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Esta no la vimos venir: Volkswagen tendrá que defender sus ID ante un tribunal por apropiarse de unas letras que no le corresponden

En un mercado tan globalizado y expandido cuesta encontrar símbolos o denominaciones que no se hayan utilizado con anterioridad. Un Tribunal alemán admite a trámite una denuncia contra Volkswagen por el uso indebido de sus letras ID.

Esta no la vimos venir: Volkswagen tendrá que defender sus ID ante un tribunal por apropiarse de unas letras que no le corresponden
Volkswagen podría enfrentarse un grave problema de imagen comercial.

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Publicado: 20/04/2024 08:00

Las marcas buscan por todos los medios crear una imagen con la que la gente les asocie. Ya sea mediante un logotipo, un símbolo, un eslogan o unas letras. Incluso dentro de un mismo fabricante se busca que un producto cree una marca en sí misma. Ese es el caso de algunos modelos ilustres como el Golf, el Passat o el Tiguan. Coches a los que identificas rápidamente sin tener que decir la marca. En Volkswagen han buscado el mismo objetivo para sus eléctricos. La familia ID ya está presente en todo el mundo, pero ahora se enfrenta a una demanda por apropiación.

Hace ya cuatro años que fue lanzado al mercado el primero de los ID, el ID.3. Desde un principio, los del Wolfsburgo han asegurado que esas letras no significaban nada, ni siquiera Intelligent Drive como muchos habían apuntado. Simplemente son dos letras que tienen el difícil objetivo de identificar rápidamente a los modelos eléctricos, si es que estos de por sí no tuvieran argumentos suficientes como para llamar la atención. Tras el compacto más modelos se han sumado a la lista, Volkswagen ID.4, ID.5 y más recientemente los Volkswagen ID.7 e ID.Buzz. Lo que viene siendo una familia bien avenida.

Volkswagen no sólo ha usado las letras ID para denominar a sus eléctricos.

Volkswagen fue la primera en golpear en 2019

A pesar del relativo éxito que ha cosechado la nueva división de Volkswagen, siempre ha habido problemas con la denominación. Tal es así que en más de una ocasión hemos escuchado que desde Alemania querían plantear un cambio, aunque finalmente no hay una decisión unánime al respecto. Sin embargo, un nuevo problema podría precipitar el cambio obligatorio. El Tribunal Regional de Hamburgo acaba de admitir a trámite una denuncia por vulneración de imagen de marca de otra empresa alemana, Identytec, ubicada en la localidad de Hildesheim.

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Se trata de una compañía especializada en hardware y software centrado en la logística. Según se especifica en el escrito de la denuncia, la empresa asegura que ha estado usando el acrónimo ID durante más de 15 años para identificar a varios de sus productos, especificando algunos como ID.CONNECTOR, ID.SHELF, ID.TAG, ID.ADD, ID.WEIGH, ID.LASER e ID.TRACK. Para más inri, Identytec asegura que la propia Volkswagen ha sido su cliente y que por lo tanto no puede alegar que no conociese los productos identificados con las siglas ID.

La empresa ha lanzado un comunicado oficial con motivo de la disputa legal: «El Grupo Volkswagen, que era nuestro cliente, compró algunos de nuestros productos etiquetados como tales y difícilmente puede afirmar que no conocía la serie de marcas con el elemento inicial “ID.”, que tomas las iniciales de nuestra empresa». «Nos sorprendió aún más cuando, en 2020, Volkswagen empezó a llamar “ID” a la nueva serie de coches eléctricos y lo extendieron a varios componentes del vehículo y parte de la tecnología asociada». Hay que reconocer que Volkswagen presentó solicitudes de marca, en 2017, mucho más tarde que Identytec.

En un caso extremo, Volkswagen tendría que cambiar la denominación de sus eléctricos.

Fuentes internas de Volkswagen alegan que la acción de sus ahora rivales se debe a un contraataque ya que en 2019 fueron los de Wolfsburgo los que presentaron oposición ante la Oficina de Patentes y Marcas, aunque tiempo más tarde responsables de la compañía admitieron el error alegando que las marcas y denominaciones de Identytec eran más antiguas. Se espera que el proceso dure bastante tiempo entre alegatos y posibles negociaciones extrajudiciales. Esta misma semana se ha dado a conocer el resultado de un caso similar. En esa ocasión estaba relacionada con Audi y NIO. El Tribunal alemán ha fallado a favor del primero.

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