Motor.es

Joan Barreda se apunta al Dakar 2023 a última hora: competirá con su propio equipo

A pocos días de comenzar el Dakar 2023, Joan Barreda ha confirmado que competirá en el rally-raid más duro del mundo. Lo hará con una Honda CRF450 Rally, con su propio equipo. Lucirá el dorsal #5 en su último Dakar en motos.

Joan Barreda se apunta al Dakar 2023 a última hora: competirá con su propio equipo
Joan Barreda competirá con un equipo independiente, pero tendrá el apoyo directo de Honda y Monster.

5 min. lectura

Publicado: 28/12/2022 09:30

Joan Barreda ha sido uno de los baluartes de Honda en las últimas ediciones del Dakar. Por ese motivo, cuando en junio de este año el equipo Monster Energy Honda Rally Team anunció el fichaje de Adrien Van Beveren, todas las alarmas comenzaron a sonar. La ausencia del 'motard' castellonense en la alineación de pilotos de pruebas como el Andalucía Rally dejaba claro que Barreda no estaba en los planes del equipo oficial de Honda.

La ley del silencio que ha imperado en torno a la figura de Barreda, también en la presentación del proyecto oficial de Honda para el Dakar 2023, parecía dibujar un escenario en el que Joan no iba a disputar el rally-raid más duro del mundo. Finalmente, sí que estará en la salida del 31 de diciembre, pero no lo hará como compañero de Ricky Brabec, Nacho Cornejo, Pablo Quintanilla y el recién fichado Adrien Van Beveren.

Joan Barreda compite con su propio equipo, pero ha mantenido un estrecho contacto con Honda para desarrollar la moto

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A última hora, casi en el descuento, Barreda ha anunciado que disputará el Dakar en la categoría de motos con su propio equipo. El castellonense pilotará una Honda CRF450 Rally prácticamente idéntica a las que utilizarán los pilotos oficiales, pero lo hará en un equipo propio, el Monster Energy JB Team. Eso sí, Barreda contará con el apoyo directo de Honda y de Monster, patrocinador del proyecto off-road de la marca.

Se podría decir que el piloto de la Comunidad Valenciana se ha hecho de rogar, puesto que ha anunciado su proyecto a pocos días del inicio del rally, cuando incluso todo el material, la moto y parte del equipo ya está en Arabia Saudí. Una estructura que se ha diseñado a medida para que Joan pelee contra los mejores, pese a no formar parte del proyecto oficial de Honda. Las opciones del de Torreblanca no deberían ser inferiores a ediciones pasadas.

El último baile

Los ingredientes del proyecto de Joan Barreda son distintos a los de pasadas ediciones, lo que además valen para dibujar un nuevo escenario. El propio piloto de Torreblanca ha confirmado que pase lo que pase, el Dakar 2023 va a ser su último Dakar dentro de la categoría de motos. Un último baile al que Joan Barreda se presenta con una idea clara: «Si Messi ha ganado el Mundial a los 35 años, nosotros también podemos hacerlo a los 39».

A favor de la candidatura de Joan Barreda está el trabajo que ha realizado con la marca, pese a no ser parte del proyecto oficial de Honda. Y es que la Honda CRF 450 Rally ha evolucionado a partir de muchas de las directrices que impuso Barreda, sobre todo en áreas concretas como la suspensión. Además, el castellonense asegura que hay otras "cositas" para mejorar.

Joan Barreda se apunta al Dakar 2023 a última hora: competirá con su propio equipo
Pase lo que pase, Barreda ha confirmado que este será su último Dakar en la categoría de motos.

Otra filosofía

Más allá de los nuevos ingredientes del proyecto de Joan Barreda, el piloto español reconoce que este año ha sido muy distinto a los anteriores, ya que ha estado casi toda la temporada alejado de la competición, entrenando en solitario y recuperándose de las lesiones que todavía arrastraba y que en parte le han lastrado durante sus últimas participaciones en el Dakar.

El propio Barreda así lo ha explicado: «Este ha sido un año en el que me he tomado las cosas un poco diferente. Después del último Dakar, decidimos darnos un respiro, hacer un 'break' y recuperarnos de las lesiones». Por delante, el desafío de luchar por el Dakar y superar el récord de victorias de etapa de Stéphane Peterhansel, para lo que necesita cuatro triunfos parciales más.

Fotos: Joan Barreda

Compártela en:

Pixel