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Nakajima da al Toyota #8 la pole provisional de Le Mans

  • Kazuki Nakajima ha marcado el mejor tiempo de la primera sesión de clasificación con el Toyota #8 en su primera vuelta lanzada.
  • El Oreca #48 de Idec Sport manda entre los LMP2. Por su parte, Gianmaria Bruni ejerce de héroe y villano, pero coloca el Porsche #91 al frente de los GT.

8 min. lectura

Publicado: 14/06/2018 00:30

Kazuki Nakajima ha entregado la pole provisional al Toyota #8 por la vía rápida, en su primera vuelta lanzada. El piloto japonés ha marcado un registro de 3:17.270, tiempo que le ha servido para superar por poco más de una décima al Toyota #7. En este aspecto, Toyota Gazoo Racing ha repetido doblete respecto a los libres y además lo ha hecho con una ventaja mayor, ya que el BR1 #17 de SMP Racing se ha quedado a 2,2 segundos. El Oreca #48 de Idec Sport se ha anotado el mejor tiempo en LMP2, mientras que Gianmaria Bruni ha colocado el Porsche #91 en cabeza entre los GT y tan sólo en dos vueltas.

La primera sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans ha empezado con un ritmo casi frenético. No obstante, Kazuki Nakajima ha marcado el definitivo 3:17.270 en su primer giro, para luego dar el relevo a Sébastien Buemi. El piloto suizo sin embargo ha visto casi todas sus vueltas con el Toyota #8 quedaban anuladas por infringir el límite de combustible. Con todo, el trabajo estaba hecho, hasta tal punto que el Toyota #7 de Conway, Kobayashi y 'Pechito' López se quedaba a una décima. Entre los LMP1 no híbridos esta vez el más rápido era el BR1 #17 de SMP Racing, aunque se quedaba a 2,2 segundos de la cabeza.

Aunque la primera clasificación ha sido menos accidentada en términos absolutos para los LMP1 que la sesión de libres, DragonSpeed ha sufrido problemas en su BR1. El equipo sólo ha podido completar 13 vueltas, por los más de 30 giros de cada uno de los Toyota. Sin embargo, si hay un equipo en la categoría reina que sigue sufriendo ese es Manor. El Ginetta #5 iniciaba la sesión parándose a la salida de boxes, aunque al menos el equipo ha conseguido rodar con cierta regularidad, completando 35 vueltas entre sus dos prototipos. Por su parte, Rebellion ha tenido una actuación discreta, rodando ambos RB13 en 3:19 altos.

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En lo que respecta a Fernando Alonso, el asturiano ha tenido dos 'stint' radicalmente distintos. El piloto español se ha subido al coche poco antes del ecuador de la sesión, pero en sus seis primeros giros se ha encontrado distintas banderas amarillas y 'slow zones', por lo que no ha podido marcar un tiempo rápido. En su segundo relevo, el asturiano si ha podido rodar a alta velocidad. De hecho, Alonso ha marcado un mejor tiempo de 3:20.991, registro todavía lejos del tiempo de referencia que ha marcado Kazuki Nakajima con su mismo coche en la fase inicial de la sesión.

El Oreca 07-Gibson #48 de Idec Sport se ha anotado el mejor tiempo en LMP2 con un guión bastante similar al de Nakajima. En este caso ha sido Paul-Laup Chatin el que ha marcado el mejor tiempo tras un registro inicial más rápido del Oreca #28 de TDS Racing, prototipo que finalmente se ha situado en segunda posición. Tras marcar el mejor tiempo en la sesión de libres, el Oreca #26 de G-Drive Racing ha terminado con el tercer mejor tiempo de la categoría, seguido, eso sí, muy cerca por el Oreca #31 del equipo DragonSpeed, LMP2 en el que compite Pastor Maldonado.

La categoría LMP2 ha sido protagonista de distintos percances, como el trompo que ha tenido Nicholas Boulle con el Ligier #33 de Jackie Chan DC Racing en la primera chicane del circuito, escenario que durante la sesión ha sido testigo de distintos trompos y salidas de pista. Con todo, la primera sesión de clasificación ha servido para que algunos de los LMP2 llamados a luchar por la victoria hayan asomado un poco la cabeza. Es el caso del Alpine #36 del equipo Signatech o el Ligier #22 de Jackie Chan, con una alineación de pilotos formada por Paul Di Resta, Filipe Albuquerque y Phil Hanson.

Si lo de Kazuki Nakajima ha sido ejecutar un mejor tiempo por la vía rápida, todavía ha sido más rocambolesco el guión protagonizado el líder de LMGTE-Pro. No obstante, Gianmaria Bruni ha marcado el mejor tiempo de 3:47.504 en la primera vuelta de la sesión con el Porsche #91, para acto seguido tener un trompo, quedarse atrapado en la grava de la primera chicane y no poder dar más vueltas al tener problemas en el sistema de arranque. De hecho, el tiempo de Bruni ha sido 1,5 segundos más rápido que el mejor registro del Porsche #92, segundo coche de la categoría.

Como en la sesión de libre, los Porsche 911 RSR han sido protagonistas tanto por sus tiempos rápidos como por algunos percances. No obstante, el Porsche #94 tenía un trompo en el ecuador de la sesión en la que rozaba uno de los muros del circuito. Apenas 20 minutos después, el Porsche #92 tenía una salida de pista en 'Mulsanne'. Con todo, la gran alternativa a los GT de la marca alemana es Ford y así ha quedado patente con la tercera y cuarta posición de los Ford GT #66 y #68. En clave española, el Ferrari #71 de Miguel Molina ha sido duodécimo, mientras que el Corvette #63 de Antonio García ha terminado un puesto por detrás.

Tampoco han faltado los percances en LMGTE-Am y curiosamente estos han afectado a los dos Aston Martin de la categoría amateur. No obstante, el Aston Martin #90 de TF Sport tenía un pinchazo, llegando a boxes con apuros y atascando el pitlane hasta que los mecánicos han podido retirar el coche. Por su parte, el Aston Martin #98 ha sufrido un trompo en manos de Paul Dalla Lana, sospechoso habitual en este tipo de sucesos. En términos de rendimiento, el Porsche #88 de Dempsey-Proton se ha llevado el mejor tiempo gracias a Matteo Cairoli.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Idec Sport / Porsche Motorsport

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