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Kris Meeke lidera en Finlandia entre pinchazos y errores

  • Accidentada segunda etapa del Rally de Finlandia con pinchazos y problemas para Jari-Matti Latvala y Ott Tänak. Sebastien Ogier tuvo una salida de pista.
  • Con estos contratiempos, Kris Meeke aprovecha su oportunidad y es líder, dando la razón sobre su favoritismo a Jost Capito.

8 min. lectura

Publicado: 29/07/2016 21:30

Jost Capito no da puntada sin hilo y colocar a Kris Meeke como favorito a la victoria en el Rally de Finlandia restaba presión a los pilotos de Volkswagen. Sin embargo, lo que no pudo adivinar el patrón del equipo alemán es que sus palabras iban a ser premonitorias por los pinchazos y errores de sus pilotos. Tras una primera jornada bastante accidentada, Kris Meeke es líder del Rally de Finlandia con una ventaja de 18,1 segundos sobre Jari-Matti Latvala. Thierry Neuville cierra el podio provisional del rally tras la salida de pista sufrida por Sébastien Ogier, más humano que nunca.

La compleja segunda etapa del Rally de Finlandia comenzaba con Kris Meeke, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak como protagonistas, en lo bueno y en lo malo. Aunque los tres se repartían los scratchs del bucle matinal, sólo el piloto de Citroën conseguía salvar la sección sin problemas. Jari-Matti Latvala se dejaba 15 segundos tras pinchar uno de sus neumáticos en una salida de pista. Sin grandes daños en su Polo R WRC, el piloto local conseguía mantenerse en carrera mientras que Ott Tänak perdía medio minuto en el SS5 por una rotura en la suspensión del Ford Fiesta RS WRC de DMACK.

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Con un ritmo mucho más fiable, Sébastien Ogier conseguía salvar la papeleta de abrir pista y cerraba el bucle matinal con una desventaja de 23,3 segundos respecto al líder, algo que no ha impedido al francés volver a amenazar con su retirada ante una normativa que no hace más que destrozar las opciones de victoria del líder de la prueba al abrir pista. Sea como fuere, el francés ha estado más preocupado de frenar el empuje de Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Craig Breen que de intentar atacar a los pilotos que tenía por delante.

El bucle vespertino arrancaba con el parte de heridos limpio tras las reparaciones realizadas sobre los World Rally Cars de Latvala y Tänak, algo que se demostraban en los tiempos. Ott Tänak encadenaba el mejor tiempo en el SS7 y SS9, lo que le valía para escalar hasta la séptima posición tras superar a Hayden Paddon y Mads Otsberg, ambos con un papel discreto. Peor le iban las cosas en cualquier caso a un Yazeed Al-Rajhi que sufría un vuelco en el SS7 después de tener varios sustos a lo largo de los tramos previos. El piloto árabe de momento sale a un accidente por día.

Los dos últimos tramos de la jornada y la segunda edición de la especial urbana de 'Harju' no mutaban las diferencias entre los dos pilotos más fuertes de la jornada, por lo que Kris Meeke cerraba la etapa con 18,1 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. Sin embargo, la segunda pasada por 'Surkee' tenía una clara incidencia en el desarrollo del rally toda vez que Sebastien Ogier sufría una salida de pista. El piloto francés dejaba su Volkswagen Polo R WRC clavado en una cuneta y a pesar de los esfuerzos de los fans, Ogier perdía un 16 minutos, dejando libre el tercer puesto del podio para Thierry Neuville.

En plena batalla con Neuville, Andreas Mikkelsen ocupa la cuarta posición a 1,1 segundos del belga, aunque el protagonista en esta lucha por el podio está siendo un brillante Craig Breen, que apenas se sitúa 8,4 segundos por detrás. Hayden Paddon por su parte es sexto a un suspiro del piloto de Citroën mientras que Mads Ostberg apenas está ocho segundos por detrás de Breen. De la lucha por el podio -comprendida por cinco pilotos en menos de 20 segundos- no forma parte la gran estrella del Rally de Polonia, toda vez que Ott Tänak ha sufría un pinchazo.

Esapekka Lappi está al frente en WRC2 tras una jornada en la que el finlandés ha dejado más que patente sus virtudes y las del Skoda Fabia R5 en un rally tan rápido. No obstante, Lappi ha sumado todos los scratch en juego salvo tres que han caído en manos de un Elfyn Evans que para desgracia de M-Sport está fuera de la pelea. Evans sufría una avería en la dirección asistida de su Ford Fiesta R5 quedando fuera del top ten y por ende perdiendo su liderato en la general. De esta forma, Teemu Suninen y Pontus Tidemand ocupan el podio provisional.

Ole Christian Veiby lidera el Junior WRC en un rally que ya es cosa de dos en esta categoría, toda vez que sólo Simone Tempestini ha conseguido seguir el ritmo marcado por el piloto noruego. El italiano de hecho ha cerrado la etapa a 15 segundos del líder, siendo la única amenaza real del piloto escandinavo. Por último, la Drive DMACK está brindando una batalla a la décima en la que Osian Pryce lidera con 1,1 segundos de ventaja sobre Max Vatanen. Bernardo Sousa se queda a 46 segundos cerrando el podio.

Clasificación tras el SS12 del 66º Rally de Finlandia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Kris Meeke
Citroën DS3 WRC1:13:22.2

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC +18.1

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC+44.3

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC
+45.4
Craig Breen
Citroën DS3 WRC +53.8

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC+58.2

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +1:02.9

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC +1:14.4

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC+1:22.6
10º
Esapekka Lappi
Skoda Fabia R5
+2:02.8

La tercera etapa del Rally de Finlandia arranca este sábado a las 07:08h (hora española) con la disputa de la mítica especial de 'Ouninpohja', gran protagonista del día. Los pilotos se enfrentarán a ocho tramos con una distancia total de 150,48 kilometros.

Fotos: Red Bull Content Pool / WRC / Teemu Suninen

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