el campo, no tiene un consumo excesivo y encima se le da trabajo a la planta nissan de Barcelona, problemas con el embrague lo tienen todos los coches de hoy en día por culpa de los volantes bimasa y por supuesto de los zeporros que conducen, yo tengo un pathfinder y pienso que no es mal coche, en cuanto a los terrano tenemos uno con cerca de 400000km y todavía se defiende bastante bien"

  • Comentario de Uno de verde foforito
    29/08/2014 (13:05)

    Uno de verde foforito

    "El artículo no es muy preciso y es mas una opinión personal que otra cosa. Antes de nada, aclarar una cosa, la Guardia Civil no tiene Divisiones, y la " división de tráfico" se llama Agrupación de Tráfico, que depende orgánicamente de la Guardia Civil, pero funcionalmente de la DGT, es decir, esos coches los compra la DGT, aunque la Subdirección de Material tenga mucho que decir. Dicho esto... ¿el Pathfinder una solución mucho mas racional? que para unos coches a los que se le exige que en su vida útil superen en muchos casos el medio millón de kilómetros -existe ahora mismo vehículos en servicio con algo mas de 700.000km- que cada 30.000km haya que cambiarle el embrague, no parece una solución muy racional, desde luego. Y como este, hay otros muchos problemas con los Nissan en general. Podemos nombrar que a los Xtrail les hubo que reforzar la bancada del motor, se rajaban solas (un Xtrail pasó por encima de su propio motor circulando por autovía), los Almeras se quedaban sin turbo con suma facilidad, los Terranos a partir de los 300 mil km la cremallera de dirección -y la dirección completa- se les averiaba y eran irrecuperable (al desguace el coche). Particularmente el Pathfinder no es un coche muy policial, en el entorno de la Guardia Civil. Por muy todo terreno que quieran vender que es, no deja de ser un todo camino. Patina con suma facilidad, se atasca en caminos un poco complicados, es demasiado largo, pierde fuerza con facilidad, no tiene reductora... eso si, por carretera es un tiro. En tráfico se necesitan 4x4 en Destacamentos de montaña, razón por la cual se compran estos coches. Son perfectos con nevadas. Y son grandes ya que el maletero está totalmente condenado con el equipamiento que lleva, cargado de señales, conos y aparatos típicos para la Guardia Civil. Y en cuanto a precio... no sólo se trata de la compra del vehículo, que pudiera estar exenta de ciertos impuestos, sino que son ofertas de las marcas que hacen a la DGT, y a la Guardia Civil en general. Normalmente estas ofertas coinciden con las bajas ventas de ciertos modelos (croma, 159, xtrail, giulietta...), las necesidades específicas, el márqueting que ven algunas marcas en que la Agrupación lleve su modelo como coche de dotación, etc, al que hay que sumarle, al precio final, todo el equipamiento y transformación del coche, que se hace en carroceros especializados."

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