Motor.es

KIA Concept EV9, la antesala de un SUV eléctrico con cerca de 500 km de autonomía

El nuevo KIA Concept EV9 ha sido presentado en sociedad. KIA desvela un interesantísimo modelo conceptual que sienta las bases de un nuevo SUV 100% eléctrico. Un todocamino de nueva generación que seguirá la estela del EV6. El nuevo KIA EV9 está llamado a desempeñar un papel protagonista.

KIA Concept EV9, la antesala de un SUV eléctrico con cerca de 500 km de autonomía
Desvelado el nuevo KIA Concept EV9

7 min. lectura

Publicado: 17/11/2021 21:05

La espera ha terminado. Tras la publicación de varios adelantos oficiales ha sido finalmente presentado el modelo conceptual en el que ha venido trabajando la marca KIA. El nuevo KIA Concept EV9 irrumpe en escena en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021. Un evento que supone un auténtico escaparate y que ha sido aprovechado para mostrar al mundo las claves de un futuro SUV 100% eléctrico.

El nuevo EV9 Concept sienta las bases del próximo eléctrico de nueva generación de KIA. Un todocamino sustentado por la plataforma e-GMP. Una arquitectura dedicada específicamente a este tipo de vehículos. El fabricante surcoreano lo describe como un vehículo familiar de alta tecnología que funciona con un sistema de propulsión eléctrico de cero emisiones.

KIA Concept EV9 - posterior
El nuevo KIA Concept EV9 ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo KIA Concept EV9

En lo relativo al aspecto exterior, lo cierto es que el nuevo EV9 Concept presenta un diseño muy distintivo a la par que llamativo. Adopta la nueva filosofía de diseño de KIA para vehículos eléctricos. Se trata del lenguaje «Opposites United». Transmite un aire aventurero, recreativo y de robustez. Al contar con un interior de tres filas de asientos, del que hablaremos más adelante, la línea del techo está condicionada a dicha característica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las medidas del nuevo KIA Concept EV9

MedidasKIA Concept EV9
Largo4.930 mm
Ancho2.055 mm
Alto1.790 mm
Batalla3.100 mm

La parte delantera destaca por la parrilla «tiger nose» que ha sido reinterpretada para la era de la movilidad eléctrica. Los grupos ópticos están perfectamente integrados y pueden mostrar diferentes patrones de luz. Las luces LED destinadas a la circulación diurna son igualmente distintivas. Además, la forma del paragolpes permite mejorar el rendimiento aerodinámico. Algo crucial al tratarse de un modelo eléctrico.

KIA Concept EV9 - interior
El interior del nuevo KIA Concept EV9 es minimalista y tecnológico

También está dotado de unos pequeños paneles solares que permiten recuperar parte de la energía eléctrica consumida. Otra característica de lo más llamativa y que pone de manifiesto lo trabajada que está la aerodinámica son los rieles de techo retráctiles. Pueden ser levantados o plegados con solo pulsar un botón. Y directamente ligado con este aspecto tenemos unos espejos retrovisores digitales. Una solución tecnológica que permite mejorar aún más la aerodinámica.

La vista lateral saca a relucir su esencia SUV. A las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería debemos de sumar unas llantas mecanizadas de 22 pulgadas. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con unos pilotos traseros en disposición vertical que recorren buena parte del portón. Las defensas integradas en el paragolpes son muy abultadas.

El interior del nuevo KIA Concept EV9

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo EV9 Concept nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente minimalista a la par que tecnológico. El uso de una plataforma dedicada ha sido crucial para que los diseñadores de KIA puedan ofrecer el máximo espacio posible. Además, soluciones como el techo panorámico es clave para aumentar la sensación de amplitud al dejar acceder al interior mucha luz natural.

KIA Concept EV9 - interior
El KIA Concept EV9 tiene tres filas de asientos

El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla panorámica de 27 pulgadas que hace las veces de cuatro de instrumentos digital y de pantalla táctil para manejar el sistema de info-entretenimiento. Según la marca, permite conectar al EV9 del mundo real al virtual. La climatización y demás sistemas son manejados a través de este componente que cobra una gran importancia.

También cabe hacer una especial mención al volante y la columna de dirección emergente debido a que el vehículo cuenta con una avanzada tecnología de conducción autónoma. Para ofrecer una experiencia de viaje variable, el nuevo SUV totalmente eléctrico de KIA tiene tres modos interiores. Y lo que es igualmente importante, se han empleado materiales sostenibles y ecológicos. La tapicería de los asientos está hecha a base de botellas de plástico recicladas y fibras de lana recicladas.

La autonomía del nuevo KIA Concept EV9

En lo que respecta al sistema de propulsión, algo crucial al tratarse de un vehículo eléctrico, cabe señalar que KIA no ha dado muchos detalles al respecto. Sí ha comentado que el nuevo EV9 Concept ofrece una autonomía de hasta 483 kilómetros. Además, cuenta con tecnología de carta ultrarrápida. Utilizando un punto de carga de 350 kW se puede completar el proceso de recarga de la batería del 10 al 80% en aproximadamente 20-30 minutos.

KIA Concept EV9
La autonomía del KIA Concept EV9 se sitúa cerca de los 500 kilómetros

¿Cuándo llegará al mercado? El SUV eléctrico de producción que nos adelanta este modelo conceptual será bautizado como KIA EV9 y será el segundo coche eléctrico de nueva generación en asaltar los concesionarios. Seguirá la estela del KIA EV6 que ha llegado recientemente al mercado europeo. Estará a la venta en algún momento del año 2024.

Fuente: KIA

Compártela en:

Pixel