Motor.es

Las 5 cosas que necesitas saber sobre el Vado Permanente

El Vado Permanente está asociado a cualquier acceso a un garaje, sea individual o colectivo. Está regulado por cada municipio y tiene como cometido permitir el paso de los vehículos.

Las 5 cosas que necesitas saber sobre el Vado Permanente
El Vado Permanente garantiza el paso a cualquier garaje, sea comunitario o individual. - Freepik

6 min. lectura

Publicado: 04/06/2022 14:00

Todos hemos visto en innumerables ocasiones la placa de Vado Permanente colocada en el acceso a garajes, tanto individuales y colectivos.

Esto se debe al cometido para el que han sido creados: regular y permitir el paso de vehículos desde la calle hasta los inmuebles. Dicho de otro modo, el Vado Permanente evita que el acceso a un garaje quede bloqueado, impidiendo el paso de los usuarios de dicho garaje.

«Cualquier vehículo que esté aparcado en un Vado Permanente puede ser multado»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y es que todos sabemos que, cuando vemos una puerta de acceso de vehículos en la calle, es porque esta da acceso a un garaje comunitario o a la entrada de vehículos de una vivienda unifamiliar. Pero, sólo si dicha entrada incluye la placa de Vado Permanente, disfrutará de determinados privilegios. Son los siguientes:

  1. Derecho de entrada y salida las 24 horas del día
  2. Modificación del bordillo de la acera para facilitar el acceso de vehículos

¿Se puede aparcar delante de un garaje sin señal de Vado Permanente?

Existe la creencia de que en todo garaje que no esté señalizado con la placa de Vado Permanente es legal aparcar y su propietario no puede hacer nada por evitarlo.

Lo cierto es que el Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 91.2 que se consideran «paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculizan gravemente la circulación los que constituyan un riesgo u obstáculo a la circulación en los siguientes supuestos:

c) Cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente».

Las placas de Vado Permanente se pagan anualmente, por lo que no siempre están activas y son válidas. Foto: Depositphotos

Según esta normativa, técnicamente es posible aparcar en la puerta de un garaje no señalizado, pero la realidad es que ya existen casos en los que la justicia ha dado la razón al propietario de un vehículo aparcado frente a un garaje no señalizado con la placa de Vado Permanente. Por tanto, lo mejor es no hacerlo para evitar problemas posteriores (y, de paso, molestias a los usuarios del garaje).

¿Quién puede aparcar en un vado permanente?

Ahora bien, vivir en una casa cuyo garaje está señalizado con la placa de Vado Permanente no equivale a tener una plaza de aparcamiento reservada en la calle.

Y es que, de hecho, cualquier vehículo que esté aparcado en un Vado Permanente puede ser multado, aunque este pertenezca al titular del vado. En realidad, lo único que la placa garantiza es el derecho de paso, en ningún caso reserva el espacio para aparcar en él.

¿Cuánto espacio delimita el Vado Permanente?

Esta es otra de las dudas que suelen surgir a la hora de estacionar un vehículo junto a un Vado Permanente. Para tenerlo claro, debes fijarte en lo siguiente:

  1. Longitud del rebaje de la acera
  2. Presencia de línea amarilla pintada en el asfalto o la acera
  3. El ancho de la puerta del garaje, más 50 centímetros por cada lado

¿Cuánto se paga por un vado permanente?

El Vado Permanente es una licencia temporal gestionada por los ayuntamientos de cada localidad. Debe ser renovada anualmente por su titular y el importe a pagar lo determina, lógicamente, cada ayuntamiento.

A modo de orientación, la placa suele tener un coste de 10 euros. Pero si hay que realizar cualquier modificación en la vía, como es el rebaje del bordillo, el coste correrá a cargo del solicitante aunque la acera sea zona pública.

Óscar Magro compara dos SUV's de altos vuelos: el Mazda CX-5 y el Volkswagen Tiguan.

La tarifa anual de Vado Permanente suele costar alrededor de 50 euros por plaza de garaje. Por tanto, en una vivienda unifamiliar serán unos 60 euros más las modificaciones y en un garaje comunitario de 60 plazas podrían ser unos 3000 euros.

¿Cuánto es la multa por aparcar en Vado Permanente?

Como ya hemos dicho antes, ningún vehículo puede aparcar en Vado Permanente. De hacerlo, el titular del vehículo puede hacer frente a una multa de 200 euros más el coste de la grúa que retirará el vehículo.

Compártela en:

Pixel