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Las 5 claves del éxito para vender mejor tu vehículo

Muchos intentan desesperadamente vender su vehículo en los mercados de ocasión pero no lo consiguen. Motor.es ofrece cinco consejos valiosos para vender de forma segura y antes que nadie. Cuidar la estética del anuncio, conocer el vehículo, tener todo preparado para el encuentro, paciencia y nunca entregar las llaves sin los papeles arreglados son algunas pautas para el éxito.

Las 5 claves del éxito para vender mejor tu vehículo

7 min. lectura

Publicado: 24/05/2012 10:00

La semana pasada, motor.es ofreció 5 consejos antes de comprar una moto de ocasión y sería injusto no ponernos en la piel de los vendedores, que por cientos de motivos diferentes, tienen que deshacerse de sus preciados vehículos. Hoy vamos a hablaros de 5 consejos útiles para vender mejor y más rápido nuestro coche o moto.

Mira por cuanto se venden vehículos como el tuyo

Evidentemente, antes de poner el anuncio, se debe mirar por cuanto se vende el mismo modelo con más o menos los mismos kilómetros y años que el nuestro en el mercado de ocasión. No sería muy lógico colocar el anuncio mucho más caro ni mucho más barato, pero siempre hay un margen racional donde podemos elegir qué precio le ponemos. Tomad como muestra anuncios de vuestra comunidad autónoma, ya que dependiendo de la localización, los precios pueden variar (esto pasa sobre todo en las motos).

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Cuida la estética de tu anuncio

Hay más posibilidades de éxito si colocamos el anuncio en los principales canales de compraventa de ocasión. También es importante cuidar la estética del anuncio, que incluye: unas fotografías decentes con un fondo bonito (por ejemplo una pradera, un parque o un entorno natural) y fotos de detalles (interior del coche, ruedas, tapas en una moto etc…). Evitad fotos oscuras en garajes sin apenas calidad o fotos donde salgan personas. Es mejor centrarnos sólo en el vehículo.

También es importante poner de 4 a 7 tomas con diferentes ángulos del coche o la moto. Si sólo sale un lado se puede pensar que tiene un golpe o algo que no se quiere enseñar. Si acabamos de lavar el vehículo, secadlo bien antes de hacerle las instantáneas, ya que si está mojado, puede ser sospechoso. Es mejor que tenga un poco de polvo a que salga todo mojado.

La ortografía es importantísima ya que muchos rechazarán descolgar el teléfono si no se ha cuidado mínimamente este aspecto en el anuncio. Facilitar la labor de contacto es importante, y siempre es mejor una llamada que varios emails (cuesta más llamar que mandar un correo), aunque generalmente recibiremos más mails que llamadas.

Paciencia con los compradores

Normalmente, puede haber compradores que a través del correo ofrezcan cambios. Si nuestra intención no es cambiar el vehículo, especificadlo en el anuncio. Otra cosa a recordar es que los compradores pueden enviar muchos mails, aunque lo mejor es que a partir del tercero, se les proponga un contacto telefónico para aclarar las dudas.

Actuar con naturalidad y sinceridad

Es posible que muchos compradores ni aparezcan, y otros lo hagan acompañados. El primer consejo es que la cita no se produzca en el propio domicilio. Si existe un lugar cercano que sea más o menos conocido, quedad ahí.

En el encuentro, es recomendable llevar el vehículo limpio, pero no recién lavado. El comprador podría sospechar que existen fugas de algún tipo y que las queremos ocultar. También es importante tener ordenadas las facturas de las diferentes revisiones o el libro oficial así como los papeles, la ITV y el impuesto de circulación actualizado.

Si el comprador tiene ganas de llevarse nuestro vehículo, probablemente haga muchas preguntas. No debemos ocultarle los fallos más importantes, si es que el vehículo los tiene ya que podría reclamar después. Si hay que cambiar algo con mucha urgencia o el vehículo necesita pasar por el taller, hay que notificarlo. A veces, una renegociación en el precio puede poner fin al problema, aunque tampoco hay que dejarse llevar por lo que diga el comprador.

Todo lo que tengamos en mente, es mejor llevarlo memorizado de antemano para evitar malvender el vehículo, es decir, debemos ser convincentes, conocer el coche o la moto y estipular cuanto vale el vehículo tal cual está. Debemos tener muy claros nuestros argumentos y muy controlados todos los detalles ya que cualquier cosa que el vendedor pueda usar para rebajar el precio, lo hará.

Evidentemente, dejad que el comprador arranque el vehículo en frío para que compruebe que no tiene problemas en este sentido, y dejadle libertad para que haga las pruebas que estime oportunas. También debe probar el coche o la moto, aunque en el caso del coche, el vendedor siempre le acompañará de copiloto y comprobar que dispone de permiso de conducir, y en el caso de la moto, el vendedor debe pedir el DNI como seguro y verificar que el posible comprador dispone de permiso de conducir.

Los papeles primero, luego la entrega

Nunca debemos confiar el vehículo al comprador antes de formalizar el contrato de compraventa y haber realizado los papeles en una gestoría o en tráfico. Es recomendable llevar un pequeño papel redactado citando los fallos importantes del vehículo (si los tiene) para que el comprador lo firme y así garanticemos que tiene conocimiento de los mismos antes de la compra.

Una vez que ya está todo, cada uno recibe su parte y ya podemos despedir a nuestro antiguo vehículo.

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