Motor.es

Jóvenes Promesas del Automovilismo ColombianoEntrevista a Tatiana Calderón : Sueño solo con la F-1

Tatiana Calderón (Bogotá, Colombia, 1993).Si actualmente en el panorama internacional hay una fémina en el mundo de la competición con mayor progresión para alcanzar metas importantes, esa es sin lugar a dudas Tatiana Calderón. A Tatíana no le pasa precisamente litros de café por las venas, sino más bien, auténtica gasolina por el cuerpo. Lo tiene marcado a "fuego”, su meta es la F1.

Entrevista a Tatiana Calderón : Sueño solo con la F-1

5 min. lectura

Publicado: 11/03/2013 21:00

Motor.es: Tatiana, ¿Cómo te iniciaste en el mundo del automovilismo?

Tatiana Calderón: Empecé al mismo tiempo que mi hermana, cerca de nuestra casa abrieron una pista de alquiler de karts, fuimos una noche a probar y la verdad es que nos gustó muchísimo, empezamos a ir todos los fines de semana y luego todos los días por las noches. De ahí mi padre nos compró un kart y empezamos a competir en la Easykart en Colombia.

Pasé por muchas categorías en los karts y hace tres años, di el paso hacia los monoplazas. Llevo 10 años vinculada a este deporte, aunque parezca que fue tan solo ayer cuando nació mi pasión por los deportes del motor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Motor.es: ¿Cuáles son tus metas en el medio plazo?

TC: Mi objetivo siempre ha sido llegar a la F1, sueño y me levanto cada día con esa ilusión y estoy dispuesta a dejar el 110% para lograr ese objetivo. Sé que es un camino muy difícil y que hay que ir paso a paso, así que por ahora, quiero concentrarme en terminar entre los top 10 en la FIA European F3 Championship, creo que habrá un nivel muy alto , así que espero ser constante y estar luchando y mejorando cada carrera.

Motor.es: ¿Cómo definirías tu modo de conducción en pista?

TC: Siempre me han dicho que tengo un manejo muy suave, muy fino, siempre conservo muy bien los neumáticos y soy muy constante. A veces me falta un toque de agresividad, pero este es un aspecto que he venido mejorando, hay que ser agresivo pero inteligente, y saber tomar las oportunidades cuando se presentan.

Motor.es: ¿Tienes alguna manía o amuleto que usas antes de las carreras?

TC: Cuando era más pequeña, si ganaba una carrera trataba de usar exactamente lo mismo para la siguiente, guantes, botas, mono e incluso ropa interior. Ahora que he crecido un poco, me gusta siempre montarme al coche por el lado derecho.

Motor.es:¿Te gustaría llegar a conseguir los triunfos que por ejemplo a logrado pilotos latinos como "Milka Duno"?

TC: Me encantaría ser la primera mujer en ganar un campeonato de F1, quiero demostrar que en este deporte, no importa si es una mujer o un hombre quien tiene puesto el casco, podemos ser tan buenas o mejores que ellos y me gustaría demostrarlo ganando en todas las categorías en las que compita.

Motor.es: ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el equipo Emilio de Villota? ¿Qué has aprendido?

TC: Sin duda fue muy especial, fue mi primer año en Europa viviendo lejos de casa sola, el equipo y la familia De Villota me trató como si fuese parte de su familia. Aprendí muchísimo y fuimos mejorando carrera a carrera. Fue un año muy importante, ya que era el estreno del Dallara F312, así que pudimos experimentar mucho con el coche y creo que me enseñaron mucho en aprender más de la parte técnica. Definitivamente fue un gran primer año en Europa.

Motor.es: Tras tu fichaje reciente por el equipo "Double R" para la Formula 3 Fía Europea, ¿Qué objetivo te marcas?

TC: Será una categoría de un altísimo nivel, hay pilotos con mucha experiencia así que quiero ver cómo nos va en el primer test oficial, ver en qué nivel estoy y que áreas tengo que reforzar más. Sé que tengo mucho que aprender, pero mi objetivo siempre será ganar, para eso estoy trabajando y daré lo mejor de mí.

Motor.es: ¿Sueñas con la F-1?

TC: Claro que sí, me levanto todos los días con muchas ganas de trabajar por ese sueño. Es un largo y duro camino, si fuera fácil tendríamos millones de pilotos en F1, pero solo hay 22 pilotos en el mundo con ese privilegio. Haré todo lo posible por llegar ahí arriba.

Fuente: MOTOR.ES

Compártela en:

Pixel