Motor.es

Lexus RC F, exclusividad salvaje

El nuevo Lexus RC F se enfrenta sin complejos a los consagrados modelos alemanes. Su carta de presentación es ofrecer el motor V8 más potente jamás desarrollado por Lexus. El coupé japonés llega cargado de tecnología y diseño muy agresivo. El RC F se comercializará en España a finales de año por un precio que rondará los 90.000 euros.

Lexus RC F, exclusividad salvaje

7 min. lectura

Publicado: 21/03/2014 08:00

En nuestro primer cara a cara con el Lexus RC pudimos conocer todos los detalles de la versión más explosiva del coupé japonés, el Lexus RC F. Un coche con el que la marca que actúa bajo el paraguas de Toyota quiere enfrentarse a modelos de la talla del BMW M4, Mercedes-Benz C63 AMG y Audi RS5 Coupé.

El fabricante japonés no se ha andado con medias tintas y ha puesto toda la carne en el asador con un modelo que supera en caballaje a todos ellos: con 468 CV, el propulsor que palpita bajo el capó del RC F es el motor V8 más potente desarrollado por Lexus.

MOTOR V8 DE 468 CV

La base sobre la que se ha trabajado es el motor 2UR-GSE de ocho cilindros en V y 5,0 litros de capacidad del Lexus IS F. Las culatas de los cilindros y todas las partes móviles son de nuevo diseño, cuenta con válvulas de titanio y bielas reforzadas, además de un control de válvulas VVT-ie optimizado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El resultado directo es el aumento de la potencia de los 423 CV que tenía el IS F hasta alcanzar los 468 CV. El corte de inyección también se ha incrementado, superando el límite de las 6.800 rpm anterior a las 7.300 rpm del RC F. El par motor máximo se sitúa en 530 Nm y se alcanza a las 5.200 vueltas.

Con un peso total por debajo de los 1.800 kilos, el Lexus RC F acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, pudiendo alcanzar los 270 km/h de velocidad máxima. El mismo motor, con ciertas modificaciones, tendrá una versión de competición que llevará la potencia hasta los 540 CV, que disfrutará el Lexus RC F GT3.

Una de las características destacadas de este motor V8 es que combina los ciclos Atkinson y Otto, siendo el primer modelo de Lexus en ofrecer esta tecnología. El RC F emplea el ciclo Otto cuando se apura la zona alta del cuentarrevoluciones para ofrecer un rendimiento superior, mientras que a velocidades de crucero se cambia a un ciclo Atkinson que favorece el consumo de combustible.

La mecánica está asociada a una Transmisión Automática Deportiva Directa (SPDS) por convertidor de par con ocho velocidades, calibrada específicamente para esta versión del modelo japonés. La caja de cambios dispone de unas levas tras el aro del volante y la transición entre marchas se hace de manera fulminante en apenas dos décimas de segundo. No habrá opción de montar un cambio manual.

Este coupé de tracción trasera y motor delantero disfruta de un novedoso diferencial vectorial de par (TVD) que actúa como un diferencial autoblocante electrónico. El TVD cuenta con tres modos de conducción: “Estándar”, “Slalom” para aumentar la agilidad y motricidad en carreteras reviradas y “Track” pensado para su uso en circuito.

Para ofrecer una atmósfera totalmente deportiva, Lexus ha trabajado junto con ingenieros de Yamaha para afinar el sonido del escape -cosa que ya hizo con el LFA-. Así, el coupé japonés dispone de un sistema de regulación de la inducción y del sonido del escape, que emite un sonido más grave en la zona media del cuentarrevoluciones y notas más agudas a partir de las 6.000 rpm.

DISEÑO AGRESIVO

El diseño exterior del RC F es más agresivo que el del resto de la gama RC y cuenta con una aerodinámica más trabajada y en la que destaca el alerón trasero retráctil. Éste se eleva automáticamente a partir de 80 km/h -130 km/h si está activo el modo ECO-, otorgando una mayor estabilidad cuando se circula a velocidades elevadas.

A primera vista, el RC F se diferencia del resto de versiones por contar con un capó más elevado, las ligeras llantas de aleación de 19 pulgadas de aluminio forjado pulidas a mano, las branquias tras el paso de rueda delantero, las salidas de los escapes cuádruples de forma trapezoidal y el emblema “F” de la parrilla frontal.

Con el paquete opcional Carbon Package se reduce el peso y el centro de gravedad del vehículo al añadir techo, capó y alerón de fibra de carbono. Además del Carbon Package, también están disponibles otros dos acabados, Executive y Luxury.

El equipamiento del Executive incluye tapicería en Alcantara, faros LED, el sistema multimedia Lexus Media Display, el control de estabilidad avanzado VDIM Sport y diferencial LSD mientras que el Luxury añade el diferencial TVD, equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces, sistema de navegación Premium, sistema Precrash, llantas de aleación de 19 pulgadas forjadas, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril LKA y el sistema de alerta de ángulo muerto BSM.

El habitáculo presenta una instrumentación, unos asientos y unos acabados exclusivos para el RC F. El cuadro de instrumentos se inspira en el del LFA y, entre otros elementos, muestra un tacómetro central, lectores de velocidad digitales y analógicos, un indicador del TVD que señala el reparto de par en el eje trasero, un indicador de la fuerza G y un cronómetro.

EL Lexus RC F se lanzará en Europa en otoño, llegando a los concesionarios españoles en noviembre o diciembre de 2014 con un precio que rondará los 90.000 euros.

Compártela en:

Pixel