Motor.es

Dakar 2022Joan Barreda gana la segunda etapa y resetea las cuentas del Dakar

  • Joan Barreda se ha impuesto en la segunda etapa del Dakar, en la especial que debería haber dado inicio a la etapa maratón.
  • El piloto de Honda ha recuperado gran parte del terreno perdido ayer por navegación. La clasificación se aprieta.
Joan Barreda gana la segunda etapa y resetea las cuentas del Dakar
El castellonense Joan Barreda logra la primera victoria española en la 44.ª edición del Dakar.

6 min. lectura

Publicado: 03/01/2022 10:30

Joan Barreda ha firmado una etapa perfecta entre Ha'il y Al Qaysumah para anotarse su primer triunfo parcial en este Dakar 2022. En una jornada que debía ser el inicio de la etapa maratón y que por las lluvias ha quedado en etapa normal con un enlace final alternativo hacia un nuevo campamento para evitar las regiones inundadas, Barreda ha recuperado una buena parte de los más de 40 minutos que se dejó por navegación en la jornada de ayer. Con Daniel Sanders y los pilotos de cabeza cediendo mucho tiempo al abrir la carrera, se podría decir que el contador del Dakar se ha puesto a cero. Triunfo de Manuel Andujar en quads.

Motos

Parecía que los problemas de navegación de la primera etapa habían dejado a algunos de los aspirantes al 'Touareg' fuera de juego. Sin embargo, la segunda etapa ha demostrado que este va a ser un Dakar de grandes diferencias en el tradicional efecto vaivén que se da entre las motos. Joan Barreda ha logrado la victoria con un tiempo final de 3 horas, 31 minutos y 20 segundos tras superar en algo más de 5 minutos y medio a Sam Sunderland, nuevo líder de la categoría. La diferencia ahora entre ellos en la general es ahora de 20 minutos, toda vez que los hasta ahora líderes han perdido toda la ganancia adquirida.

Joan Barreda gana la segunda etapa y pone el contador del Dakar a cero
Sam Sunderland no ha registrado tiempos en el 'tracking' del Dakar, pero ha terminado segundo.

Daniel Sanders, abriendo pista, ha cedido 24 minutos con Joan Barreda y ha caído a la tercera posición de la general, por detrás de Adrien Van Beveren. Misma situación ha vivido Pablo Quintanilla tras perder más de media hora con su compañero de equipo. En la cara opuesta de la moneda, el vigente campeón Kevin Benavides ha terminado en tercera posición, justo por delante de Skyle Howes y Toby Price. A mitad de camino entre el grupo de cabeza y los pilotos que hoy han cedido más tiempo se ha quedado Lorenzo Santolino. El salmantino ha finalizado a 15 minutos y 30 segundos y se mantiene dentro del 'top 10' de la general de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La segunda etapa también se ha cobrado algunas bajas, siendo la más destacada la de Danilo Petrucci por problemas técnicos. El ex piloto de MotoGP se detenía en el kilómetro 115 con problemas mecánicos en su KTM. Pese a sus intentos por reparar la moto, media hora después Danilo pedía ser evacuado, poniendo fin a su Dakar, al menos en términos competitivos. En clave española y más allá de la victoria de Joan Barreda y el buen hacer de Lorenzo Santolino, el catalán Joan Pedrero ha finalizado dentro del 'top 20' de la etapa tras ceder 22 minutos y 31 segundos con Barreda.

Joan Barreda gana la segunda etapa y pone el contador del Dakar a cero
Manuel Andujar ha recuperado parte del tiempo perdido por la avería que tuvo en la primera etapa.

Quads

Manuel Andujar ha conquistado el triunfo en quads, dando la vuelta en parte a su mal inicio de Dakar. El argentino ha completado la etapa en 4 horas, 24 minutos y 51 segundos, registro que ha servido al vigente campeón de la categoría para superar en algo más de dos minutos a Alexandre Giroud. Por su parte, el podio de la categoría de cuadriciclos lo ha completado Pablo Copetti, mientras que Laisvydas Kancius ha terminado cuarto. Con este resultado, el piloto de origen lituano se mantiene al frente de la general con 6 minutos y 32 segundos de ventaja sobre Pablo Copetti.

La categoría de quads ha sufrido varias bajas en las dos etapas disputadas hasta ahora. Una de ellas ha sido la de Toni Vingut, toda vez que el piloto ibicenco sufría un accidente en el que se rompía la mandíbula y tenía que ser evacuado. En la jornada de hoy, Giovanni Enrico ha dicho adiós a sus opciones de podio en la categoría. El subcampeón de 2021 estaba en el 'top 5', pero ha tenido un problema en el tubo de escape de su cuadriciclo en el kilómetro 190. El español Álex Feliu ha sido el último de los 'riders' que ha llegado a meta sin averías serias y ha finalizado 12º en la jornada de hoy.

Fotos: Honda Rally Team / ASO

Compártela en:

Pixel