Motor.es

Kalle Rovanperä ejerce de líder y domina el shakedown de Croacia

  • El líder Kalle Rovanperä ha comenzado con buen pie el Rally de Croacia tras firmar el mejor tiempo en el shakedown.
  • Tiempos muy igualados sobre un tramo muy representativo, con crestas, saltos y un asfalto bastante resbaladizo.
Kalle Rovanperä ejerce de líder y domina el shakedown de Croacia
Kalle Rovanperä ha completado tres pasadas al tramo que hacía las veces de shakedown en Croacia.

5 min. lectura

Publicado: 21/04/2022 14:30

Casi dos interminables meses han pasado desde que los motores de los 'Rally1' se apagaron en el Rally de Suecia. Cerca de ocho semanas en las que el WRC ha vivido sumido en un parón que no es costumbre y que ha alimentado las ganas de acción. Sin embargo, el Rally de Croacia ha comenzado de la misma forma que terminó el evento sueco, con el líder como nombre propio. De hecho, Kalle Rovanperä ha sido el piloto más rápido en el shakedown del Rally de Croacia y manda un aviso a navegantes sobre el asfalto del país centroeuropeo.

El primer contacto de los pilotos del WRC con el resbaladizo asfalto croata ha sido de gran provecho, ya que el tramo elegido para el shakedown es fiel reflejo de lo que se verá en las veinte especiales del rally. Con esto en mente, el trabajo ha sido intenso y el líder ha impuesto su ley. Con un tiempo de 1:52.5 en la tercera y última de sus pasadas por el tramo, Kalle Rovanperä ha cerrado el shakedown en lo más alto de la tabla de tiempos tras superar por una décima a Thierry Neuville.

Bien es cierto que el belga ha completado cuatro intentos con el Hyundai i20 N Rally1, pero por el momento Toyota parece llevar la voz cantante. Con todo, la igualdad en el shakedown ha sido manifiesta, ya que Ott Tänak se ha situado tercero con el segundo de los Hyundai a ocho décimas de Rovanperä. Por su parte, Craig Breen ha sido cuarto con el Ford Puma Rally1 tras finalizar a 1,3 segundos del líder. El 'top 5' lo ha completado Esapekka Lappi tras calcar el tiempo de Breen, ambos en su tercera pasada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En un escenario con carreteras de poco agarre, numerosas crestas y una temperatura bastante baja, los pequeños detalles han sido clave y el liderato de Kalle Rovanperä se puede entender a partir de los test que hizo el finlandés con Pirelli. Entre otras cosas porque el propio Esapekka Lappi o Elfyn Evans han tenido más problemas para rebajar esa última décima por kilómetro que en el caso del galés le ha llevado a la séptima posición tras marcar el mismo tiempo que Oliver Solberg -sexto- y Gus Greensmith -octavo-.

El 'top 10' lo han completado Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta. En el caso del francés, el shakedown ha servido para reafirmar las buenas sensaciones que ha tenido desde que debutó en el Ford Puma Rally1 lejos del Mundial. El trabajo de Loubet en el shakedown es cuanto menos prometedor e incluso le ha servido para superar tanto a Katsuta como a su compatriota Adrien Fourmaux. Entre los 'Rally2', el piloto más rápido ha sido el también francés Stéphane Lefevbre, todo tras superar a Eric Camilli y Nikolay Gryazin.

Clasificación del shakedown del 2º Rally de Croacia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally11:52.5
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+0.1
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+0.8
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+1.3
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1
+1.3
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+2.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+2.3
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2.3
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1+2.4
10ºEsapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1
+2.5

El Rally de Croacia arranca este viernes (08:33h) con la disputa de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 120,38 kilómetros contra el crono en esta primera jornada.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel