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    Karma sigue presentando novedades a pesar de las acusaciones

    Plataforma E-FlexKarma Automotive

    Nueva semana, nueva variante de la plataforma flexible de Karma Automotive. En esta ocasión nos encontramos con la presentación de la variante eléctrica pura de su conocida plataforma E-Flex, que según recientes acusaciones, es tan solo un decorado para hacer creer al público y posibles inversores que la compañía está desarrollando dicha tecnología.

    Hace varias semanas un ejecutivo anónimo de la compañía acusó a Karma Automotive de presentar numerosos proyectos y prototipos falsos. Estos tendrían como único fin crear la ilusión de que la marca estaba desarrollando estos modelos y tecnología, aunque realmente se trata de falsos desarrollos, creados sobre modelos y elementos actuales de la compañía, lo suficientemente modificados para hacerlos pasar por nuevos.

    Desde entonces, Karma Automotive no ha desmentido públicamente ni (aparentemente) tomado medidas legales contra estas declaraciones. Lo que sí ha hecho es intensificar su ya abultada agenda de presentaciones. Si en sus primeros año Karma tan solo presentó y comercializó el Karma Revero, que no es más que el antiguo Fisker Karma con otro nombre, en los últimos 12 meses la compañía ha presentado más prototipos y novedades tecnológicas que ningún otro fabricante, pues si contamos esta variante anunciada esta misma semana, son ya 12 las novedades anunciadas o presentadas en el último año.

    Variante de alto rendimiento de la plataforma E-Flex.

    En esta ocasión nos encontramos con una nueva variante de la plataforma E-Flex ya presentada, aunque esta sea probablemente la más importante de todas las anunciadas. Pues se trata de la variante eléctrica pura destinada a lo que la compañía denomina “modelos asequibles”.

    La plataforma E-Flex es la arquitectura flexible que supuestamente servirá como base para todos los futuros modelos de la compañía. En principio fue presentada en su variante eléctrica de rango extendido, con un motor de combustión en un eje y un grupo eléctrico en el otro. Poco después fue presentada una variante de alto rendimiento eléctrica pura, ya sin el motor de combustión empleado como generador y con un esquema de suspensión más agresivo y deportivo.

    Esta nueva variante tampoco dispone del motor de combustión pero cuenta con el mismo esquema de bastidor que las distintas variantes presentadas anteriormente. De hecho, si nos fijamos con atención podemos ver que el prototipo de bastidor presentado es prácticamente idéntico, solo cambian algunos detalles, como la ausencia del motor de gasolina. Por lo que es muy probable que este no sea un nuevo prototipo como tal, sino el anterior chasis presentado al que se le ha eliminado el motor de combustión y añadido un paquete de baterías de mayor tamaño. Precisamente, las acusaciones de presentar modelos falsos apuntaban que estos bastidores de muestra eran simples chasis modificados del Karma Revero GT.

    Primera y única imagen del Revero GTE.

    En principio, la compañía no ha hablado del futuro de esta plataforma ni de los modelos que estarán basados en ella. Pero podemos suponer que el primero que la va a emplear es el nuevo Karma Revero GTE. Otro de los polémicos prototipos recientemente anunciados y que según las declaraciones de este anónimo ejecutivo de la compañía es tan solo un prototipo fabricado para figurar en las imágenes oficiales.

    De los pocos datos facilitados con el anuncio de esta nueva plataforma eléctrica pura encontramos la capacidad de las baterías, que será de hasta 80 kWh. Curiosamente, el hueco que encontramos en el centro de este bastidor nos resulta bastante pequeño para un paquete de baterías de semejante tamaño, por lo que de llegar realmente a producción, es muy probable que este bastidor reciba varias modificaciones.