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KIA e-Picanto, un coche urbano eléctrico que se vislumbra para antes de 2025

El futuro del KIA Picanto, uno de los coches urbanos más vendidos en Europa, pasa irremediable por la electrificación. KIA ha vuelto a dejar abierta la puerta al lanzamiento de una variante 100% eléctrica de este modelo. El KIA e-Picanto solo será posible sobre la base de la cuarta generación y verá la luz antes del año 2025.

KIA e-Picanto, un coche urbano eléctrico que se vislumbra para antes de 2025
La variante 100% eléctrica del KIA Picanto solo será viable sobre la base de la cuarta generación

8 min. lectura

Publicado: 25/11/2020 17:00

El segmento A en Europa está inmerso en un verdadero proceso de revolución interna. La electrificación se ha posicionado como la única opción viable de cara al futuro más inmediato de esta categoría. Esto está causando que distintas marcas de coches opten por abandonar dicho segmento mientras que otras han decidido transformar sus coches urbanos para ofrecerlos exclusivamente con mecánica 100% eléctrica.

Uno de los modelos sobre el que debemos poner el punto de mira es ni más ni menos que el KIA Picanto. Desde hace aproximadamente un año se viene hablando de la posibilidad de llegar a ver un Picanto eléctrico en los concesionarios europeos. Una posibilidad que cobró mucha fuerza cuando el propio Emilio Herrera, Director de Operaciones de KIA Europa, aseguró directamente que no tendrían otra opción y deberían desarrollarlo tarde o temprano.

KIA Picanto 2021
El nuevo KIA Picanto 2021 ya se encuentra a la venta en España

La renovación del KIA Picanto de tercera generación

Ahora, bastante tiempo después de aquellos comentarios que aún siguen coleando, han surgido nuevas e interesantísimas informaciones acerca de este hipotético modelo. Una idea que va cobrando más fuerza. Aprovechando la presentación (digital) del nuevo Picanto 2021 en España y su lanzamiento comercial, se han despejado algunas cuestiones acerca del camino que seguirá este modelo y cómo le afectarán estos tiempos de cambios que vive el segmento A.

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Debemos partir de la base de la popularidad que tiene el Picanto en el mercado europeo. Las previsiones de ventas con las que trabaja KIA para el renovado modelo es de poder alcanzar un volumen anual de aproximadamente 4.000 unidades. El fabricante surcoreano destaca que es el coche urbano más vendido en el canal privado. Una popularidad que a priori puede pasar ciertamente desapercibida debido a la atención que centran otros modelos como el FIAT 500, Toyota Aygo o el Hyundai i10. El Picanto debe ser considerado como uno de los mejores coches pequeños que lidian en el Viejo Continente.

Una de las claves determinantes que marcarán el devenir comercial del nuevo Picanto es la ausencia de la electrificación. KIA ha apostado exclusivamente por motores de gasolina. Al carecer de cualquier tipo de electrificación, la nueva gama Picanto no ofrecerá ninguna versión que luzca, por ejemplo, el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Y aunque no se ha descartado que en un futuro haya alguna motorización bifuel capaz de funcionar con gas, a priori se antoja muy complicado.

KIA Picanto 2021 - posterior
La tercera generación del KIA Picanto no apostará por la electrificación

KIA e-Picanto, un coche eléctrico para revolucionar la movilidad urbana

A pesar de que en esta actualización de mitad de ciclo que determinará el resto de vida comercial del Picanto de tercera generación no se haya optado por la electrificación, queda claro que cara al futuro este coche urbano deberá, si o si, dar el salto a la movilidad eléctrica. Es ahí donde entra en juego la idea de llegar a ver en nuestras carreteras el KIA e-Picanto. Es decir, una variante 100% eléctrica.

Durante la presentación digital del nuevo Picanto 2021 el propio Eduardo Divar, Director General de KIA Motors Iberia y Consejero de WiBLE España, ha respondido varias cuestiones acerca de este proyecto de futuro. A la pregunta sobre si la variante 100% eléctrica del Picanto verá la luz sobre esta generación o la próxima, Divar descartó que viéramos un Picanto de tercera generación con mecánica eléctrica.

El e-Picanto solo será viable sobre la próxima generación, la cuarta. Y aunque no lo afirmó de manera rotunda, siguiendo la línea marcada por Herrera hace un año, aseguró que «probablemente lo haya». Un lanzamiento que estará englobado en la hoja de ruta que está siguiendo KIA en el campo de la electrificación. El llamado Plan S. El lanzamiento se producirá entre los años 2021 y 2025.

KIA Picanto 2021 - lateral
El KIA e-Picanto, la variante eléctrica, será posible sobre la base de la cuarta generación del Picanto

Teniendo en cuenta el ciclo de vida comercial normal de un modelo de la marca KIA, lo más lógico es que la cuarta generación del Picanto su variante eléctrica estén listos para debutar antes del año 2025. Una de las posibilidades que se baraja para este proyecto que aún se encuentra en una fase embrionaria, es ofrecer tanto mecánicas convencionales como versiones electrificadas entre las que habrá una opción totalmente eléctrica.

Divar señaló que el coste de la batería es clave. El alto cargo de KIA aseguró que debe reducirse para que sea viable en el segmento A. En esta categoría se encuentran los coches que menos márgenes de beneficios dejan a las marcas. Es más, en ocasiones se sacrifica la rentabilidad para alcanzar los objetivos de matriculaciones. Un coche urbano eléctrico de marca generalista a precio desorbitado lo tendría realmente difícil para triunfar.

El futuro del KIA Picanto también pasa por el car sharing

El car sharing también tendrá un papel activo en el futuro del coche eléctrico más pequeño que KIA comercializará en Europa. Debemos recordar que KIA, junto a Repsol, dieron vida a WiBLE, un interesante car sharing disponible en la Comunidad de Madrid y en cuya flota de vehículos se encuentra el KIA Niro PHEV.

WiBLE
El futuro KIA e-Picanto se integrará en WiBLE, el car sharing de KIA y Repsol

Una vez se materialice la llegada del nuevo e-Picanto, pasará a integrarse a la flota de WiBLE. Y tiene sentido que así sea, puesto que estos pequeños eléctricos son idóneos para moverse por las grandes ciudades europeas. Además, podemos tomar como ejemplo la estrategia que ha seguido el Grupo Renault en este aspecto. El nuevo Dacia Spring, el ansiado eléctrico de bajo coste, contará con una variante preparada para dar servicio a las empresas de car sharing. Tanto de acceso público como privado.

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