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    Karma desvela nueva plataforma tras ser acusada de anunciar proyectos falsos

    Plataforma E-Flex High Performance de Karma AutomotiveKarma Automotive

    Karma Automotive ha anunciado una nueva variante de alto rendimiento de su plataforma E-Flex destinada a superdeportivos, apenas 24 horas después de que una fuente anónima los acusara de haber presentado y anunciado modelos falsos y desarrollos ficticios, con el fin de buscar nuevo comprador o financiación para la compañía.

    Aunque por el momento solo tenemos las declaraciones de una fuente que ni siquiera ha revelado su identidad, las cosas no pintan bien para el proyecto Karma Automotive. Como te contamos con todo detalle la pasada semana, una fuente anónima acusó a la compañía de haber anunciado en el último año varios modelos y tecnología que realmente no había desarrollado. Estas novedades ficticias tenían como único fin hacer parecer que la compañía estaba trabajando realmente en estos proyectos y así encontrar financiación o un nuevo comprador para la marca, pues según la misma fuente, su empresa matriz china habría recortado drásticamente las inversiones previstas. Por lo que la compañía adolece desde hace más de un año de una grave falta de liquidez.

    Estas declaraciones procedían de una fuente anónima que se identificó como ejecutivo de la compañía y aparecieron originalmente en un artículo de la publicación Jalopnik, quienes se pusieron en contacto con la compañía para verificar esta información y conocer su opinión al respecto antes de la publicación del informe. Aunque un portavoz de Karma Automotive les llegó a dar una respuesta oficial, lo cierto es que esta ni confirmaba ni negaba las declaraciones de esta fuente. Aunque lo más curioso llegó al día siguiente de la publicación del informe, pues apenas 24 horas después de que Jalopnik publicara estas acusaciones, Karma decidió presentar una nueva novedad más, la décima en los últimos 12 meses. Esta se trata de una nueva variante de su plataforma E-Flex, precisamente uno de los supuestos desarrollos ficticios señalados en este informe.

    Karma SC2 concept.

    Según el anuncio de Karma Automotive, esta nueva variante de su plataforma E-Flex ha sido desarrollada específicamente para superdeportivos o versiones de alto rendimiento. Al contrario que la plataforma flexible E-Flex presentada inicialmente, esta nueva variante de alto rendimiento solo ha sido ideada para montar mecánicas eléctricas, y no de rango extendido. La firma estadounidense no ha confirmado qué modelo o modelos podrían estar basados en esta nueva variante, pero sí han mencionado que será para modelos como el Karma SC2 concept. Por lo que no han afirmado directamente que habrá una versión de calle del SC2 presentado en el pasado del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2019.

    Entre las especificaciones de esta nueva variante encontramos que podrá contar con baterías capaces de ofrecer hasta un rango de autonomía de 644 kilómetros según ciclo EPA, configuraciones de hasta 4 motores con función torque vectoring y hasta 1.115 CV (1.100 hp) de potencia y 14.000 Nm de par a las ruedas. La capacidad de aceleración máxima del supuesto modelo que emplee esta plataforma sería de 1.9 segundos para completar el 0 a 96 km/h.

    El anuncio de la nueva plataforma viene acompañado de una solo imagen de otro bastidor demostrativo, muy similar a los que la firma empleó recientemente para presentar la variante convencional de la plataforma E-Flex y que el informe de Jalopnik acusa de ser un simple decorado. Según este informe, la plataforma no habría sido desarrollada nunca y lo que han mostrado la prensa son tan solo 2 bastidores procedentes del Karma Revero GT modificados burdamente para hacerlos parecer distintos de los originales. Uno de ellos sí sería funcional, pero el otro es tan solo un modelo a escala.

    Plataforma E-Flex en su variante convencional.

    En el caso del nuevo bastidor de alto rendimiento, encontramos solo un par de diferencias con respecto a los anteriores bastidores de demostración, como es el caso del esquema de suspensión, de tipo push-rod en el eje delantero. Toda una exquisitez tecnológica para un turismo convencional, pues por norma general casi todos los modelos del mercado, incluyendo deportivos, se conforman con esquemas McPherson o de triángulos superpuestos en el eje delantero, pero siempre con el conjunto muelle-amortiguador situado de manera vertical. Solo modelos de muy alto rendimiento o destinados a circuito recurren a geometrías como esta. Un detalle muy curioso y sospechoso es que a pesar de ser un bastidor destinado a modelos muy potentes o superdeportivos, cuenta con las mismas llantas y neumáticos que la plataforma E-Flex básica.