Motor.es

KIA Sportage 2022, transformación total para el popular SUV en Europa

La quinta generación del KIA Sportage ha llegado a Europa. El exitoso SUV de KIA sufre una transformación completa y, por primera vez en sus 28 años de historia, cuenta con una versión específica para el mercado europeo. El nuevo Sportage es un todocamino más conectado, seguro y electrificado. Entre sus opciones mecánicas destacan las versiones híbridas.

KIA Sportage 2022, transformación total para el popular SUV en Europa
Desvelado el nuevo KIA Sportage 2022 en Europa

14 min. lectura

Publicado: 01/09/2021 11:10

La espera ha terminado. El nuevo KIA Sportage 2022 ha irrumpido en escena en Europa. La ansiada renovación, o más bien transformación integral, del exitoso SUV compacto de KIA ya es una realidad. La quinta generación llega cargada de importantísimas novedades. Un cambio generacional que marcará el devenir comercial de un auténtico referente de una de las categorías más competidas en el territorio europeo.

En sus 28 años de historia, el Sportage estrena por primera vez una versión destinada específicamente al mercado europeo. Y es que debemos recordar que hace apenas unos meses la nueva generación del Sportage ya debutó en escena. Sin embargo, dicho modelo no llegará a nuestros concesionarios. Ahora es el turno de conocer al renovado todocamino surcoreano que podrán disfrutar los conductores europeos. Un modelo con una distancia entre ejes más comedida.

KIA Sportage 2022 - posterior
El nuevo KIA Sportage 2022 ha sido presentado oficialmente en Europa

Las dimensiones y proporciones del vehículo también han sido pensadas para las carreteras europeas. Y de igual manera para los entornos urbanos que hay en el Viejo Continente. De esta manera, el fabricante asegura que su exitoso SUV se adaptará perfectamente a las necesidades europeas mejorando su funcionalidad y utilidad diaria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otra parte, y no menos importante, está el hecho de que el nuevo Sportage llegará a los concesionarios europeos en un momento clave. La transición hacia la movilidad eléctrica está en marcha y términos como eficiencia, conectividad y automatización, ganan protagonismo rápidamente. Si bien el modelo saliente ya apostaba por la electrificación, la nueva generación eleva dicho compromiso de manera evidente.

Estamos ante un vehículo más conectado, seguro y que eleva su apuesta por la electrificación. Todo ello sazonado con un diseño que no pasará desapercibido. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves de uno de los modelos más esperados del año.

KIA Sportage 2022
La evolución del KIA Sportage a lo largo de sus cinco generaciones

El diseño exterior del nuevo KIA Sportage 2022

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para darnos cuenta de la transformación estética que ha sufrido el Sportage. Y es lógico, puesto que hace gala del nuevo lenguaje de diseño de KIA. Adopta una nueva identidad que le otorga de una gran personalidad y, sobre todo, le permitirá diferenciarse, aún más, del resto de contendientes del segmento C-SUV.

En el frontal del nuevo Sportage hace acto de presencia una parrilla de grandes dimensiones y que, por lo tanto, se lleva buena parte de la atención. Adopta la forma Tiger Nose y se combina con unos grupos ópticos muy característicos. Los faros Matrix LED lucen unas distintivas luces destinadas a la conducción diurna. La vista lateral saca a relucir su esencia SUV. Las superficies limpias se combinan con los cambios de volumen. Además, para resaltar la línea de cintura hay una tira cromada.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, también nos encontraremos con rasgos a destacar. Las luces traseras presentan una forma muy elaborada y están conectados por un diseño horizontal que permite realzar la sensación de anchura. Las opciones de personalización son solventes. Puede montar llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas. Además, como primicia, hay disponible un techo de color negro para crear contraste con el color de la carrocería.

KIA Sportage 2022 - interior
Un vistazo al tecnológico puesto de conducción del nuevo KIA Sportage

El interior del nuevo KIA Sportage 2022

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. KIA ha puesto especial énfasis en mejorar la calidad de los acabados así como en aumentar el espacio disponible. Especialmente en las plazas traseras. El planteamiento del diseño interior del nuevo Sportage desvela un espacio en el que todo está orientado hacia la figura del conductor.

El «centro neurálgico» es sin lugar a dudas una pantalla curva integrada flanqueada por unas salidas de aire. La pantalla curvada se extiende por la zona frontal, lo que da al interior una anchura y profundidad superiores. Esta enorme pantalla curva está compuesta en realidad por dos pantallas. En el lado izquierdo está el cuadro de instrumentos digital con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas y, a la derecha, se encuentra una pantalla táctil de 12,3 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento.

En todo el habitáculo se han empleado materiales de calidad muy aceptable. Además, hay diversas opciones de personalización. Es posible escoger entre diferentes opciones de color. Los asientos delanteros combinan un diseño ergonómico y deportivo. También cabe hacer una mención especial a la consola central, donde además de espacio de almacenamiento, encontraremos interruptores y el selector de la caja de cambios electrónica.

KIA Sportage 2022 - interior
KIA destaca que el nuevo Sportage cuenta con un habitáculo más espacioso

Las medidas del nuevo Sportage son distintas a las del modelo saliente. El vehículo está sustentado por la nueva plataforma N3, lo que ha permitido a la marca realizar mejoras en diversos ámbitos. La longitud alcanza los 4,51 metros y la batalla se sitúa en los 2,68 m. Los ocupantes de las plazas traseras disponen de 996 mm de espacio para las piernas.

Las medidas del nuevo KIA Sportage 2022

MedidasKIA Sportage 2022
Largo4.515 mm
Ancho1.865 mm
Alto1.645 mm
Batalla2.680 mm
Maletero591 litros
Maletero máximo1.780 litros

El maletero cubica un volumen de carga de 591 litros. Una cifra que se puede aumentar hasta los 1.780 litros si se abaten los asientos traseros (en una proporción 40:20:40).

KIA Sportage 2022 - maletero
El maletero del nuevo KIA Sportage 2022 cubica 591 litros

El equipamiento tecnológico del nuevo KIA Sportage 2022

Las imágenes del interior ya dejan entrever una gran dotación tecnológica. Y así es. Estamos ante el Sportage más conectado jamás creado. A través del sistema de info-entretenimiento se puede acceder a los servicios digitales en línea KIA Live. Permite la integración del smartphone, utilizar el sistema de navegación, reconocimiento de voz online y mucho más.

Otros elementos del equipamiento a destacar es el compartimento para smartphones que ofrece una carga inalámbrica de alta velocidad con 15 W. Y para los conductores más melómanos hay un equipo de sonido premium de Harman Kardon.

Por otra parte, aunque no por ello menos importante, tenemos una lista de sistemas de asistencia a la conducción muy amplia. Entre ellos destacan el sistema de asistencia para la conducción en autopista, control de crucero inteligente basado en la navegación, limitación inteligente de velocidad, sistema de asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto y el asistente de aparcamiento remoto inteligente.

KIA Sportage 2022 - instrumentación
El nuevo KIA Sportage presume de equipamiento tecnológico

Los motores del nuevo KIA Sportage 2022

En lo que respecta al apartado mecánico, tal y como hemos señalado al inicio del artículo, el nuevo Sportage ha elevado su compromiso con la electrificación. Mientras que el modelo saliente apostó por la tecnología híbrida ligera, la nueva generación va un paso más allá y, además de una selección de motores de gasolina y diésel, estará disponible en versiones híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV).

La oferta de gasolina se compone de un nuevo motor de 1.6 litros T-GDi de cuatro cilindros que está disponible con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Se ofrece en versiones de 150 CV y 180 CV. Está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades y con una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones.

El motor diésel 1.6 litros CRDi está disponible en versiones de 115 CV y 136 CV. La opción más potente también está disponible con la tecnología MHEV. Este motor, con o sin electrificación, se puede asociar a la caja de cambios manual inteligente (iMT) de seis velocidades o a la mencionada transmisión automática de siete relaciones.

KIA Sportage 2022 - motores
El KIA Sportage eleva su apuesta por la electrificación con varias versiones híbridas

Pongamos el punto de mira en las versiones híbridas. El nuevo KIA Sportage HEV equipa un motor de gasolina 1.6 litros T-GDi de 180 CV que se combina con un pequeño motor eléctrico de 44,2 kW (60 CV). La potencia total alcanza los 230 CV. La batería de iones de litio y polímero es de 1,49 kWh y está instalada bajo los asientos de la segunda fila. Además, se ofrecerá en configuración de tracción delantera y de tracción total.

La alternativa más comprometida con la movilidad sostenible es el nuevo KIA Sportage PHEV. Esta variante híbrida enchufable recurre a un motor de gasolina 1.6 litros T-GDi y un pequeño motor eléctrico de 66,9 kW (90 CV). La potencia total alcanza los 265 CV. Equipa una batería de iones de litio de 13,8 kWh, la cual está instalada entre los dos ejes y bajo la carrocería.

La lista de motores del nuevo KIA Sportage 2022

TipoMotorPotencia
Gasolina MHEV1.6 T-GDi150 CV
Gasolina MHEV1.6 T-GDi180 CV
Diésel1.6 CRDi115 CV
Diésel MHEV1.6 CRDi136 CV
Gasolina Híbrido1.6 T-GDi230 CV
Gasolina híbrido enchufable1.6 T-GDi265 CV
KIA Sportage 2022 - lateral
El nuevo KIA Sportage estará en el Salón del Automóvil de Múnich 2021

Más allá de la puesta a punto que ha recibido el chasis y la entrada en escena de la mencionada plataforma N3, es posible modificar el comportamiento del nuevo Sportage a través de un selector de modos de conducción para escoger entre los siguientes perfiles: Comfort, Eco, Sport y Terrain. En este aspecto la gran novedad es la entrada en escena del nuevo modo Terrain y de la suspensión ESC (Suspensión Controlada Electrónicamente). En un artículo anterior ya analizamos qué es y cómo funciona el modo Terrain que podremos encontrar en el nuevo Sportage europeo.

Fecha de lanzamiento del nuevo KIA Sportage 2022

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Antes de que se produzca su asalto a nuestro mercado, el nuevo Sportage debe vivir su gran debut ante el público europeo. Una puesta de largo que se producirá en el mercado del Salón del Automóvil de Múnich 2021 este mes. Los visitantes de esta cita podrán disfrutar del nuevo modelo de KIA desde el día 7 al 12 de septiembre.

La comercialización del nuevo Sportage destinado a Europa arrancará más adelante. La producción en serie se llevará a cabo en las instalaciones que KIA tiene en Žilina (Eslovaquia). Las primeras unidades serán entregadas en el primer semestre de 2022. Con la entrada en escena de este modelo, se completa el cambio generacional. La quinta generación ya fue desvelada hace unos meses con el debut del modelo de batalla larga destinado a mercados globales. El nuevo Sportage ya está a la venta en Corea del Sur desde aproximadamente 18.200 €.

Fuente: KIA

Compártela en:

Pixel